Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Si te gustó Parásitos

Si te gustó Parásitos, te recomendamos…

Por: Foto: Cinépolis Distribución 04. Feb. 2020
1

Iniciamos una nueva sección para poner en diálogo a dos películas. Nuestra primera entrega: Parásitos y El nombre de la venganza.

Por Si te gustó Parásitos

La respuesta que ha generado Parásitos, la más reciente película del coreano Bong Joon-ho, es un acontecimiento único en el panorama actual de la industria del cine. Bong no sólo le dio a su país su primera Palma de Oro y nominación a mejor película de habla no inglesa en el Oscar (más otras cinco nominaciones, incluyendo mejor película), sino que conquistó al público mundial y catapultó como nunca antes la atención del público al cine que se hace en su país.

parasite sag awards

SAG Awards

Pero el entusiasmo por los filmes de Corea en Occidente no es nuevo. Hong Sang-soo y su cine personal son invitados recurrentes en festivales europeos. En 2018 se pensó que Burning, de Lee Chang-dong, conseguiría los títulos que hoy tienen a Parásitos bajo los reflectores de Hollywood. Misma situación que pasó con La doncella (The Handmaiden, 2016), de Park Chan-wook, el que hasta hace poco era el director coreano más reconocido a nivel global.

Bong, Hong, Lee y Park no sólo comparten su estatus como los directores más aplaudidos de Corea, también tienen en común que en sus filmografías se encuentra Song Kang-ho. El veterano actor es uno de los rostros que ha definido el cine coreano contemporáneo. A inicios del siglo, Song se topó con un proyecto que cambiaría el rumbo del cine en su país y que marcaría el inicio del estrellato global de Park Chan-wook:

 

El nombre de la venganza

El nombre de la venganza (conocida también por su título en inglés, Sympathy for Mr. Vengeance, 2002), Oldboy: cinco días para vengarse (2003) y Señora Venganza (Sympathy for Lady Vengeance, 2005) componen la llamada Trilogía de la Venganza. A casi 20 años de aquella primera cinta, ésta resulta la más olvidada.

La cinta sigue a Ryu (Shin Ha-kyun), un joven sordomudo, que en su desesperación por conseguir un trasplante de riñón para su hermana, planea junto con su novia (Bae Doona) el secuestro de la pequeña hija de su exjefe (Song Kang-ho). Si bien el cine de Park nunca fue ligero o complaciente, esta película marcó un antes y un después en su carrera. El propio Song Kang-ho, que había protagonizado su película anterior, Área común de seguridad, (Joint Security Area, 2000), rechazó el proyecto varias veces “porque era tan anticomercial y tan impactante. ¿Sería posible una película así?”, dijo en entrevista para Vulture.

Por supuesto, contrario a Parásitos, la cinta fue un fracaso de taquilla. Park pudo solventar las consecuencias financieras porque su proyecto anterior fue un hitazo que retrató las tensiones militares entre las dos Coreas. Pero la semilla de la transgresión quedó con los directores coreanos.
“Muchos cineastas jóvenes, incluido el director Bong, quedaron asombrados con esa película. ‘Wow, ¿cómo puedes hacer una película como esta?’ Estoy seguro de que hubo un poco de envidia junto con asombro en ese momento”, agregó en la misma entrevista.

 

SONG KANG HO MR VENGEANCE

 Song Kang-ho en El nombre de la venganza. Studio Box

 

Sympathy for Mr. Vengeance es, antes que una muestra de la opresión del sistema llena de violencia y desesperanza, una tragedia. Los eventos que cambian de rumbo el plan de Ryu y su novia anarquista están lejos de la verosimilitud. Pero es su fotografía estática y ritmo aletargado lo que hace que la cinta se desenvuelva en un tono que resuena a nuestra realidad.

El retrato de esta historia es explícito y absurdo, desagradable e inexplicable, como la vida misma. Park pone a cuadro escenas crudas por su familiaridad a la podredumbre del hombre, pero no pierde de vista el carácter completo y también nos presenta, sorpresivamente, momentos llenos de ternura e incluso ligera comedia.

La película no se vale de metáforas o señuelos, y expresa sus mensajes más poderosos en el silencio. No es casualidad que la transformación más importante de la cinta se dé en el personaje que no habla.

Al igual que Parásitos, la cinta de Park Chan-wook nos pone a reflexionar desde su título en quiénes son los verdaderos culpables. Las cintas comparten temas como las relaciones familiares, un examen de las diferencias sociales y manifestaciones de la tensión política con Norcorea. Si bien Park siempre ha sido más fatalista que Bong, una muestra que los coloca del mismo lado es que el despliegue de violencia y barbarie llega mucho antes de que la sangre corra.

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

Si te gustó Parásitos, te recomendamos…

10