Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Robert McKee

Robert McKee: El gurú del guionismo

Por: Foto: Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) 03. Dic. 2019
0

El “gurú del guionismo”, Robert McKee, habla sobre la situación actual del guionismo, la popularidad de las series y la acción que podría rescatar la nueva trilogía de Star Wars.

Si Robert McKee es considerado el gurú del guionismo no es por la concepción de grandes historias para cine y televisión, sino por sus amplios conocimientos del arte narrativo, los cuales han quedado plasmados en su libro El guion. Se trata de una auténtica biblia para quienes desean incursionar en esta disciplina y sumarse a los incontables escritores profesionales que atribuyen su éxito a los consejos plasmados en esta obra, entre los que figuran más de 60 ganadores del Premio de la Academia.

Previo a su seminario para la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), hablamos con Robert McKee sobre la situación actual del guionismo, la popularidad de las series y el estatus de grandes franquicias.

Sector Cine (SC): Es común escuchar que los grandes guiones se han perdido ante la falta de originalidad…

Robert McKee (RM): Hay guiones maravillosos en el mundo, solo que no en gran cantidad. No es tan distinto del pasado, de hecho, nada ha cambiado. Si viajamos al siglo XIX, la era de la novela, el arte dominante de la época en todos los idiomas, nadie sabe cuántas fueron, si sumáramos todas serían cientos de miles, tal vez millones, las mejores entrarían en una repisa. Así fue y así será siempre. Se produce un volumen tremendo y en el cine pasa lo mismo.

El siglo XX fue la era de las películas, el arte dominante y todas las culturas del mundo produjeron cientos de miles y las mejores entrarían en una repisa. Ahora estamos en el siglo XXI y es lo mismo. La exigencia por más historias es enorme, pero la cantidad de talento es limitado. Siempre habrá más demanda que calidad. Es desafortunado, pero es lo que es.

robert mckee 2

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

SC: Muchas de las grandes historias actuales se desarrollan en las series, ¿por qué los grandes guionistas buscan más este formato?

RM: Bueno, porque no hay opción. En el cine los directores tienen todo el poder porque toman todas las decisiones creativas, gastan el dinero recaudado por el productor y tienen el control. En la televisión es al revés y los escritores tienen todo el poder. Contratan a los directores o dirigen ellos mismos, y tienen libertad. El cine se ha vuelto un canal muy conservador: algunos temas no pueden ser tratados, es política y culturalmente conservador y debo decirlo, no puedo recordar una auténtica innovación narrativa en el cine en los últimos 20 años. No se ha hecho nada nuevo en términos formales.

El cine se desgastó a sí mismo en el siglo XX y ahora solo se está repitiendo a sí mismo. No hay innovaciones, nada fresco, todo es lo mismo. La televisión es fantásticamente innovadora y la imaginación de sus creadores es increíble. El cine es conservador y está atascado sin cambios, mientras que la televisión está evolucionando continuamente en su forma de hacer historias.

De modo que tienes libertad creativa, tienes poder y tienes dinero. Un millón de dólares para un guion suena como mucho dinero, si eres Vince Gilligan y creas Breaking Bad harás cientos de millones literalmente. Entonces el dinero es fantástico, el poder es tuyo, al igual que la libertad. ¿Entonces por qué escribir una película? Si tienes el genio de Vince Gilligan, ¿por qué dejar que un director destroce tu guion y te pague $80,000 dólares? ¡Es ridículo! Entonces ha habido una migración. Todos los escritores talentosos están dejando el cine para ir a la televisión por dinero, poder y libertad. La elección es obvia.

SC: ¿Crees que los sistemas de trabajo empleados por los grandes estudios influyan en estos cambios?

