Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
series del 2019

Series 2019: Las mejores, las sorpresas y las decepciones del año

Por: Foto: HBO 25. Dic. 2019
0

De ‘Fleabag’ y ‘Chernobyl’ a ‘Game of Thrones’ y ‘The Mandalorian’, esto fue lo más destacado (para bien y para mal) en las series del 2019.

Por series del 2019 series del 2019 series del 2019 series del 2019 series del 2019

Como ya es una costumbre en el entretenimiento contemporáneo, el 2019 nos trajo series para todos los gustos: desde revivals hasta desenlaces y muchos estrenos. Por ello, decidimos ir más allá del tradicional ‘lo mejor (cosa que ya hicimos a mediados de año) y lo peor’ para profundizar un poco más en las sensaciones que nos dejaron los títulos más relevantes del año, desde las grandes decepciones hasta los mayores éxitos.

¿Cuál fue su serie favorita de este 2019?

La mejor: Fleabag

A diferencias de muchas otras series que sobresalen por su complejidad técnica y narrativa, la segunda temporada de Fleabag sobresalió por su simpleza, pero sobre todo por su honestidad. Una mujer que deja atrás los eternos problemas que han encasillado el género en la ficción para vivir toda clase de altibajos desde lo sexual hasta lo familiar, lo que resultó en un tragicómico reflejo de la vida misma. Esto se debe en buena parte al talento de Phoebe Waller-Bridge, quien en la parte creativa nos conquistó con un lenguaje propio, arriesgado y que siempre se mantuvo fiel a su esencia, mientras que en la histriónica nos otorgó a uno de los personajes más fascinantes en toda la historia de la pantalla chica. En resumidas cuentas, la serie que cambiará la forma de narrar historias sobre mujeres.

fleabag serie

Fleabag – Prime Video

La sorpresa: Chernobyl

En una televisión cada vez más saturada, son menos los títulos que dejan una auténtica huella en las audiencias. Chernobyl lo logró, algo que podría parecer normal para un proyecto de HBO, pero que resulta verdaderamente sorpresivo si consideramos que se inspiró en un suceso histórico ocurrido en la URSS hace más de 30 años, con actores de enorme talento, pero mínima popularidad entre las audiencias y cuya transmisión coincidió parcialmente con la temporada final de Game of Thrones.

La miniserie generó un enorme interés en el desastre y una ola de turismo extremo al lugar, pero más importante aún es que a varios meses de su estreno sigue generando reacciones en un público que no ha podido olvidar los horrores del mayor accidente nuclear de todos los tiempos. Incluso impactó en las más altas esferas del gobierno ruso, que ya trabaja en su propio show que se inspirará en la vieja teoría soviética de que todo fue un sabotaje perpetrado por espías norteamericanos.

chernobyl series del 2019

Chernobyl – HBO

Destinada al culto: Watchmen

Publicada en 1986, Watchmen suele ser vista como la obra cumbre del cómic norteamericano, lo que eventualmente le concedió la etiqueta de inadaptable. Esto no evitó que Zack Snyder probara fortuna en 2009 con una adaptación y que diez años más tarde Damon Lindelof hiciera lo propio, pero esta vez con una serie que actualizó este oscuro mundo. Como ya es una costumbre en la obra del creativo, la trama se caracterizó por una narrativa sumamente encriptada que generó toda clase de debates y dejó muchos elementos sujetos a la interpretación, convirtiéndole así en uno de los proyectos más polémicos y desafiantes en toda la historia de HBO.

La sensación de asombro se intensificó cuando, contra todo pronóstico, la producción anunció que el proyecto no continuaría con una segunda temporada. No descartamos un cambio de opinión dentro de algunos años, para descubrir cuánto se ha acercado el Reloj del Juicio a la temida medianoche.

watchmen serie

Watchmen – HBO

Nos puso a reflexionar: Years and Years

La televisión contemporánea ha dado mucho entretenimiento, pero también importantes reflexiones. Tal fue el caso de Years and Years, que abordó la decadencia humana, no por errores de último momento, sino como consecuencia de un cúmulo de malas decisiones que nos acercan cada vez más a un punto de no retorno. Una clara advertencia para un mundo sumido en toda clase de crisis sociales, políticas y ambientales, y que invita a la acción para revertir los daños ocasionados o para irnos en paz con la sensación de que al menos lo intentamos. Una premisa que le llevó a ser considerada una heredera directa de la fascinante Black Mirror, así como una de las mejores series del año, apoyada además por el talento de Emma Thompson en uno de sus papeles más destacados.

