Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Silvia Pinal: las 5 indispensables

Por: Foto: 18. Sep. 2018
0

La gran diva que sobrevive a la Época de Oro, musa eterna de Luis Buñuel y de Gustavo Alatriste, cumple 87 años y repasamos su trayectoria en cinco momentos.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

 

Nuestra querida Silvia Pinal acaba de celebrar su cumpleaños número 87 y, para acompañarla en el festejo, te dejamos este breve listado con cinco películas de ella que no te puedes perder. ¿Cuáles has visto?

 

Un extraño en la escalera

México, 1955

Director: Tulio Demicheli

Este romance con toques de suspenso fue filmado en La Habana, Cuba, y además de convertirse en un éxito en taquilla, ayudó a cimentar la presencia de Pinal como protagónica de cine ante la audiencia nacional e internacional. En la historia, ella interpreta a Laura, una secretaria taquígrafa que se ve en medio del cortejo de dos hombres, Alberto (Arturo de Córdova), y Francisco (José María Linares Rivas), el jefe de ambos. Una serie de desventuras por parte de Alberto y, amenazados por Francisco, los lleva a tomar una medida drástica para poder estar juntos.

Filmex

Viridiana

España-México, 1961

Director: Luis Buñuel

Uno de sus papeles más famosos y con el que consiguió un reconocimiento internacional sin precedentes gracias al triunfo de la película en el Festival de Cannes con la Palma de Oro, es el de la novicia Viridiana, una joven a punto de ordenarse como monja que abandona sus estudios religiosos tras sentirse culpable por el suicidio de su tío (quien se había quedado prendado de ella al grado de pensar en violarla) y decide dedicarse a la caridad con inesperadas consecuencias. Fue el inicio de su exitosa colaboración con el cineasta español, quien aprovecha la trama para analizar el concepto de la beneficencia y la fe religiosa, en específico la católica.

Films 59 / Kingsley-International Pictures

 

El ángel exterminador

México, 1962

Director: Luis Buñuel

Sin duda una de las películas más aclamadas y recordadas de Buñuel, El ángel exterminador volvió a poner a Pinal bajo el reflector en su papel como Leticia “La valkiria”, una de las personas invitadas a la elegante mansión de los Nóbile, en esta propuesta surrealista sobre un grupo de personas que simplemente no pueden salir de una habitación y que ha pasado a la historia como uno de los clásicos de Cine Mexicano. Destacan además las drásticas medidas a las que Buñuel sometió a los actores para que pudieran reflejar la pérdida de cordura y el aumento de la desesperación de los personajes.

Producciones Gustavo Alatriste

Simón del desierto

México, 1965

Director: Luis Buñuel

De sus tres papeles con Buñuel, la interpretación de Pinal como el diablo que atormenta al cristiano Simeón el Estilita (Claudio Brook) con un sinfín de disfraces, caracterizaciones y voces, es quizá la actuación más divertida, excéntrica y poco convencional de toda su carrera. La misma actriz ha declarado varias veces que fue la producción que más disfrutó de las tres que realizó con Buñuel y le valió el hacer cosas que nunca antes había hecho, como cantar en latín o disfrazarse de Jesús. Esto, sumado a una de las películas más experimentales de Buñuel, da como resultado un simbólico trabajo que no te puedes perder.

Estudios Churubusco

Divinas palabras

México, 1977

Director: Juan Ibáñez

Ganadora de un Ariel por Mejor Fotografía en 1977, Divinas palabras es una adaptación de la homónima tragicomedia teatral de Ramón del Valle-Inclán, que si bien no gozó de la misma recepción que la obra de teatro en su momento, le dio a Pinal otro papel fuera de lo común en el que interpreta a Mari Gaila, esposa de un sacristán y que es atrapada en pleno adulterio para posteriormente ser castigada en público.

CONACINE

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Silvia Pinal: las 5 indispensables

10