Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Arranca la 1° Semana de Cine Canadiense en México

Por: eapanco Foto: Nueva Era Films 27. Mar. 2019
0

Por primera ocasión, 14 ciudades recibirán filmes con lo más representativo de esta cinematografía.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

David Cronenberg, Atom Egoyan, Denys Arcand, Norman Jewinson, James Cameron, Sarah Polley, Deepa Mehta, Xavier Dolan y Denis Villeneuve son muestra representativa de la calidad de los autores cinematográficos de Canadá. Y para los cinéfilos del mundo que aplauden su arte y están interesados en conocer la obra de más cineastas de ese país, hay buenas noticias.

Por primera vez en México se celebrará la Semana de Cine Canadiense con una selección de 7 películas de reciente producción y reconocimiento internacional. A partir del 29 de marzo, la muestra fílmica iniciará su recorrido por 14 ciudades de la República Mexicana.

“Tanto México como Canadá tienen una importante industria cinematográfica, muy dinámica. Tenemos cosas diferentes que contar, historias distintas a las que salen de Hollywood, con una belleza diferente”, comentó a Sector Cine, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México durante el anuncio de esta primera edición. “Hay diversos temas sociales; por ejemplo, el cuestionamiento sobre la orientación sexual entre jóvenes; temas políticos como la 'crisis de octubre’ en Québec; temas de pueblos indígenas y su integración, así como la violencia que existe a nivel emocional entre la población blanca y la indígena en Canadá”, agregó.  

La Semana de Cine Canadiense se inaugura en el marco del aniversario 75 de las relaciones diplomáticas entre ambos países, “El cine es una excelente herramienta de diplomacia cultural y también una industria pujante que genera un desarrollo económico importante. En Canadá, el cine genera 180 mil empleos”, compartió el Embajador, quien también hizo alusión a los diversos convenios de colaboración entre las dos naciones para fomentar la coproducción y el desarrollo de un mercado común.

La muestra es organizada por Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá. Sobre el proceso de selección de películas, Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films, explicó: “Era importante que tuviéramos mujeres directoras, que hubiera algún tema indígena canadiense, películas autorales. Es difícil, pues 7 películas no vas a resumir las más de 150 o 200 que se hacen al año en Canadá, pero sí es una muestra de lo que se está haciendo.”

Las 7 películas canadienses se exhibirán en dos recorridos.
– El primero, del 29 de marzo al 4 de abril, en Sala de Arte Cinépolis en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
– El segundo, del 5 al 28 de abril en el 14 ciudades: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, San Miguel de Allende, Campeche, Tulancingo, Toluca, Zacatecas, Tijuana y la Ciudad de México (en el Circuito Cultural): Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cinematógrafo del Chopo, Cine Tonalá, Sala Julio Bracho del CCU de la UNAM y FES Acatlán.

Aquí las 7 películas de la Semana de Cine Canadiense:

Clara
Clara, 2018
Dir. Akash Sherman.

La ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Austin narra la obsesión de un astrónomo por encontrar evidencia de vida en otros planetas. En ésta búsqueda por el infinito se relacionará con Clara, una joven investigadora que lo hará replantearse el propósito real de la indagación a términos más terrenales.

La desaparición de las luciérnagas
La Disparition des Lucioles, 2018
Dir. Sébastien Pilote

Mejor Película en el Festival de Cine de Toronto, es un acercamiento a la juventud canadiense actual a través de Léonie, una estudiante de un pequeño pueblo en Québec. Presionada por los adultos para decidir sobre su futuro, Léonie vive un presente donde nada le entusiasma y todo le aburre. Extraña a su padre que vive en otra ciudad y mantiene una guerra fría con su padrastro. La amistad con Steve, profesor de música, le abrirá un nuevo panorama.

Las Dos Cassandras
Mouthpiece, 2018
Dir. Patricia Rozema

A los 30 años de edad, Cassandra ha perdido a su madre. El proceso de duelo detona una conversación interna sobre las experiencias de vida que han labrado su personalidad y su carácter independiente. Entre la niña herida y la mujer que se niega a perdonar habrá divertidas contiendas camino a la autoaceptación y la asimilación de las pérdidas.

Los Grizzlies
The Grizzlies, 2018
Dir. Miranda de Pencier

En una pequeña comunidad del Ártico canadiense los jóvenes inuit están desesperanzados por las limitadas expectativas de vida. Ante el desalentador panorama, el nuevo maestro de historia, Russ Sheppard, organiza un programa deportivo para motivarlos. Al principio renuentes, los estudiantes encontrarán en el juego de Lacrosse un sentido de pertenencia y aliento para sus días.

Pequeños gigantes
Giant Little Ones, 2018
Dir. Keith Behrman

Amigos desde la infancia, Franky y Ballas han compartido travesuras, escuelas y afinidades deportivas. Durante una fiesta descubren que la amistad entre ambos puede ser algo más. La trama sigue a estos jóvenes confrontados con descubrimientos personales en medio de la presión familiar y social. Destaca la presencia de rostros conocidos como Maria Bello y Kyle MacLachlan.

Puntos Cardinales
Cardinals, 2017
Dir. Grayson Moore y Aidan Shipley

Después de cumplir una condena en prisión, Valerie regresa a casa con sus dos hijas. Por conducir en estado de ebriedad provocó la muerte de su vecino. El hijo del fallecido no ha perdonado y la presencia de la culpable despierta rencores dormidos y un ambiente de tensión en el barrio. El deseo de venganza sigue ahí.  

Te lo prometo
Les rois mongols, 2017
Dir. Luc Picard

Manon, una jovencita de Montreal de 12 años, ve con angustia cómo su familia se desintegra: ella y su hermano menor serán dados en adopción. En un acto desesperado, Manon secuestra a una señora. En un tono de comedia la película discurre sobre los adolescentes que replican las acciones del mundo adulto en medio de la crisis de octubre de 1970 ocurrida en Québec, cuando una serie de secuestros terroristas marcaron su historia. 

Consulta la programación aquí.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Arranca la 1° Semana de Cine Canadiense en México

10