Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
sorpresas nominaciones oscar 2020

Ausencias, sorpresas y curiosidades de las nominaciones a los Óscar 2020

Por: Foto: STX Entertainment 15. Ene. 2020
0

La ausencia de Jennifer Lopez y el súbito reconocimiento a ‘Ad Astra’ fueron algunas de las sorpresas de las nominaciones a los Óscar 2020.

Por sorpresas nominaciones Óscar 2020 sorpresas nominaciones Óscar 2020 sorpresas nominaciones Óscar 2020 sorpresas nominaciones Óscar 2020

Ya deberíamos saberlo, nada está absolutamente dicho antes del anuncio de los nominados al Óscar, quizá el premio más importante otorgado dentro de la industria hollywoodense.

Aunque semanas antes pareciese que los nominados están más que establecidos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) siempre logran sorprender con sus anuncios, algunas veces por recordar a títulos y personajes que habían desparecido a lo largo de la carrera al Óscar y muchas otras por omitir a algunos favoritos o nombres seguros entre los seleccionados finales.

El anuncio de los nominados a la 92° edición de los Premios de la Academia no fue la excepción. Aquí las sorpresas, ausencias y un par de curiosidades de los contendientes de este año.

+ Sorpresa: Kathy Bates, nominada a Mejor Actriz de Reparto por El caso de Richard Jewell (Richard Jewell, 2019). Con tres nominaciones previas y el Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en Misery (1990), Bates es una de las grandes favoritas de la Academia, sin embargo, pocos apostaban por su presencia en una de las categorías más competidas de la temporada.

– Ausencia: Jennifer Lopez. Hace solo unos meses, después de la presentación de Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), la también cantante parecía la front-runner en la carrera al Óscar a Mejor Actriz de Reparto, pero los votantes de la Academia (extrañamente) no decidieron ni nominarla, siendo esta una de las mayores sorpresas y decepciones de la mañana de nominaciones. A Jenny from the Block le precedían nominaciones en los Globos de Oro; los Spirit Awards; los Gotham Awards y los SAG Awards.

! Curiosidad: El filme surcoreano Parásitos (Gisaengchung, 2019) es solo la 11° producción extranjera nominada a Mejor Película. Además es la sexta cinta que recibe nominaciones en las categorías de Película y Película Internacional (antes Película Extranjera), tras la francesa Z (1969); la italiana La vida es bella (1998); la taiwanesa El tigre y el dragón (2000); la austriaca Amour (2012) y la mexicana Roma (2019).

parasite oscar 2020

Parásitos – Cinépolis Distribución

+ Sorpresa: Antonio Banderas, nominado a Mejor Actor por Dolor y gloria (2019). Aunque su nombre ya había figurado en premiaciones importantes, existía la posibilidad de que el español desapareciera vacías ante la competencia más fuerte en la categoría en años. Afortunadamente, la rama de votantes rescató a Banderas y le dio su primera nominación al Óscar, gracias a su interpretación de un melancólico cineasta español (ejem, Pedro, ejem).

– Ausencia: Taron Egerton. Nadie luchó más por su nominación al Óscar que el joven Egerton, quien con su trabajo como Elton John en la fantasiosa biopic Rocketman (2019) ya había convencido a los votantes de los Globos de Oro, que le dieron el premio a Mejor Actor en una comedia o musical; los SAG; los BAFTA y hasta los Grammy. Incomprensible su omisión a menos de un año del triunfo de Rami Malek por una interpretación menor en una película inferior.

! Curiosidad: Aunque Robert De Niro no pudo colarse entre los nominados al Óscar a Mejor Actor, el ícono estadounidense no avanzó con las manos vacías, pues la Academia lo reconoció con una nominación por la producción de El irlandés (The Irishman, 2019). Cabe mencionar que, dadas las reglas de la Academia, el productor mexicano Gastón Pavlovich no pudo aparecer entre los productores representantes del más reciente filme de Martin Scorsese.

rocketman oscar 2020

Rocketman – Paramount Pictures

+ Sorpresa: La leyenda de Klaus (Klaus, 2019). Aunque la cinta animada española distribuida por Netflix había obtenido buenos resultados tras su estreno en la plataforma, parecía lejana la posibilidad de que el proyecto fuera mencionado entre los nominados al Óscar a Mejor Película Animada. Para sorpresa de todos (incluyendo sus responsables), el filme fue mencionado el pasado lunes por la Academia como uno de los contendientes al premio.

