Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Avengers: las series de televisión de Marvel

Por: shuidobro Foto: CBS 22. Abr. 2019
0

5 proyectos televisivos que todo fan de Marvel debe ver, antes del estreno de ‘Avengers: Endgame’.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Además de su importancia histórica en el mundo del cómic, Marvel ha cosechado fama mundial con su impresionante universo cinematográfico (Marvel Cinematic Universe, o MCU) integrado por más de 20 películas entrelazadas y que fueron determinantes para crear una de las franquicias fílmicas más exitosas de todos los tiempos, siendo la tetralogía de Avengers la joya de su corona. Menos conocido –aunque no por ello menos importante– es el paso de los miembros de este mismo por la televisión. No nos referimos a las numerosas series que han estrenado en los últimos años, ya sea en Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage) o en los terrenos animados, sino a los diferentes proyectos realizados muchos años antes de Avengers: Endgame.

The Marvel Super Heroes (1966)

Quizá Capitán América, Iron Man y Thor batallaron por dar el salto a la pantalla grande, pero nadie les quita el mérito de haber protagonizado la primera adaptación televisiva de Marvel Comics junto con los no menos memorables Hulk y Namor. A pesar de contar con la base de los Vengadores, The Marvel Super Heroes no se centró en los crossovers, ya que el debut impreso del equipo había sido apenas tres años antes. En su lugar, la producción se inclinó por una modalidad más sencilla: episodios de 30 minutos divididos en segmentos de siete minutos que exploraban los arcos más importantes de cada personaje.

Esto no evitó la eventual unión de los Vengadores, apariciones especiales de guerreros como Hawkeye, Black Widow, Quicksilver y Wasp, ni batallas contra temibles adversarios como Loki, Red Skull o El Mandarín. Más de medio siglo después, muchas de estas aventuras fueron rescatadas durante la construcción del MCU, siendo la batalla por el Cubo Cósmico la más importante de todas. Quizá no sea la mejor animación de la franquicia, pero sí es una auténtica pieza histórica que debe ser vista por quienes se digan verdaderos marvelitas.

The Incredible Hulk (1977)

Hulk no fue el primer superhéroe en saltar a la pantalla chica, ni el encargado de debutar a Marvel en el live-action televisivo. Sin embargo, el héroe esmeralda pasó a la historia al ser el primer personaje de un cómic norteamericano que protagonizó una serie madura que capturó la trágica naturaleza del impreso: El hombre increíble. La apuesta funcionó: cinco temporadas, cinco películas para la televisión –esto incluye el episodio piloto de dos horas de duración– y el posicionamiento de Lou Ferrigno como el primer gran referente marvelita en el mundo del live-action. Más importante aún, este proyecto fue determinante para que Hulk se convirtiera en uno de los grandes favoritos de los aficionados, una tendencia que se mantiene y que nos lleva a preguntarnos: ¿cuándo veremos al héroe esmeralda en un nuevo filme individual?

Iron Man (1994)

Tras la exitosa serie noventera de X-Men, Marvel quiso probar fortuna con otras animaciones de personajes importantes: Iron Man fue el elegido. El proyecto lo mostró peleando contra algunos de sus adversarios más importantes, siendo Mandarin el caso más controvertido, ya que la producción pintó su piel de verde, en una tendencia recurrente para los villanos asiáticos de la época. No menos curioso fue que la trama lo mostró al frente de su propio equipo, pero lejos de restarle importancia con los flamantes Vengadores, se inclinó por Force Works, integrado por aliados secundarios como War Machine, Hawkeye, Scarlet Witch, Spider-Woman y Century. No tuvo el éxito de X-Men, ni la posterior Spider-Man, pero tuvo buenos momentos, destacando un crossover con Hulk. Primer y último proyecto individual de Tony Stark antes de su debut en 2008 con el MCU.

Marvel One-Shots (2011)

El MCU ha crecido de un modo tan exponencial que a veces es fácil olvidar los primeros esfuerzos por garantizar una franquicia bien ensamblada. Fue así como nacieron los Marvel One-Shots, cortometrajes que aumentaban el trasfondo de los eventos vistos en algunas películas de las Fases Uno y Dos.

La idea fue bien aceptada por el público, destacando lo hecho por The Consultant y A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer que consolidaron a Phil Coulson (Clark Gregg) entre los personajes más queridos, lo que eventualmente fue clave para el desarrollo de Agents of SHIELD. Aunque los altos mandos del estudio contemplaban historias de Loki, Black Widow, Black Panther e incluso un joven Nick Fury, los One-Shots fueron cancelados por los retos que implicaban, como casting, conflictos de agenda y gastos adicionales. El último, All Hail the King, nos hizo soñar con una reinvención digna de Mandarin, pero Taika Waititi intentó rescatar el concepto con Team Thor, que explicaba el paradero del Dios del Trueno durante la Guerra Civil entre superhéroes. A pesar de contar con Chris Hemsworth, Marvel ha confirmado que no forma parte del canon.

Marvel's Agents of SHIELD (2013)

Phil Coulson se ganó el cariño de las audiencias en el MCU, ¿pero tendría lo necesario para protagonizar su propia aventura? Marvel's Agents of SHIELD batalló por encontrar el ritmo, pero la crisis de la organización vista en Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) le ayudó a hallar el camino para alinearse con los sucesos de la saga cinematográfica. Superó a proyectos que parecían más consolidados y hoy es el referente televisivo más importante de la franquicia y responsable de impulsar otras historias como Inhumans y la ya cancelada Peggy Carter. Pese a sus esfuerzos, su destino pende de un hilo ante el lanzamiento de Disney+ y sus numerosas series marvelitas centradas en personajes más importantes como Loki, Scarlet Witch, Vision, Falcon y Winter Soldier.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Avengers: las series de televisión de Marvel

10