Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Rumbo al Ariel 2018: Las categorías técnicas

Por: Foto: 08. May. 2018
0

Toca el turno de analiza las categorías técnicas del Premio Ariel 2018 y quiénes podrían ser los ganadores de esta edición.

Por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

A menos de un mes de la realización de la entrega 60 del Premio Ariel, nos detenemos en el camino para analizar las categorías técnicas de la ceremonia, qué premian, quiénes están nominados y quiénes podrían ser los que se alcen con el máximo premio de nuestra cinematografía en la primera semana de junio.

MEJOR FOTOGRAFÍA

¿Qué premia? El trabajo técnico y artístico en la cámara, así como el uso de la iluminación, el ambiente, esquemas y composiciones visuales para la creación de imágenes en escena.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Los paisajes capturados por Tonatiuh Martínez en Sueño en otro idioma figuran como los favoritos en esta categoría. Además, el premio en el rubro también serviría como uno de los movimientos clave de la cinta en su camino al Ariel de Oro a Mejor Película.

 

MEJOR EDICIÓN

¿Qué premia? La composición de una película, identificando su ritmo, orden y comprensión según el argumento.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? El trabajo de Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger en La región salvaje parece ser una opción clara en esta categoría, sin embargo, no hay que quitarle la mirada de encima a Paloma López Carrillo, editora de La libertad del Diablo.

 

MEJOR MÚSICA

¿Qué premia? La composición de partituras musicales originales para acompañar al filme.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Una de las categorías más reñidas de esta edición es aquella que premia al trabajo de musicalización, con tres documentales donde la música se convierte en un personaje importante y dos trabajos de ficción que rayan en la perfección. La opción más obvia sería reconocer a Quincas Moreira por La libertad del Diablo, que ya ganó el Premio Fénix a Mejor Música, pero no olvidemos a Guro Moe de La región salvaje y Andrés Sánchez Maher de Sueño en otro idioma. Entre esos tres contendientes estará el Ariel.

 

MEJOR DISEÑO DE ARTE

¿Qué premia? El diseño de escenarios, utilería y artilugios funcionales en la película siguiendo sus condiciones y espacio temporal.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Recreando el México de los años cincuenta, Carlos Jacques se impulsa como seguro ganador por su trabajo en Los Adioses, filme de Natalia Beristáin que cuenta con habilidad dos momentos en la vida de la escritora Rosario Castellanos.

 

MEJOR MAQUILLAJE

¿Qué premia? El uso del maquillaje para la transformación de un personaje, así como la elaboración de prótesis y pelucas para su uso de acuerdo con las necesidades de cada cinta.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Adam Zoller podría repetir el Ariel que ya ganó en la categoría en 2012 con Halley, de Sebastián Hoffman, por su trabajo en Vuelven de Issa López. Sin embargo, el desempeño pulcro de Maru Errando y Carlos Sánchez en El Elegido podría impedir el camino al Ariel de Zoller.

 

MEJOR VESTUARIO

¿Qué premia? El diseño y confección de piezas de vestuario (ropa), su funcionalidad y temporalidad de acuerdo con la historia.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Otra categoría donde Los Adioses figura como la gran favorita. Con experiencia en Cine Mexicano de alto presupuesto, pequeñas películas estadounidenses filmadas en nuestro país y la miniserie The Deuce, de HBO, Anna Terrazas podría sumar su primer premio en la categoría meses antes de la llegada a las carteleras de otra gran producción donde participa: Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón.

 

MEJOR SONIDO

¿Qué premia? El trabajo en edición, producción y grabación de sonido (cubriendo todos los aspectos, desde ruidos y efectos hasta diálogos) durante y después del rodaje del filme. A diferencia de los Oscar, donde se reconoce a la edición y mezcla de sonido, el Ariel premia al trabajo colectivo en la materia.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Uno de los premios más cantados de la noche; apunten a Raúl Locatelli, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros como los favoritos en la categoría por su trabajo en La región salvaje. Sin embargo, no hay que olvidar que la Academia podría inclinarse por uno de sus más aventajados agremiados y reconocer a Martín Hernández (doble nominado al Oscar por su trabajo con Alejandro González Iñárritu) junto a Emilio Cortés, Alejandro Quevedo, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, por su desempeño en Vuelven, película que no merece el premio si consideramos el desafortunado resultado obtenido en la primera balacera presentada en la película.

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

¿Qué premia? El trabajo en efectos desarrollados durante el rodaje, díganse explosiones, balaceras, choques automovilísticos, accidentes, incendios y demás.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? El trabajo ofrecido por Luis Rivera y Alejandro Vázquez en El Elegido podría impulsarlo en su única categoría segura de la noche, pero no hay que olvidar La región salvaje y Sueño en otro idioma.

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

¿Qué premia? El trabajo en efectos añadidos durante la postproducción del filme, comúnmente llamados “efectos por computadora”.

¿Quiénes están nominados?

¿Quién ganará? Uno de los personajes principales en La región salvaje es un pulpo que produce placer a la mitad de una cabaña. La discreta realización del personaje por Peter Hjorth también es una de las más limpias y efectivas que el Cine Mexicano ha visto en los últimos años, es difícil que este premio no caiga en sus manos.

Crédito de todas las imágenes: Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (@AcademiaCineMX)

Recuerda que en mayo se proyectarán en 15 sedes los largometrajes nominados a mejor película. Canal 22 transmitirá los cortometrajes nominados (documental, animación y ficción); y @FilminLatino exhibirá algunas de las películas nominadas al Ariel 60. Revisa la información en el sitio de la AMACC

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Rumbo al Ariel 2018: Las categorías técnicas

10