Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
secuelas que nadie recuerda

10 (malas) secuelas que nadie recuerda

Por: Foto: Paramount Pictures 17. Abr. 2020
0

Hay secuelas que nadie pidió y otras que nadie recuerda. Estas 10 películas fácilmente entran en ambos espacios.

Por secuelas que nadie recuerda secuelas que nadie recuerda secuelas que nadie recuerda

Existen películas que son tan buenas que no merecen una segunda parte, o por lo menos dejan la historia tan cerrada que no esperarías ver una secuela.

Sin embargo ¿quién puede decirle que no a un éxito? Al menos en Hollywood –y en otras partes del mundo que luego abordaremos– hay productores que una vez que logran triunfar con una película deciden inventar una secuela que nadie pidió.

Pocas veces estos títulos, motivados por el interés económico más que el artístico o el dramático, resultan ser afortunados. En la mayoría de las ocasiones, las secuelas fracasan y se vuelven un producto perdido en el olvido.

Aprovechando que Lindsay Lohan recientemente declaró que le encantaría trabajar en un ‘Chicas pesadas 2’, recordamos diez (malas) secuelas que nadie recuerda… como Chicas pesadas 2 (Mean Girls 2, 2011).

Vaselina 2 (Grease 2, 1982)
secuela de Vaselina (Grease, 1978)

Tras la locura desatada por el musical Vaselina, protagonizado por John Travolta y Olivia Newton John, era claro que los estudios se interesarían en historias similares. Sin embargo, el primer paso en falso lo dio la misma productora del musical, Paramount Pictures, al encargar una secuela directa, sin los mismos personajes.

Ubicada a dos años de la historia de Sandy y Danny, la secuela dirigida por Patrice Birch seguía la historia de Michael Carrington (Maxwell Caulfield), un chico británico de buenos modales que llegaba al Instituto Rydell para terminar sus estudios. Pero sus intereses comienzan a cambiar después de conocer a Stephanie Zinone (Michelle Pfeiffer), una atractiva animadora que en ningún momento podría fijarse en alguien como Michael. A menos que un amor de verano y un grupo de canciones mediocres cambien eso.

Carrie 2: La ira (The Rage: Carrie 2, 1999)
secuela de Carrie: Extraño presentimiento (Carrie, 1976)

Inspirándose más en un caso real que en la conocida novela de Stephen King, Carrie 2: La ira retoma los personajes y situaciones de la cinta setentera de Brian de Palma y los utilizaba para construir una historia tan absurda como repetitiva.

Años después del incendio de la escuela Bates, Rachel Lang (Emily Bergl) intenta avanzar por la secundaria sin que nadie sepa que es hermana de la desgraciada Carrie. Desafortunadamente, su secreto se descubre poco después de que su mejor amiga, Lisa (Mena Suvari), se suicida. Con las mismas intenciones de su hermana, pero sin la misma contención, Rachel decide ocupar sus poderes recién descubiertos para cobrar venganza entre sus compañeros.

Psicópata americano 2 (American Psycho 2: All American Girl, 2002)
secuela de Psicópata americano (American Psycho, 2000)

Después del éxito que tuvo la adaptación cinematográfica de la novela de Bret Easton Ellis, American Psycho, los guionistas Alex Sanger y Karen Craig decidieron utilizar la historia de Patrick Bateman para iniciar una trama terriblemente torpe.

En la cinta dirigida por Morgan J. Freeman –énfasis en la J.–, Mila Kunis interpreta a Rachel Newman, una de las sobrevivientes de los ataques de Bateman. Tras entrar a la Universidad, Rachel comienza a obsesionarse con los asesinatos de Bateman y otros psicópatas, al mismo tiempo que intenta convertirse en la asistente de su profesor favorito (William Shatner). De su investigación y el inicio de una búsqueda por la perfección, un nuevo psicópata americano nace en la psique de Newman.

Chicas pesadas 2 (Mean Girls 2, 2011)
secuela de Chicas pesadas (Mean Girls, 2004)

Sin lugar a dudas, Chicas pesadas no solo es una de las mejores películas escolares de todos los tiempos; también es una de las cintas más queridas de las últimas dos décadas. Por ello, hacer una secuela que no contaría con ninguno de sus elementos principales –ni Tina Fey en la guion, ni cualquiera de sus 4 protagonistas (Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert)– sonaba a una (muy) mala idea desde un principio.

El resultado, estrenado directamente en la televisión, fue peor, pues Mean Girls 2 no era tanto una secuela como una reinterpretación fallida de la misma historia, con dos amigas uniéndose al grupo de las chicas populares para destruirlas desde dentro. Por cierto, este fue uno de los primeros trabajos de Diego Boneta en Hollywood.

S. Darko (2009)
secuela de Donnie Darko (2001)

El thriller de ciencia ficción Donnie Darko resultó ser una apuesta arriesgada para su director, el novato Richard Kelly, quien jamás pudo volver a levantar el vuelo después del inesperado éxito de su ópera prima. Sin embargo, ni siquiera la cinta de 2001 resultaba tan arriesgada como su inexplicable secuela, S. Darko, estrenada en 2009.

