Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Se escuchan aullidos

FICUNAM 10: Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón

Por: Foto: 05. Mar. 2020
0

La película Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón, participa en la sección Ahora México, de FICUNAM 10. Platicamos al respecto con el director.

Por Se escuchan aullidos hernández cordón

“Hola, Fabi”, saluda el cineasta Julio Hernández Cordón a su hija Fabiana en un video en relación 9:16 , mismo que se emplea en Instagram Stories. Tiene sentido, pues el director invita a la niña a hacer una película con él y algunos amigos. Una película sobre Texcoco que se llame Instagram Stories.

Este arranque poco convencional es congruente con lo que será Se escuchan aullidos. Ya en un formato horizontal y desistiendo de usar aquel otro nombre, seguimos a Fabiana, quien va recordando memorias adquiridas a través de su padre en un barrio en el que, dice, ya casi no hay niños. Se escuchan también fragmentos de poesía. “A veces, cuando estoy sola, creo que alguien me acompañas. Creo que es Neza, el rey poeta”, dice la niña. Pero los cantos han cesado y las flores ya no crecen en un lago que ya nadie encuentra.

Después de Cómprame un revólver, película estrenada en la Quincena de realizadores de Cannes en 2018, el director de Gasolina y Te prometo anarquía vuelve a hacer mancuerna con una de sus hijas. Mientras buena parte de su filmografía se ocupaba de temas relativos a la amistad juvenil, desde su cinta anterior comienza a reflejar sus pensamientos alrededor de la paternidad, así como del mundo que heredarán sus hijas.

“Creo que en un momento uno extraña esto, esta libertad y sentir que no estamos haciendo algo por trabajo sino por una necesidad. Creo que a todo el mundo en el medio le entusiasma hacer algo así y sentir que está a portando a la creación de algo muy particular”, compartió el director en entrevista con Sector Cine.

A la fotografía se unió Jaiziel Hernández (Hasta los dientes) y el compositor Alberto Torres, con quien ha trabajado en cintas anteriores y quien musicalizó un poema de Nezahualcóyotl para esta ocasión. Incluso el propio director participa susurrando palabras al oído de Fabiana.

“Sentí que la película era tan personal, que era congruente que yo saliera, a pesar de que me tapaba la cara. No sé si lo volvería a hacer”, dijo.

 

IMDB

 

Sin embargo, un pilar fundamental en todos los aspectos fue el actor Francisco Barreiro, a quien vemos actualmente en el papel de Francisco Arellano Félix en Narcos: México y que aquí interpreta a nueve personajes diferentes.

“Fue un ejercicio muy lúdico, se trató de escuchar, sobre todo de estar siempre atento a Fabiana. Ella tenía mucho peso al principio, estaba muy nerviosa porque no es actriz y está pasando por una edad no muy fácil. Me recordaba a mis primeros trabajos y a esta necesidad de tener a alguien que te apoyaba. En las escuelas de teatro está esta idea de que es que actuar es el otro, me regresó mucho a esa idea. Como todo era muy improvisado, creo que le tiraba muchos anzuelos a Fabiana, intentaba abrirle temas, preguntarle cosas”, señaló Barreiro.

Él fue, además uno de los productores de la cinta, que se desprende de un proyecto que Hernández intentaba levantar, hasta toparse con una negativa por parte de EFICINE. Tres días después de enterarse que su guion no recibiría el estímulo, director y actor se encontraron por casualidad.

“(Julio) hablaba de esos filtros y de haber hecho tantas películas y me decía ‘Quiero regresar a Marimbas del infierno y Hasta el sol tiene manchas, hacer películas con mis amigos. Necesito filmar.”

Barreiro decidió ayudarlo detrás y delante de la pantalla y una semana después ya estaban trabajando en una película rodada en siete días, una versión personal e independiente del proyecto inicial, con entes deambulando alrededor de las ideas de Fabiana, una mujer lobo y un policía que resguarda un secreto.

“Esto lo veo como una especie de preámbulo. Neza se va a hacer en un par de años, obviamente voy a cambiar algunas cosas del guion. Pero tenía ganas de hacer algo sobre Texcoco en Texcoco. Neza estará centrada en mezclar lo precolombino con lo contemporáneo, de chicos que hacen ritos a Tláloc para sabotear la construcción del aeropuerto. Es parecido, pero a la vez no. A lo mejor lo parecido es que también es un homenaje a Nezahualcóyotl”, señaló.

Se escuchan aullidos es parte de la sección Ahora México de FICUNAM 2020.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

FICUNAM 10: Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón

10