Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El complot mongol: Entrevista con Sebastián del Amo

Por: Foto: Cinépolis Distribución 17. Abr. 2019
0

En entrevista, Sebastián del Amo cuenta el difícil recorrido para llevar al cine una nueva adaptación de ‘El complot mongol’, la novela que le cambió la vida.

Por Iván Romero / @Chivancillo

Algo es innegable con Sebastián del Amo: sus proyectos no pasan desapercibidos. Sucedió con la emotiva El fantástico mundo de Juan Orol y después con la polémica –y taquillera– Cantinflas. Seguramente eso sucederá con sus ¡cuatro! proyectos que prepara (dos en México, dos en el extranjero… y uno de ellos sobe espías nazis) y con Sitiados: México, serie de televisión sobre la conquista de América que ya hizo para Fox International para televisión y que pronto se estrenará.

Pero mientras llega ese día, Del Amo enfoca todas sus energías en promocionar El Complot Mongol, película basada en la popular novela de Rafael Bernal y que llega a México cuarenta años después de una fallida primera versión. He aquí la plática que sostuvimos con él durante el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo pasado.

Sector Cine: ¿Como decidiste que El Complot Mongol sería tu nueva película?

Sebastián del Amo: El Complot Mongol es una de mis novelas preferidas de toda la vida. El libro me lo regaló mi madre cuando tenía 13 años. Con él descubrí el placer de la lectura. ¡Me voló la cabeza!

Siempre fue una novela que releía cada cierto tiempo. Incluso en mi juventud la adapté a comic solo por el gusto de hacer algo con ese texto, pues soy pésimo dibujante. Cuando me hice director de cine lo natural fue acercarme de nuevo a la novela. De hecho, cuando presenté El Fantástico Mundo de Juan Orol en el FICG de 2012, también presenté El Complot Mongol en el Encuentro de Copoducción, en un primer intento de conseguir financiamiento. Luego se me cruzó Cantinflas y, finalmente, tras algunas tinieblas para suproducción, la produje yo.

Cinépolis Distribución

¿En qué es diferente esta a la adaptación de Antonio Eceiza, de 1978?

Uno de los requisitos que me impusieron los descendientes de Rafael Bernal, el autor, es que laadaptación fuera fiel al espíritu de la novela original. Me confesaron que la película de 1978 no les gustó mucho porque no le hacía justicia a la novela. Y es verdad: ¡tiene cosas muy raras, como que no hay espía ruso!

Esta versión, en cambio, respeta el género de la novela. Por tanto, tiene todos los elementos del cine noir: un antihéroe, una mujer fatal, un desenlace trágico y desesperanzador… Mi intención con la adaptación fue recuperar el espíritu tragicómico que hace entrañable al personaje de Filiberto García (Damián Alcázar), una persona que, a pesar de su aspecto duro, termina siendo un pan. ¡En la novela estás leyendo lo que piensa y no corresponde en absoluto con lo que dice o hace! Esos contrapuntos cómicos hacen de su lectura un auténtico gozo.

El que fuera cine noir determinó en buena medida la puesta en escenay la estética de estaversión, más lúdica que la de 1978, que era mucho más sórdida y muy de su época. Eso sí: me permití pequeños cambios, como ubicar la historia durante la visita de John F. Kennedy a México, en 1963, meses antes de su asesinato en Dallas. ¡Me enteré de un intento de complot que se intentó organizar en México!

¿A qué problemas te enfrentaste para levantar este proyecto?

¡De todo tipo, y diferentes en cada etapa! Durante la gestación del proyecto, el obstáculo fue encontrar interesados en financiarlo. Para ello tuve que hacer un balance entre mi idea y lo que se considera “comercial” en la industria.

A partir de eso, la decisión fue invitar a actores que pudieran despertar el interés de los señores del negocio del cine: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Don Xavier López. Afortunadamente, en Cinépolis Distribución había fans de la novela que compartieron mi visión y decidieron arriesgar conmigo. Luego, en el rodaje, nos tocaron dos temblores, siendo el del 19 de septiembre (de 2017) el último día de rodaje. En lo personal, enfrenté la hospitalización de mi madre, quien enfermó durante el rodaje y murió un par de semanas después de terminada la filmación. Afortunadamente, pudo ver un primer corte casi terminado.

Una vez terminada, nos enfrentamos al maltrato del circuito festivalero nacional e internacional que, al no poder clasificar una película como El Complot Mongol, prefirió darle la espalda. Pero eso, en realidad, no importa: lo importante será enfrentarnos al gusto del público.

Cinépolis Distribución

¿Cuál es tu opinión del cine nacional actual?

Vivimos un momento delicado en la consolidación de la industria. Veo peligroso que existan dos circuitos abiertamente contrapuestos: el “festivalero”, enfocado al “cine de autor”, y el “comercial”, enfocado a la taquilla. ¡Estos dos circuitos deberían ser complementarios, como sucede en todo el mundo!