– Ausencia: The Farewell. Hasta hace un par de días parecía inevitable que la conmovedora cinta chino-americana The Farewell pudiera colarse entre los nominados a Mejor Actriz (Awkwafina), Actriz de Reparto (Shuzhen Zhao) o Guion Original. Por desgracia, la cinta independiente fue perdiendo fuerza y sucumbió ante opciones como Cynthia Erivo, Scarlett Johansson y 1917 en las tres categorías antes señaladas.

! Curiosidad: Por cierto, Johansson, obtuvo esta semana las primeras nominaciones de su carrera. La también protagonista de Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) competirá como Mejor Actriz, por Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019) y Mejor Actriz de Reparto, por Jojo Rabbit (2019). Con esto, Johansson se convirtió en la 11° intérprete que obtiene una doble nominación en la misma ceremonia. Entre los reconocidas destacan Jessica Lange; Al Pacino; Sigourney Weaver; Emma Thompson; Holly Hunter; Julianne Moore; Jamie Foxx y Cate Blanchett.

the farewell oscar 2020

The Farewell – A24

+ Sorpresa: Aunque parecía una favorita a la distancia, especialmente después de su recibimiento en el Festival de Venecia, la película Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra, 2019) corría el riesgo de irse en blanco la mañana de nominaciones. Sin embargo y casi de último minuto, la rama de sonidistas la rescató del olvido y le otorgó una mención en la categoría de Mejor Sonido (bien pudo haber obtenido honores en Actor, para Brad Pitt; fotografía; edición de sonido y dirección de arte).

Ausencia: Es difícil apuntar un nombre claro para optar con el espacio en la categoría a Mejor Dirección que hoy ocupa Todd Phillips, injusto nominado por Guasón (Joker, 2019). Algunos apuntan que Greta Gerwig pudo haber hecho historia y ser la primera directora que obtiene una segunda nominacion al Óscar en su rubro, gracias a su nueva interpretación del clásico Mujercitas (Little Women, 2019). Otros señalaban a Noah Baumbach, director de Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019); James Mangold, de Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019); Taika Waititi, de Jojo Rabbit (2019); e incluso Pedro Almodóvar, por su Dolor y gloria (2019).

! Curiosidad: Con Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, 2019), el compositor John Williams logró su 52° candidatura al Óscar a Mejor Música Original.

ad astra oscar 2020

Ad Astra – 20th Century Fox

+ Sorpresa: Oficialmente, la República de Macedonia al Norte no tiene ni un año como bajo ese nombre (hasta febrero de 2019 se llamó Antigua República Yugoslava de Macedonia) y hoy ya figura en los Óscar no en una, sino en dos categorías. El documental Honeyland (2019), sobre la vida de la última recolectora de abejas de Europa, fue elegido como candidato a los premios de Mejor Película Internacional y Mejor Documental, convirtiéndose en el primer largometraje documental que logra ambas nominaciones.

– Ausencia: Apolo 11 (Apollo 11, 2019). La que fuera la gran favorita para alzarse con el Óscar a Mejor Documental ni siquiera logró figurar entre los nominados finales. Por extraño que parezca, esta es la tercera ocasión al hilo que la que parecía la front-runner un día antes del anuncio de las nominaciones cae sorpresivamente. En 2018 sucedió con el trabajo Jane (2017) y en 2019 con la excelente pieza biográfica Won’t You Be My Neighbor? (2018), sobre el conductor de televisión Fred Rogers.

! Curiosidad: Resultaba obvio que Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019), después de la impresionante y sorpresiva temporada que atraviesa, se convirtiera en una de las favoritas al Óscar. Todos los esperaban, incluso desde antes de iniciar la producción. De acuerdo con PageSix, un contrato firmado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt establece que ambos podrían recibir una compensación de $250 mil dólares si la cinta de Quentin Tarantino se alza con el Óscar a Mejor Película.

once upon a time in hollywood oscar

Once Upon a Time in Hollywood – Sony Pictures

¿Cuáles, a tu parecer, fueron las sorpresas y ausencias de los nominados al Óscar 2020?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Ausencias, sorpresas y curiosidades de las nominaciones a los Óscar 2020

10