Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Spielberg vs Netflix: La batalla por el Óscar

Por: Foto: Netflix 05. Mar. 2019
0

En una batalla campal, el cineasta que reinventó la industria del entretenimiento se enfrenta ahora mismo a la compañía que está haciendo… exactamente lo mismo. Te contamos los detalles.

Por Sector Cine / @SectorCine

Él es el cineasta económicamente más redituable del cine estadounidense. Ellos son la marca de streaming que ha puesto de cabeza a los pesos pesados de la industria, uno por uno: a las cadenas de salas, a la Academia, al Festival de Cannes y, esta semana, a quien hasta hace unos años se le conocía como el Rey Midas. Steven Spielberg y Netflix están enfrascados en una pelea de declaraciones y acusaciones, pero no son ellos quienes se enfrentan: en realidad, los contrincantes son dos modelos de negocio para el futuro del cine comercial y buena parte del independiente.

La Board of Governorns o Junta de Gobernadores de la Academia Americana de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuya próxima reunión será en el mes de abril, ha recibido un aviso de que tanto Spielberg —quien ha competido por 16 premios Óscar y se ha llevado tres, incluyendo uno honorario— como su compañía, Amblin, presentaran fuertes argumentos para que los reglamentos que norman la Academia marquen una distinción fundamental entre las películas producidas para exhibirse directamente en cines y aquellas que sean producidas o distribuidas por plataformas de streaming, que consideran la exhibición limitada en ciertas salas como un simple requisito para competir en la temporada de premios.

Alfonso Cuarón, ganador de tres Óscar en la entrega 91 de los Premios de la Academia – The Academy

Aunque lo declarado por Amblin, a través de un vocero, ha evitado en todo momento apuntar a Netflix o Roma, para la opinión pública y la prensa especializada ha sido evidente que las medidas y la campaña emprendida por Spielberg son resultado directo de lo cerca que la película de Alfonso Cuarón estuvo de arrasar en los premios entregados el domingo 24 de febrero.

Los pros y contras

Ya en marzo pasado, Spielberg había criticado fuertemente la política de apertura hacia las películas de streaming, declarando a ITV News que, por más sorprendentes que fueran, “lo correcto era que compitieran por un Emmy, pero no por un Óscar” y señaló que “una vez que una película firma su exhibición con una empresa de pantallas chicas, ya es una película de pantallas chicas”; mientras tanto, la guerra ya ha ganado militantes en ambos bandos: este viernes 1 de marzo, la cineasta Ava Duvernay, quien no fue nominada como directora por Selma pero sí por la película que le produjo Netflix, Enmienda 13 (13th), publicó en Twitter que esperaba que en la reunión de la Academia en abril también tuvieran voz los cineastas que sí están felices con el streaming.

En una jugada interesante, Netflix ha escrito en la cuenta @netflixfilm un potente mensaje que defiende su modelo de negocios como un modelo incluyente que beneficia a quienes viven en lugares sin salas de cine o con una cartelera con escasa diversidad, dándole a los cineastas oportunidad de llegar a públicos masivos con productos que difícilmente tendrían ese alcance por la vía tradicional, o sea, por la vía defendida por Spielberg y Amblin.

Sector Cine

Green Book: ¿un Oscar para Spielberg?

El romance entre Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book), la película dirigida por Peter Farelly y el director de Tiburón (Jaws) es más que un secreto a voces: Spielberg fue uno de los primeros nombres en el discurso de agradecimientos por Mejor Película y, por su parte, el creador de Indiana Jones se habría referido a Green Book como “la mejor buddy movie desde Butch Cassidy and the Sundance Kid”, según El País.

Sin embargo, el afecto de Spielberg por la película no es desinteresado: en juego estaba la posibilidad de mandarle a Netflix y a las compañías de streaming un claro mensaje de advertencia. Como en El Padrino, la sorpresiva derrota de Roma en siete de diez categorías ha sido, para Ted Sarandos y Lisa Taback (de Netflix), como encontrarse la cabeza de un caballo entre las sábanas. El siguiente episodio se librará de cara a The Irishman, la película dirigida por quien quizá sea el amigo más cercano de Spielberg, Martin Scorsese, y producida por el mexicano Gastón Pavlovich. La moneda sigue en el aire.

El equipo detrás de Green Book – The Academy

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019
nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020

Comentarios

Spielberg vs Netflix: La batalla por el Óscar

10