Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Cortometraje La llorona

“Ser mujer es un delito” en el cortometraje La llorona

Por: Foto: Cortesía 14. Nov. 2019
0

Este cortometraje realizado con distintas técnicas de animación retoma la canción de La llorona para pensar en los feminicidios que aquejan al país.

Por cortometraje La llorona

En tan solo cuatro minutos el cortometraje “La Llorona” expone una tragedia social.

Dar visibilidad a los feminicidios en México fue el punto de partida de una realización que conjunta cine, música y clamor de justicia.

“Ser mujer es un delito, Llorona, con sanción bien definida. Te agarran cuatro canallas, Llorona y te arrebatan la vida”.

El alma musical de la obra es adaptación de la legendaria canción proveniente del Istmo de Tehuantepec e inmortalizada por innumerables intérpretes, como Chavela Vargas. En esta ocasión, el canto/lamento/denuncia es del grupo holandés-mexicano Snowapple y la realización del cortometraje estuvo a cargo de la cineasta mexicana Adriana Ronquillo.

“La labor social y política de las artes en general, donde se incluye el cine, la animación y todos los medios audiovisuales que manejamos hoy en día creo que es muy importante y necesaria, más en este momento en nuestro país. Cuando Snowapple me propuso realizar esta animación ya estaba el tema de los feminicidios, porque la canción La Llorona fue escrita por Pedro Miguel, el escritor de La Jornada”, dijo en entrevista con Sector Cine.

 

Snowappple es una banda femenina multiinstrumentalista muy reconocida en Europa y con estrechos vínculos fraternales con México, por lo que decidieron financiar la producción. Cynthia Martínez, bajista de la agrupación y Laurien Schreuder, voz principal, se acercaron a Adriana Ronquillo y al equipo de La Furia Estudios para desarrollar el proyecto.

“Ellas tenían la idea de hacer un videoclip musical y vi la oportunidad para que, a través del cine de animación vayamos abriendo esta red de silencio que hay respecto a la problemática de la violencia de género y podamos tener una repercusión más amplia, a nivel internacional. Me importaba generar una animación que tuviera una perspectiva latinoamericana. Creo que también ésa fue la intención de ellas al encargármelo a mí: yo estoy sumamente relacionada con el tema porque vengo de Chihuahua”, agregó.

El cortometraje emplea la animación híbrida que combina representaciones visuales 2D y 3D con medios tradicionales como el dibujo cuadro a cuadro y tecnologías como el motion graphic, entre otras.

“Desde el principio supimos que este cortometraje iba a ser visto por los familiares de las chicas desaparecidas, entonces necesitábamos ofrecerles una obra respetuosa, bella. La animación tenía la intención de ser una pieza que alentara a los papás, a las compañeras que están luchando y que les diera fuerza, energía desde la belleza, desde la complejidad artística”, explica la artista, quien también es autora de los cortos Fosca Liebre (2014) y Ticho (2017).

En pantalla se integran actores reales, elementos simbólicos, fotografías y escenarios alusivos a espacios geográficos fácilmente reconocibles.

 

Una lucha que no acaba

 

“La canción dice: saliste un día a la escuela, Llorona. Lo que queremos representar es cómo este caminar se convierte en una lucha por la vida, lo cual no pasa en muchos países y en México sí: por ir a la escuela estás en riesgo de morir, sólo por el hecho de ser mujer. Añadimos toda la estética pensando en la situación de Juárez, todos estos terrenos un poco baldíos que son las zonas industriales, las maquiladoras. Pasamos de estos paisajes industriales al desierto pensando en Ciudad Juárez y que ahora, lamentablemente no sólo es ahí, es Estado de México, es Veracruz, es Tlaxcala, es Puebla.”

La Llorona se presentó de manera oficial en la Cineteca el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.  Además obtuvo el Premio Especial 24xSegundo en el Festival Internacional Shorts México 2019.

“Con nosotros estuvo Norma Andrade del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y la mamá de Lesvy Berlín Osorio y nos lo agradecieron mucho, dijeron que iba a ser de mucha ayuda para abrir pláticas y para acompañar sus propias luchas. Sólo soy parte de un movimiento muy grande que hay ahorita en México de cineastas y artistas que están trabajando el tema de las desapariciones o de los feminicidios y la violencia de género. Como artistas nos encantaría estar hablando de otras cosas, sin embargo no puedes cerrar los ojos a una cuestión que ya nos rebasó socialmente y no podemos hacer más que aportar algo con nuestro trabajo”, concluye Adriana Ronquillo.

 

 

 

 

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

Frozen II
Películas Frozen 2
La leyenda de Klaus
Películas La leyenda de Klaus
El Fantástico Mr Fox cumple 10 años
Noticias El Fantástico Mr. Fox cumple una década
Día de Muertos - Estreno: 1 de noviembre
Películas Día de muertos

Comentarios

“Ser mujer es un delito” en el cortometraje La llorona

10