Deberíamos recordar, en su lugar, que existen cifras bastante favorecedoras para el Cine Mexicano. Primero, somos el cuarto mercado mundial en número de espectadores y el número 12 en ingresos. Segundo, tenemos 50 millones de hispanohablantes hacia el norte, ávidos de historias con las que puedan relacionarse; y tercero, existen 500 millones de hispanohablantes hacia el sur, así como otros 50 millones del otro lado del charco.

Me parece un acto de soberbia darle la espalda a este enorme mercado con el discurso de “la masa palomera no entiende mi cine” y se prefiere la “legitimación” en festivales que tienen una visión muy particular de lo que el Cine Mexicano debería ser. ¿Cuál ha sido el resultado? Una enorme cantidad de películas que, a pesar de tener premios en Francia y Finlandia, no tienen distribución, o si la tienen es marginal y dan el “semanazo”, pues no causan impacto en el que debería ser su público principal. En mi humilde opinión, hay que pensar en ganar espacios, comenzando por competirle de tú a tú a blockbusters gringos… y esa lucha es a codazos, pues por decreto no va a pasar.

¿Cómo lograr ese verdadero crecimiento para el cine mexicano?

Yo estoy convencido que, para lograr el verdadero crecimiento del Cine Mexicano, debemos –por un lado– popularizar al llamado “cine de autor” para que alguien lo consuma. Luego, debemos hacer que esas películas sin distribución, la tengan, y las de distribución marginal, tengan mejores condiciones. A ello sumaría que debemosbuscar cómo crear una industria sin una dependencia tan grande y, por tanto, poco sana hacia el dinero y la infraestructura estatal.

Por otro lado, hay que aportar una propuesta estética, visual y temática desde el “cine comercial”, de manera que hagamos películas más inteligentes y no nos quedemos con proyectos taquilleros pero de pastelazo. ¡Hay que hacer películas más arriesgadas, explorar más géneros! Debemos entrarle con todo a la ciencia ficción, al western, al drama, a la acción…

Si no aspiramos a eso y nos quedamos en nuestra zona de confort, ganando premios en Helsinki, por un lado, y produciendo solo comedias románticas, por el otro, vamos mal. Ya pasó en la Época de Oro con el melodrama ranchero, y en los años ochenta, con el cine de ficheras. Fueron géneros que, de tanto abusar de ellos, terminamos agotándolos.

Cinépolis Distribución

¿Qué ha cambiado en el Sebastián del Amo de Cantinflas, de Juan Orol y de El Complot Mongol?

El Fantástico Mundo de Juan Orol fue mi ópera prima, un proyecto que perseguí durante 12 años. Lo encaré con la actitud de “a ver si me salgo con la mía” y lo logré. Aunque, si soy honesto, no sabía si volvería a dirigir nuevamente, pues la película tuvo una pésima distribución… ¡Pero la tuvo! Gracias a ello, ganamos premios en festivales, tres Arieles e hicimos algo de ruido.

En ese momento me ofrecieron Cantinflas, un proyecto de encargo, con un guion ya escrito y financiamiento ya levantado. Me aventé el tiro, a pesar de saber que todo iba a ser polémico, desde el acercamiento al personaje hasta la elección de Óscar Jaenada como protagonista. El mismo editor, Nacho Ruiz Capillas, me recomendó aguantar las críticas que la película iba a recibir. Gracias a ello, tuve un primer éxito de taquilla, y aprendí lo bueno y lo malo de la industria.

Para El Complot Mongol decidí que yo mismo la produciría,después de un par de desencuentros con algunos productores. Gracias a ello tuve el control económico y creativo del proyecto, y logramos hacer una película como esta, trabajando con mínimos, pues es una película que, a pesar de sus valores de producción, está en el estricto promedio de lo que cuesta una película mexicana: $26 millones de pesos. Esto la convierte, sin duda, en mi película más personal hasta el momento.

Cinépolis Distribución

¿Qué va a encontrar el público en El Control Mongol?

Una película diferente a la oferta del cine comercial en México. Una película que lo mismo le puede gustar a quien solo va al cine a pasar un buen rato, que a quien quiere ver la adaptación de un clásico de la literatura mexicana. Es una película con una gran propuesta estética y visual, pero marcada por un estilo propio, y al mismo tiempo entretenida y entrañable para el público en general.

El Complot Mongol pretende romper muchos prejuicios sobre el trabajo de ciertos actores y sobre la calidad técnica de las películas mexicanas. En caso de conseguir el éxito en taquilla, lo que se busca es empezar a hacerdel thriller policiaco una nueva oportunidad temática para el Cine Mexicano. Es una película que espero la disfruten, a partir del 18 de abril, en su cine favorito.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

El complot mongol: Entrevista con Sebastián del Amo

10