Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Sexo Pudor y Lágrimas 20 años

¡Sexo, pudor y lágrimas cumple 20 años!

Por: Foto: 20th Century Fox / Río Negro Producciones 18. Jun. 2019
0

Hace 20 años se estrenó la comedia que inauguró la era del blockbuster mexicano: ‘Sexo, pudor y lágrimas’.

Por Sector Cine / @SectorCine

Este 18 de junio de 2019, Sexo, pudor y lágrimas cumplió 20 AÑOS. En efecto: se estrenó el 18 de junio de 1999, en medio de un verano donde también nos llegaron Tarzán, Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars: The Phantom Menace), La Momia (The Mummy) y Las aventuras de Jim West, un horrible título en español para una película todavía más horrible: Wild Wild West (con Salma Hayek metida con calzador en el póster mexicano), aún así su impacto fue mayúsculo; la comedia de Antonio Serrano vino a inaugurar algo que no existía en el cine mexicano: la era de los blockbusters nacionales.

Recordemos el contexto: en la década de los 90’s se produjeron menos películas que nunca, había poquitos complejos de Cinépolis y Cinemex y el cine mexicano no destacaba por sus números en taquilla. En esa década, los puntos taquilleros más altos fueron cortesía de La India María (Las delicias del poder), La primera/segunda noche y Cilantro y Perejil, y párenle de contar. ¡Noooo, momento!

Pues bien: Sexo, pudor y lágrimas llegó a un buen número de salas (para ser película mexicana) pero minúsculo, comparado con los grandes blockbusters veraniegos. Lo que nadie se esperaba es que esta comedia clasificación C se eternizaría en la cartelera nacional. Todavía en septiembre de ese año seguía en muchos complejos cinematográficos, y hacia diciembre de ese año supimos sus resultados finales en taquilla: $100,887,756 pesos y 3,762,304 asistentes, una marca que NINGUNA PELÍCULA MEXICANA había conseguido.

Rio Negro Producciones

Después de Sexo, pudor y lágrimas sucedieron varias cosas. A eso le llamamos…

EL LEGADO DE SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS.

– Muchas comedias mexicanas llegaron a cartelera. Cuenten entre ellas a Todo el poder, Por la libre y El segundo aire como sucesoras inmediatas.

– El soundtrack se convirtió en un arma poderosísima de marketing. Este vendió lo que quiso (¿se acuerdan que venía “No te extraño” de Litzy y “La cosecha de mujeres”?). Ergo, Amores perros se aventó un disco doble al año siguiente: uno con canciones que aparecen en la película y otro con bandas y solistas que hicieron su versión ‘inspirados’ en el filme de Alejandro González Iñárritu. En 2001, Y tu mamá también continuó la racha ganadora, e incluso hubo casos donde el soundtrack era INFINITAMENTE mejor que la película (¿alguien dijo Piedras Verdes?)

– El cine mexicano colocó sencillos en la radio. Esto ya pasaba, pero a partir de “Sexo, pudor y lágrimas”, de Aleks Syntek, todo mundo quería tener una canción. Así, tuvimos grandes rolas de El tigre de Santa Julia (‘Hiéreme’, de La verbena popular), Ladies' Night (la gran “Desde que llegaste” de Reyli Barba) y temas ‘resucitados’ por el cine mexicano, como ´Tombola’ (para Todo el poder) y ‘Sonia’ (ahora con Panteón Rococó y/o Benny Ibarra).

– Las frases. Todos decimos “Lo mío, lo mío”, ¿cierto? Pues de aquí salió, de boca de el ahora nominado al Óscar, Demián Bichir. En una línea, Tomás –su personaje– dice: “Yo tengo sexo porque soy muy social, pero lo mío, lo mío, es la chaqueta”. ¿Otra frase célebre? “A coger y a mamar, que el mundo se va a acabar”, del mismo personaje.

– Como ya dijimos, la película inauguró la era del blockbuster, con $100 millones de pesos (mdp). Pasarían tres años para que El crimen del Padre Amaro rompiera su récord ($162.2 mdp en 2002) y luego pasarían ¡11 años! Para que el récord se rompiera dos veces el mismo año, primero con Nosotros los Nobles ($340.3 mdp) y luego con No se aceptan devoluciones ($600.3 mdp)

– Y finalmente, vio despegar la carrera de sus seis protagonistas:

Rio Negro Producciones

 > Susana Zabaleta. Ganó el Ariel a Mejor Actriz por esta película, protagonizó Vivir Mata, continuó con su exitosa carrera como cantante y hoy está decepcionada del gobierno de AMLO. Nos pide perdón por su ‘estúpida esperanza’.

 > Cecilia Suárez. Se ha consolidado como actriz favorita del cine mexicano, lo mismo con proyectos taquillerísimos (Perfectos Desconocidos, Todo el poder) que con películas aclamadísimas (Las oscuras primaveras, Cinco días sin Nora). To-dos-la-re-cor-da-mos-co-mo-Pau-li-na-De-La-Mo-Ra-en-La-Ca-sa-de-las-Flo-res.

¡Trivia! Volvió a trabajar con Antonio Serrano en Macho y en Hidalgo: La historia jamás contada.

> Mónica Dionne: Participó en las taquillerísimas No eres tú, soy yo y No manches Frida. Hoy forma parte del elenco de la obra Dos más Dos, al lado de Adal Ramones.

¡Trivia! Apareció en las dos versiones de Nada Personal: la telenovela de 1997 y la serienovela de 2017.

Rio Negro Producciones

 > Demián Bichir. Ha hecho más de 30 papeles –solo en cine– en las últimas dos décadas. Uno de ellos le dio su nominación al Oscar (A Better Life) y otro –nomás para el récord– fue de nueva cuenta con el director de Sexo, Pudor y Lágrimas: Hidalgo: La historia jamás contada, en 2010 (¿se acuerdan de ‘las películas del Bicentenario’?). En Hollywood ya lleva varios papeles (Alien: Covenant, La Monja)

¡Trivia! Su última telenovela la grabó en 2005: La otra mitad del sol, con Anette Michel (la de Master Chef).
¡Doble Trivia! ¡Él era la voz de Aladdin en la versión animada para Latinoamérica!

> Jorge Salinas. A partir de aquí lo tomamos “en serio” (hizo Amores Perros, ¿remember?). El año pasado regresó al cine con Mi pequeño gran hombre.

> Víctor Huggo Martín. Ha hecho carretonadas de telenovelas y series. En cine, este año lo vimos en Como novio de pueblo.

¡Trivia! Salió en High School Musical: El Desafío, como papá de la villana.
¡Doble Trivia! En Sense8 era el abogado de Lito.

Rio Negro Producciones

¡Feliz cumpleaños Sexo, pudor y lágrimas! Uom verom dirim da

Más sobre Sexo, pudor y lágrimas en Sector Cine:

20 películas que cumplen 20 años en 2019

Las mejores canciones de películas mexicanas

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

¡Sexo, pudor y lágrimas cumple 20 años!

10