Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
rodrigo prieto

Rodrigo Prieto: El cinefotógrafo mexicano que va por el Óscar

Por: Foto: International Cinephile Association 13. Ene. 2020
0

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto sumó su tercera nominación al Óscar gracias a su trabajo en la película ‘El irlandés’ (The Irishman).

Esta mañana, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto sumó su tercera nominación al Óscar en el rubro de Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en la cinta El irlandés (The Irishman, 2019).

Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y miembro de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC), fue nominado anteriormente por las cintas Silencio (Silence, 2016) y Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2006).

Además, el mexicano compite en la misma categoría en los BAFTA y los premios de la Asociación de Cinefotógrafos de Estados Unidos (ASC).

En la contienda por el Premio de la Academia, Prieto se medirá ante Roger Deakins, de 1917 (2019); Robert Richardson, de Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019); Lawrence Sher, de Guasón (Joker, 2019) y Jarin Blashke, de El faro (The Lighthouse, 2019).

Sector Cine

De ganar, Rodrigo Prieto se convertiría en el cuarto mexicano que recibe el Óscar a Mejor Fotografía, tras los triunfos de Guillermo Navarro (El laberinto del fauno), en 2007; Emmanuel Lubezki (Gravity, Birdman y The Revenant), en 2014, 2015 y 2016; y Alfonso Cuarón (Roma), en 2019.

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Al igual que muchos cineastas de su generación, la carrera de Rodrigo Prieto inició en otras corrientes del arte. La suya fue la fotografía fija. Después surgió un interés particular por el cine. El siguiente paso en la vida del joven fotógrafo fue someterse a las pruebas de selección para ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica.

A finales de la década de los ochenta y tras dos intentos, Prieto fue matriculado en el CCC donde comenzó a trabajar como el director de fotografía de cortometrajes. Su primer crédito fue en el cortometraje Hoy estoy triste (1988), de Daniel Gruener.

Fue hasta 1991 que Prieto debutó en los largometrajes con el videohome Ratas nocturnas, protagonizado por Jorge Reynoso. A dicho título le siguieron cintas como Dama de noche (1993), de Eva López Sánchez; Oedipo alcalde (1996), de Jorge Alí Triana; Sobrenatural (1996), por la que recibió su primer Ariel de la Academia Mexicana a Mejor Fotografía; Fibra óptica (1998), de Francisco Athié y Un embrujo (1998), de Carlos Carrera, por la que sumó su segundo Ariel en la categoría.

El nuevo milenio trajo consigo el primer gran éxito en la carrera de Prieto: Amores perros (2000), su primera colaboración con el cineasta Alejandro González Iñárritu. Por dicho trabajo, el mexicano recibió su tercer Ariel y la Golden Frog del festival polaco Cameraimage, conocido por su labor para destacar el arte cinefotográfico mundial.

rodrigo prieto 1

Amores perros – Altavista Films

El éxito del filme de Iñárritu provocó que Prieto fuera convocado por algunos de los cineastas más prestigiosos del mundo. Tan solo en 2002, el cinefotógrafo mexicano estrenó tres proyectos que lo ubicaron en la mira de Hollywood: Frida, de Julie Taymor; La última noche (25th Hour), de Spike Lee y 8 Mile: La calle de las ilusiones (8 Mile), de Curtis Hanson.

Después les siguieron 21 gramos (21 Grams, 2003); Alejandro Magno (Alexander, 2004) y Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), por la que recibió su primera nominación al Óscar y le ayudó a establecer una importante mancuerna con el cineasta asiático Ang Lee, al que luego asistió en el drama Deseo, peligro (Se, jie, 2007).

Babel (2006) y Biutiful (2010), de González Iñárritu; Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar; Agua para elefantes (Water for Elephants, 2011), de Francis Lawrence; Un lugar para soñar (We Bought a Zoo, 2011), de Cameron Crowe y Argo (2012), de Ben Affleck también forman parte de su filmografía.

“Disfruto trabajar con diferentes tipos de directores y eso es lo que he hecho en toda mi carrera. Me gusta entrar en su mundo, en su mente y ser flexible”, mencionó el mexicano en entrevista con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Tras una serie de conversaciones, Prieto se convirtió en el director de fotografía de El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), el ambicioso biopic del especulador de bolsa Jordan Belfort dirigido por Martin Scorsese.

rodrigo prieto 2

Rodrigo Prieto durante el rodaje de The Wolf of Wall Street – Paramount Pictures

A partir de ese momento, Rodrigo Prieto se convirtió en el fotógrafo de cabecera del director de Taxi Driver. Después de su trabajo de El lobo…, el mexicano trabajó en la producción del primer episodio de la serie Vinyl, de HBO, y la cinta religiosa Silencio (Silence, 2016), quizá el proyecto más personal en la filmografía de Scorsese.

El filme, realizado con luz natural y en condiciones complicadas, le dio a Prieto su segunda nominación al Óscar y la confianza total del cineasta, quien rápidamente lo reclutó para su siguiente proyecto: El irlandés (The Irishman, 2019).

Después de enfrentar su tercera nominación al premio de la Academia en el rubro, Prieto se mantendrá en la vista de la industria estadounidense gracias a su trabajo en la cinta The Glorias (2020), de Julie Taymor y el cortometraje Apparat. Además, ya prepara su quinta colaboración con Scorsese en la cinta Killers of the Flower Moon (2021), que será protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Por si fuera poco, el cinefotógrafo volverá a trabajar en la televisión con Y, adaptación televisiva de la serie de cómics Y: The Last Man.

Sin lugar a dudas, Rodrigo Prieto se ha establecido como uno de los cinefotógrafos más importantes de la industria y uno de los máximos representantes del talento mexicano en el cine.

Videos

spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler

Te puede interesar

ver peliculas nominadas oscar 2020
Noticias ¿Dónde ver las películas nominadas al Óscar?
feel good movies
Noticias 10 grandes feel good movies para luchar contra el Blue Monday
Desenfrenadas con Bárbara López
Noticias Ya está aquí el tráiler de Desenfrenadas, con Bárbara López y Tessa Ia
david lynch videos musicales
Noticias David Lynch: Director de videos musicales y comerciales

Comentarios

Rodrigo Prieto: El cinefotógrafo mexicano que va por el Óscar

10