Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
spike lee peliculas

Las mejores películas de Spike Lee

Por: Foto: Amazon Studios 20. Mar. 2020
0

A propósito de su cumpleaños 63, recordamos las 10 mejores películas del polémico director y guionista estadounidense Spike Lee.

Por Spike Lee películas

Más allá de un artista, el cineasta estadounidense Spike Lee es un revolucionario. Y lo es en toda la extensión de la palabra, ni un solo minuto de descanso.

Lee, nacido en Georgia hijo de una profesora de artes y un músico de jazz, tuvo su primer acto de rebeldía (y también político) al inscribirse en el colegio Morehouse, una de las instituciones históricamente afroamericanas (historically black college, como lo definen en Estados Unidos) más relevantes del país.

Ahí, además de filmar su primera proyecto audiovisual –Last Hustle in Brooklyn– se graduó como licenciado en letras y comunicación masiva. Sus aprendizajes después serían utilizados y repetidos a lo largo de toda su filmografía, también todas sus experiencias vividas en Brooklyn, barrio al que logró representar como nadie.

Después de sorprender a la industria con su ópera prima, She’s Gotta Have It (1985), Lee ingresó de lleno en Hollywood con Do the Right Thing (1989), una crítica social y racial al Estados Unidos de finales de los ochenta. La película le valió una nominación al Óscar a Mejor Guion Original, pero fue ignorada en las categorías principales. A su ausencia en los Premios de la Academia, Lee respondió con fuerza. Ese mismo año, El chofer y la señora Daisy (Driving Miss Daisy, 1989), una cinta que el cineasta reconoció como un filme basado en estereotipos añejos, ganó el Óscar a Mejor Película.

En 2019, la Academia saldó una vieja deuda nominando a Lee al Óscar a Mejor Director y otorgándole el premio a Mejor Guion Adaptado por El infiltrado del KKKlan (BlackKklansman, 2018).

Lee también se convirtió en el favorito de otra institución cinematográfica históricamente conservadora: el Festival de Cannes.

spike lee cannes

Festival de Cannes

En el certamen francés Lee presentó She’s Gotta Have It, con la que ganó su única Palma de Oro; Do the Right Thing; Jungle Fever (1991), reconocida con una mención especial del Jurado Ecuménico; Summer of Sam (1999); Ten Minutes Older (2002), un filme lírico compuesto por pequeños cortometrajes dirigidos por personalidades como Werner Herzog, Ari Kaurismäki, Jim Jarmusch y Wim Wenders; y El infiltrado del KKKlan, ganadora del Gran Premio del Jurado.

Este año, el director estadounidense sumará otro honor en la Croisette al ser invitado a presidir el Jurado en la 73° edición del festival galo.

“A lo largo de mi vida, los sucesos felices me llegaron por sorpresa sin que lo esperara”, comentó Lee en un comunicado de prensa. “Cuando me llamaron para ser presidente del jurado de Cannes en 2020, no me lo podía creer, me sentí al mismo tiempo feliz, sorprendido y orgulloso”.

Con el honor, Spike Lee se une a una prestigiosa lista de líderes de Jurado conformada por personalidades como Alejandro González Iñárritu; Pedro Almodóvar; Jane Campion; Wong Kar-wai; Quentin Tarantino; David Lynch; Clint Eastwood; Ettore Scola; Sydney Pollack; Kirk Douglas; Tennesse Williams; Ingrid Bergman; Sophia Loren y el escritor Jean Coteau.

La 73° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se llevará a cabo en algún punto del verano gracias a la pandemia de Coronavirus que aqueja al continente europeo. Originalmente se realizaría del 12 al 23 de mayo de 2019.

Aprovechando el anuncio, hacemos un repaso por las mejores películas de Spike Lee, según el consenso la crítica en Rotten Tomatoes:

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Las mejores películas de Spike Lee

10