Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Sangre para la carne entrevista

Sangre para la carne: entrevista con Alex Hernández

Por: Jonathan Eslui Foto: Macabro 09. Sep. 2019
0

El joven director mexicano Alex Hernández nos cuenta en entrevista sobre su debut en el cine con Sangre para la carne, una película llena de sangre y libre de tapujos.

Por Sangre para la carne entrevista

A sus 23 años de edad, Alex Hernández ha podido hacer algo con lo que muchos cinéfilos han soñado por lo menos una vez: una película. Este joven director mexicano ha debutado en el cine con Sangre para la carne y, contrario a lo que pasa en la mayoría de los casos con los realizadores, él optó por aventurarse a dirigir su ópera prima sin haber tenido una experiencia anterior dirigiendo algún cortometraje (aunque ya tiene uno en post-producción).

Cuando era niño, a este novel director le gustaba mucho la escenografía. Al ver películas como El Señor de los Anillos, fantaseaba con crear castillos como esos que veía en la pantalla, al igual que con darle forma a los escenarios imponentes en los que se desarrollaban las batallas. Para el ahora Licenciado en Comunicación Visual -no, no estudió cine-, todo cambió cuando un profesor le mostró elementos cinematográficos y, con el paso del tiempo, decidió que quería filmar películas para contar sus propias historias.

En el marco de la edición de este año de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Sangre para la carne tuvo su premier mundial compitiendo en la Selección Oficial de Largometraje Iberoamericano. No dejó indiferentes a quienes la vieron, esto como consecuencia de su fuerte contenido explícito con secuencias que lo mismo involucran violencia extrema como asesinatos, canibalismo, incesto y violaciones en medio de litros de sangre que se derraman acompañados por vísceras.

Convirtiéndose en una prueba de resistencia apta sólo para los menos sensibles, la producción independiente se centra en una extraña relación familiar que es transgredida ante la aparición de una hostil tribu caníbal que acecha. Diversas decisiones, que resultan siempre cuestionables, se convierten en actos de tortura y deseos de placer con la moral corrompida en una fiesta perturbadora en la que el principal invitado es el placer generado por el dolor.

 

Estamos ante una producción completamente independiente que no tiene ninguno de los apoyos con los que llegan a contar otros títulos mexicanos. Para saber más al respecto, en Macabro, Sector Cine platicó en entrevista con Alex Hernández sobre Sangre para la carne y su primera experiencia en la dirección.

Sector Cine (SC): ¿Cómo concebiste esta historia sobre la violencia y por qué decidiste contarla así?

Alex Hernández (AH): El cine te da posibilidades de explotar lo que tú quieras, para eso está hecho. Si yo no hubiera realizado esta obra, realmente habría tenido ciertos problemas personales, porque son de cierta forma deseos y fetiches. El cine te permite explotar un tema de manera ficticia sin afectar esa delgada línea que existe entre la realidad y la ficción.

Decidí contar la historia por capítulos porque me parecía una buena oportunidad, ya que me gusta mucho la literatura. Quise que fuera como un libro. No gira en torno a una línea temporal, todo está en espiral. Creo que este tipo de cine experimental y gore te da la oportunidad de contar una historia con una narrativa completamente diferente. Entonces considero que, si tenemos una propuesta nueva que ofrecer al cine mexicano, pues se vale. Esta película la hice con honestidad, no me privé de mostrar algo.

SC: ¿Cómo conseguiste el financiamiento para hacer esta cinta?

AH: Yo tenía la idea de filmar algo y estaba indeciso entre dos historias que tenía escritas. Una era Sangre para la carne, que al principio se llamaba La mujer de la sombra blanca, y me decidí por ésta. Lo más complicado de hacer una película es conseguir el financiamiento y, siendo una película de género, es más difícil que te hagan caso. El financiamiento fue conseguido entre colegas, hubo dinero extranjero por la distribuidora, pero todo el dinero para financiar la película vino del productor, Juan Manuel Martínez, quien es el director de Movimiento Escénico, y por parte de mi familia. Cualquiera que haga cine y no tenga posibilidades de conseguir un apoyo gubernamental, trata de conseguir recursos con la gente que conoce.

SC: ¿Cómo fue el proceso para encontrar un grupo de actores que coincidiera con lo que planeabas filmar?

AH: Conseguí a los actores por medio de Juan Manuel Martínez con  Movimiento Escénico, que es una compañía teatral con más de 20 años. Son un grupo de actores muy buenos, estuvimos platicando sobre el guión, que al principio era más suave y no tenía tantas escenas violentas. Conforme fuimos filmando, el guión fue cambiando y yo decía “vamos a llevarlo más allá”. Es importante que un director conozca los límites de un actor para saber hasta dónde llevarlo para hacer cosas arriesgadas. La puesta en escena actoral fue lo principal en esta película, no quería actores que fueran exagerados.

SC: Al tratarse de una propuesta arriesgada, violenta y gráfica, mostrarla en la cartelera será complicado. ¿Ya cuentas con una distribuidora?

AH: Sí hay ciertas limitantes en México con los temas de distribución, pero espero poder distribuirla en el país después de haberla mostrado en Macabro. Sí me preocupo por la distribución en México porque realmente no tengo una distribuidora como tal interesada, evidentemente no estará en cines comerciales. La distribución en Estados Unidos ya está y en Reino Unido también. No me preocupa que la película esté enfrascada, se está difundiendo en México y lo importante es que también se está difundiendo a nivel internacional. Ahora sólo falta que una distribuidora en México se anime a comprar la película y distribuirla.

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década
roma premio FIPRESCI
Noticias Roma: La mejor película de 2019 según FIPRESCI
Black Canvas tercera edición
Noticias ¿Por qué asistir a la tercera edición de Black Canvas?

Comentarios

Sangre para la carne: entrevista con Alex Hernández

10