years and years serie

Years and Years – HBO

Todos hablan de ella (aunque no realmente de ella): The Mandalorian

La presencia limitada de Disney+ alrededor del mundo no ha impedido que las audiencias globales se rindan ante The Mandalorian. No por su historia ni su personaje titular, sino por The Child, mejor conocido por todos como Baby Yoda. Narrativamente hablando es una criatura con enormes posibilidades y clave para convertir la galaxia lejana en una reinvención del viejo oeste.

Sin embargo, esto ha pasado a segundo término ante su simpática apariencia que le ha convertido en todo un fenómeno de las redes sociales. El resultado es que todos hablan de The Mandalorian, aun cuando nadie habla realmente de The Mandalorian. Lo más curioso es que quizá esta situación no sea tan negativa para el ratón, quien seguro convertirá al pequeño en la piedra angular de su merchandising durante el 2020.

the mandalorian serie

The Mandalorian – Disney+

Pasó desapercibida: The Morning Show

Con un elenco integrado por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell y Billy Crudup, The Morning Show se perfilaba como la carta fuerte de Apple en su incorporación a las streaming wars al explorar la realidad de las personas tras los programas matutinos norteamericanos. Llamó la atención en los primeros días de su estreno, pero su impacto fue perdiéndose cada vez más hasta quedar prácticamente borrada del mapa televisivo ante una pobre carga dramática para los estándares del entretenimiento contemporáneo, así como por su estreno una semana antes del lanzamiento de Disney+. Regresará para una segunda temporada en donde intentará elevar su valía.

the morning show serie

The Morning Show – AppleTV+

Las extrañaremos: Veep, Mr. Robot & Fleabag

El 2019 marcó el adiós de tres de las grandes series de los últimos tiempos, todas caracterizadas por sus estupendas actuaciones, sus elevados valores de producción, pero sobre todo por la actualidad de sus temas. La primera fue Veep, con una brillante Julia Louis-Dreyfus que se desprendió de la sombra de Seinfeld con una Selina Meyer que recurrió a la comedia para reflejar el machismo que caracteriza a buena parte de la política mundial.

Mr. Robot nos mostró los riesgos de un mundo conectado con un experto informante que aprovechó sus conocimientos como vigilante digital, siendo además el papel que impulsó la carrera del talentoso Rami Malek; finalmente Fleabag que consolidó a Phoebe Waller-Bridge entre los grandes talentos creativos/histriónicos de la industria contemporánea con una treintañera que lucha por encontrarse a sí misma en una sociedad sumamente compleja y que culminó abruptamente tras su brillante y muy exitosa segunda temporada.

mr robot series del 2019

Mr. Robot – USA Network

La incomprendida: Game of Thrones

George R.R. Martin prometió hace tiempo que el final de su historia generaría sensaciones agridulces, pero ni siquiera esto nos preparó para la controversia suscitada por la temporada final de Game of Thrones. En medio de toda clase de debates, los más sonados fueron la batalla final contra los White Walkers y la conversión de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) como la última amenaza de los Siete Reinos. Se dice que la primera fue demasiado sencilla y carente de profundidad, cuando lo cierto es que el show dedicó un episodio entero y dotado de enorme carga dramática para sellar alianzas ante el miedo, para luego concluir la obra con la batalla más grande en toda la historia, no de la televisión, sino del entretenimiento en general.

El caso de la dragona fue más complejo pues, aunque quizá habría funcionado mejor con un desarrollo menos precipitado, fue una evolución lógica para un personaje que, más allá de la presunta locura de su sangre, terminaría quebrándose por el sufrimiento acumulado a lo largo de los años, el cual tocó su punto más alto con los decesos de algunos de sus seres más queridos, lo que aunado a la maldad de Cersei (Lena Headey) y la desidia de Desembarco del Rey, le llevó a tomar el lema de su casa al pie de la letra: Sangre y fuego.

game of thrones series del 2019

Game of Thrones – HBO

Necesita terminar: 13 Reasons Why

La primera temporada de 13 Reasons Why fue un auténtico fenómeno al inspirar toda clase de reflexiones alrededor del bullying y el suicidio juvenil. Pudo ser una miniserie redonda, pero Netflix decidió extender la fórmula con adolescentes cada vez más atormentados que han superado la barrera del desgaste hasta llegar a una auténtica debacle. Hoy 13 Reasons Why no es siquiera la sombra de lo que una vez fue, lo que puede confirmarse en el infame 12% de Rotten Tomatoes a la tercera temporada y el cada vez menor interés del público.

