Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cancelan los Premios Fénix

Por: Foto: Cinema23 01. Abr. 2019
0

Cinema23 anunció la cancelación de la 6° edición de los Premios Fénix después de no conseguir el apoyo necesario por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Esta mañana, tras meses de negociaciones con instituciones gubernamentales locales y federales, Cinema23 anunció la cancelación del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, (popularizado como Premios Fénix) al no poder asegurar los fondos suficientes para la realización de su sexta edición.

De acuerdo con un comunicado de prensa, una de las principales razones que orillaron a la cancelación del evento, celebrado en la Ciudad de México desde 2014, es la reestructuración en la repartición de presupuestos, en donde ya no se permite que organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos.

Por otro lado, la organización asegura que los Premios Fénix solo son viables con la participación del Estado. “Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no solo a una inversión previa por parte del Estado… sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial”, se lee en el comunicado.

Cinema23

Los Premios Fénix surgieron en 2012 con el  propósito de difundir y promocionar la cultura cinematográfica en México, Latinoamérica, España y Portugal. Además, el premio formaba parte de una plataforma de apreciación turística de la Ciudad de México, incluyendo su marca CDMX. Con el cambio de gobierno, este y otros proyectos similares (incluyendo los Premios Metropolitanos de Teatro – Los Metro) han tenido que frenar sus actividades.

“Obtuvimos resultados tangibles. Rebasamos el retorno de inversión esperado por la Ciudad de México en términos de promoción. También contribuimos, dentro y fuera del país, a la difusión cultural… Sin embargo, sucumbimos frente a la incertidumbre, lo único que obtuvimos de esta administración”, manifestó Ricardo Giraldo, director de Cinema23, en una columna publicada por la versión web del diario español El País.

Con sus primeras cinco ediciones, los Premios Fénix llegaron a más de 4 millones de televidentes en toda Latinoamérica, quienes vieron a películas como Una mujer fantástica y Pájaros de verano alzarse con el premio principal de la noche. Además, Cinema23 era responsable de organizar mesas de discusión y proyecciones con lo mejor del cine en Iberoamérica y la edición de publicaciones gratuitas en español, inglés y portugués sobre cine independiente.

Aquí recordamos a las cinco producciones que se alzaron con el Premio Fénix a la Mejor Película:

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Cancelan los Premios Fénix

10