Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Roberto Gavaldón : 110 años de un maestro mexicano

Por: Foto: 12. Jun. 2019
0

Uno de los maestros del cine clásico mexicano -e hispanoamericano- cumpliría 110 años de vida. Eduardo Marín lo celebra con un repaso por su extraordinaria obra.

Por Eduardo Marín Conde @marincine

 

Este mes se cumplen 110 años del nacimiento de uno de los cineastas más importantes y  famosos de nuestro cine: el chihuahuense Roberto Gavaldón. Para mi, uno de los cinco mejores directores nacionales de la historia, junto con Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Jorge Fons y Alejandro González Iñárritu. Recién terminó la retrospectiva que el prestigiado Museo de Arte Moderno de Nueva York (o sea, el famoso MOMA) le dedicó, la cual se tituló Night Falls in Mexico.

Su vida es digna de contarse en una película, porque vaya que es apasionante: desde niño vivió en Los Ángeles, donde fue extra en varias cintas mudas. Además, estudió Mecánica dental; dificilmente podemos ubicar una profesión más diferente al cine. Pero llevaba en su sangre la pasión por el bien llamado Séptimo Arte y se dedicó de lleno a probar suerte en la industria. De regreso en México, a los 21 años, fue utilero, asistente de director y co director en cinco películas hasta su debut formal en 1944 con La barraca, donde adaptó la novela del español Vicente Blasco Ibáñez, con afortunados resultados. No sólo fue la primera ganadora del Ariel a mejor película, sino que es uno de los mejores fimes mexicanos de la historia. Gavaldón ganó también como mejor director, el primero de los tres Arieles que recibió en su carrera.

Roberto Gavaldón en rodaje.

 

Se convirtió en uno de los mejores exponentes de la denominada Edad de Oro del cine mexicano, la cual, sin tener fechas exactas, se extiende de mediados de los 30 a mediados de los 50. Su cine refleja dramas individuales, la lucha del ser humano por superar circunstancias adversas. Emotivo, de una enorme eficacia narrativa, nos atrapa con relatos cargados de agilidad y dinamismo, algo del que no muchos directores pueden presumir hoy en día.

La barraca. Clasa Films Mundiales

 

En su vasta filmografía destacan, además de La barraca, La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, El rebozo de soledad, Rosa blanca y Macario. Esta útima, basada en la novela corta de B. Traven, fue, en 1961, la primera producción mexicana en ser nominada al Oscar de mejor película extranjera.

Siguió dirigiendo hasta fines de los 70 y murió en 1986 a la edad de 77 años. Ojalá nos demos tiempo para conocer o volver a disfrutar sus filmes. No se arrepentirán.

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Roberto Gavaldón : 110 años de un maestro mexicano

10