Aunque hay quienes confían en que todavía puede retomar el nivel que una vez le caracterizó, la sensación generalizada es que el punto de no retorno ha quedado muy atrás. Ni siquiera esta crisis impedirá el estreno de una cuarta temporada que luce como la última oportunidad para mejorar con miras a futuro o en busca de un desenlace meramente digno para un show que merecía un desarrollo mejor.

13 reasons why serie

13 Reasons Why – Netflix

Necesita cambiar de fórmula: The Handmaid’s Tale

La primera temporada de The Handmaid’s Tale se ubica entre los mayores logros televisivos de la década, pero su deseo por extender el éxito le llevó a continuar la historia aún sin un material fuente en el que apoyarse. Los resultados no han sido del todo negativos, pero tampoco realmente memorables por el simple hecho de que June Osborn (Elisabeth Moss), antes conocida como Offred, parece haberse quedado sin mucho margen de maniobra en un mundo que tiene mucho potencial por explorar.

Hay quienes piensan que la clave para regresar a lo más alto está en The Testaments, secuela oficial de Margaret Atwood publicada este 2019, algo improbable cuando recordamos que la protagonista televisiva se encuentra en un punto muy distinto al de la impresa. Por ello, existe la sensación generalizada de que lo mejor sería desechar al personaje inmortalizado por Elisabeth Moss para probar con algún otro que de nueva vida a la historia. Tendremos que esperar a la cuarta temporada para conocer la decisión de Hulu al respecto.

the handmaids tale serie

The Handmaid’s Tale – Hulu

A deber: The Twilight Zone, True Detective & Big Little Lies

Luego de dos revivals que fracasaron en capturar la grandeza de La dimensión desconocida original, el tercer intento parecía tener mejores posibilidades con Jordan Peele como productor y anfitrión, uno de los cineastas más talentosos de la industria actual, así como uno de los más críticos de la sociedad contemporánea. Tuvo buenos momentos, incluso algunos espeluznantes, pero nunca igualó las reflexiones sesenteras con tramas carentes del ingenio y la ironía necesarias para reinventar el turbulento entorno contemporáneo en una perturbadora pesadilla social. Tendrá una nueva oportunidad con su segunda temporada.

Más lamentable fue el caso de True Detective, que luego de cuatro años de ausencia para que Nic Pizzolatto recuperara la inspiración tras la fallida segunda temporada, regresó con un caso demasiado parecido al original y cuya mayor variante fueron los saltos temporales. No conectó de todo con el público y su futuro pende de un hilo, aun cuando el propio creador dice tener una gran idea para una cuarta temporada que de momento no ha sido confirmada.

Finalmente, el caso de Big Little Lies, que desechó la etiqueta de miniserie con una segunda temporada que ansiaba continuar el éxito de su antecesora, pero que nunca logró ponerse a la altura por su falta de capacidad para replicar los viejos aciertos, los pocos riesgos abordados y las limitantes impuestas a Andrea Arnold para obtener un resultado lo más apegado posible al estilo de Jean-Marc Vallée. No fue realmente mala, sino decepcionante para los estándares de HBO y su impresionante elenco. La cadena no ha confirmado si habrá tercera temporada.

the twilight zone serie

The Twilight Zone – Prime Video

¿Cuáles fueron las series del 2019 que definieron tu año?

Videos

spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler

Te puede interesar

segunda temporada Luis Miguel
Noticias 10 cosas que podrían suceder en la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie
ver peliculas nominadas oscar 2020
Noticias ¿Dónde ver las películas nominadas al Óscar?
feel good movies
Noticias 10 grandes feel good movies para luchar contra el Blue Monday
Desenfrenadas con Bárbara López
Noticias Ya está aquí el tráiler de Desenfrenadas, con Bárbara López y Tessa Ia

Comentarios

Series 2019: Las mejores, las sorpresas y las decepciones del año

10