RM: No sé si eso importa realmente. El sistema de estudios incluyó directores/guionistas como Billy Wilder, Preston Sturges y John Huston, entre otros. Por otro lado, el proceso para capturar una historia maravillosa en pantalla es tan caótico que difícilmente podría decirse si el sistema de los estudios afecta. En cada década se hacen películas maravillosas y ahora en el siglo XXI también se hacen grandes relatos largos en formas de series y miniseries. De algún modo el talento encuentra la manera de manifestarse. También están las condiciones: cuando hay restricciones la gente se torna subversiva e inventiva, incluso algunas de las mejores películas se han hecho bajo códigos de censura.

Por otro lado, hay películas explícitas que también son maravillosas, así que no creo que pueda determinarse cuales sean las condiciones ideales [para hacer una buena película]. Solo sé que, en el futuro, al menos el que se vislumbra en este momento, los escritores quieren poder, dinero y libertad, así que los mejores producirán series. Lo he dicho muchas veces: los cimientos narrativos del siglo XXI apuntan a la complejidad de los personajes. Entre más tiempo tengas, más complejos serán tus personajes. Si tienes cien horas que te permiten ver una persona interactuando con otras cien personas puedes crear personajes fantásticos. Creo que el futuro será maravilloso. La oportunidad de tener personajes complejos será el gran legado del siglo XXI y servirá para mostrarnos cómo somos realmente, una oportunidad para entendernos mejor, aunque tal vez no nos gustará lo que veamos.

robert mckee 3

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

SC: Lo que también requerirá grandes actuaciones.

RM: La actuación es un arte interpretativo. La escritura es un arte original. El actor debe esperar al escritor para la creación de personajes. La preparación que tienen los actores en la actualidad es fantástica. Disfruto una serie llamada Russian Doll, la creó, escribió y protagonizó Natasha Lyonne porque estaba literalmente desesperada. Es una actriz maravillosa, pero nadie escribía para ella, así que decidió hacerlo ella misma.

Hay grandes actores en todo el mundo que serían capaces de dar interpretaciones brillantes, pero nunca lo harán porque están en roles pequeños y eso si tienen suerte, y esa será su vida. Lo cierto es que no hay suficientes historias ni personajes de calidad para usar el talento que tienen tantos actores. Es triste, pero es comprensible.

SC: Estamos en la era de las series, pero también de las grandes franquicias. En el caso particular de Star Wars, cuya nueva trilogía ha sido criticada por la poca originalidad de El despertar de la Fuerza y el rompimiento de Los últimos Jedi, ¿qué se puede hacer para rescatarla?

RM: ¡No tengo idea! Si lo supiera sería la cabeza de un gran estudio –ríe–. Para mantenerte fresco y original necesitas nuevos personajes. Los originales están bien, pero son limitados, no son complejos, es decir, Luke Skywalker y Darth Vader no son realmente complicados, sino arquetípicos con el rol de héroe y villano, lo que funciona emocionalmente, pero no los hace complejos psicológicamente. Y tienen bases de acción, un género que limita la complejidad de los personajes. Si no tienes personajes complejos, entonces lo que necesitas son nuevos personajes. Se decidieron por una protagonista femenina, pero que no tiene más profundidad que el protagonista original, solo se cambió su género.

¡Tengo una idea! Te diré lo que la franquicia necesita: un villano completamente nuevo. En la acción, la historia y los personajes solo pueden ser tan interesantes como las fuerzas antagónicas los hacen. El Imperio y Darth Vader fueron villanos fascinantes y como resultado, los protagonistas tuvieron que estar a la altura y se tornaron igual de fascinantes. Entonces empieza por el lado negativo de la historia, no el positivo. Ponen a una mujer como protagonista contra el mismo tipo de villano, por lo que no tiene ninguna oportunidad de ser especial porque su contraparte negativa es la misma idea desgastada. Lo que Star Wars necesita es una fuente del mal completamente nueva y si logran encontrarla, los personajes positivos reaccionarán y se tornarán interesantes de nuevo.

star wars the rise of skywalker script

Lucasfilms LTD

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

Robert McKee: El gurú del guionismo

10