En la cinta, la hermana de Darko, Samantha (Daviegh Chase), se ve envuelta en un misterioso accidente con un grupo de adolescentes desconocidos. Después del suceso, Sam comienza a tener sueños que le advierten de la destrucción del universo.

Claramente, los resultados de S. Darko sirven para advertirle a futuras generaciones que nunca deben meterse con una película de culto.

Psicosis II (Psycho II, 1983)
secuela de Psicosis (Psycho, 1960)

Y bueno, si meterse con una película de culto es peligroso; tratar con uno de los más grandes clásicos de miedo es imperdonable. En los primeros años de los ochenta, a los ejecutivos Universal Pictures se les hizo fácil retomar la historia llevada al cine por Alfred Hitchcock y darle una inexplicable continuación más de 20 años después.

En Psycho IIAnthony Perkins regresa como un aparentemente sano Norman Bates, que ha logrado engañar a todos y conseguir su libertad, a pesar de las constantes protestas de los familiares de las víctimas de sus crímenes. A su regreso al motel Bates, Norman se encuentra con una joven (Meg Tilly), con la que poco a poco comienza a obsesionarse.

Barrio Chino 2 (The Two Jakes, 1990)
secuela de Barrio Chino (Chinatown, 1974)

Once nominaciones al Óscar; cuatro Globos de Oro; tres premios BAFTA y el aclamo general por parte de la crítica y el público hicieron de Chinatown, de Roman Polanski, una de las cintas más populares de la década de los setenta.

Por ello no extrañaría que cualquiera de sus múltiples fanáticos decidiera, en algún momento, retomar las aventuras del detective Jake Gittes en la pantalla grande. Lo sorpresivo es que fue el propio Jack Nicholson, quien se encargó de levantar una secuela: The Two Jakes, escrita por Robert Towne, también autor de la original Barrio Chino.

En la cinta, dirigida por Nicholson, el detective Gittes es contratado por un empresario de Los Ángeles (Harvey Keitel) para investigar una posible infidelidad por parte de su esposa (Meg Tilly). Lo que en algún momento parecía un caso más, poco a poco va abrazando a Gittes en un círculo de misterio e intriga.

Shock Treatment (1981)
secuela de El show de terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show, 1975)

En 1981, el director Jim Sharman y el guionista y compositor Richard O’Brien se juntaron para explorar la posibilidad de hacer una secuela de El show de terror de Rocky, el pequeño musical que se había convertido en un espectáculo de culto y hasta un hit para la banda Timbiriche.

El resultado de esos encuentros y conversaciones fue el musical indie Shock Treatment, cuya novedosa trama no tenía ni la fuerza, ni el encanto, ni la extrañeza de su antecesora: tras un par de años casados, Jannet (Jessica Harper) y Brad (Cliff de Young) deciden entrar a un reality show que promete mejorar su matrimonio.

Pero este en realidad es una provocativa trampa de un científico loco que busca realizar una serie de experimentos en ellos. Si algo garantiza esta secuela es que el matrimonio tiene una muy mala suerte con los científicos… y que los clásicos no deben tocarse ni siquiera por sus propios responsables.

Los muchachos perdidos: La tribu (Lost Boys: The Tribe, 2008)
secuela de Los muchachos perdidos (The Lost Boys, 1987)

Heredera de la cultura pop de los años ochenta, The Lost Boys fue un blockbuster juvenil gracias a su interesante reparto y su atrapante historia. Veintiún años después, Warner produjo una secuela directa a video de la cinta que solo conservaba al decaído Corey Feldman del elenco original.

Tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico, Chris (Tad Hilgenbrink) y Nicole Emerson (Autumn Reeser) llegan a la ciudad surfera de Luna Bay, California para vivir bajo el cobijo de su excéntrica tía Jillian (Gabrielle Rose). Las cosas se complican cuando Nicole es atacada por una pandilla de vampiros que habitan las calles por la noche. Con el tiempo en su contra, Chris deberá localizar a los chupasangre y evitar la transformación de su hermana.

El hijo de la máscara (Son of the Mask, 2005)
secuela de La máscara (The Mask, 1994)

La máscara no solo fue el éxito noventero que confirmó a Jim Carrey como una estrella y presentó al mundo a la espectacular Cameron Diaz, también fue la inspiración para una de las peores secuelas que se hayan producido en Hollywood.

En El hijo de la máscara, Jamie Kennedy interpreta a Tim Avery, un despistado caricaturista que acaba de convertirse en padre por primera vez. Cuando aparentemente nada podría salirle peor, Tim descubre que su hijo ha nacido con los poderes de la máscara y un malvado dios escandinavo (Alan Cumming) lo busca para quitarle todas sus habilidades.

Sin duda Son of the Mask merece estar entre las secuelas que nadie recuerda.

¿Conoces otras secuelas que nadie recuerda?

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

10 (malas) secuelas que nadie recuerda

10