Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Roald Dahl en el cine: las mejores adaptaciones

Por: Foto: 18. Sep. 2018
0

Uno de los autores más conocidos de la literatura infantil ha sido un consentido de la gran pantalla. Aquí te presentamos cinco películas ideales para entrar a su universo.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

 

Reconocido como uno de los más grandes cuentacuentos del siglo XX, Roald Dahl es, posiblemente, el autor con más obras de literatura infantil adaptadas a cine. Y cómo no. Sus historias son una mezcla maravillosa de fantasía y realidad que han logrado cautivar a chicos y grandes con sus carismáticos personajes y un sutil manejo de temas “adultos” como el rechazo, el abandono familiar, la crisis de la mediana edad, la violencia doméstica y la soledad. Dicho lo anterior, no es de extrañar que algunas de esas historias hayan dado el salto a la pantalla grande. Hoy te presentamos nuestras cinco preferidas:

 

Willy Wonka y la fábrica de chocolate

Willy Wonka & the Chocolate Factory, Estados Unidos, 1971

Basada en: Charlie y la fábrica de chocolate publicada en 1964

Director: Mel Stuart

A pesar de los conflictos internos entre Dahl y David Seltzer con respecto al guion, que ocasionaron que el autor se deslindara del filme por completo, esta primera adaptación musical sobre la chocolatera fábrica de Willy Wonka se quedó en el corazón de la audiencia y la crítica con la carismática, sensible y exuberante interpretación del genial Gene Wilder como el excéntrico dueño de la famosa fábrica.

Paramount Pictures

Jim y el durazno gigante

James and the Giant Peach, Reino Unido-Estados Unidos, 1996

Basada en: Jim y el durazno gigante publicada en 1961

Director: Henry Selick

Producida por Tim Burton, esta joya perdida combinó una peculiar y soberbia animación stop-motion con el live action y se convirtió en un deleite visual y narrativo gracias a su combinación de temas oscuros, como el crudo maltrato que sufre el protagonista a manos de sus tías, con momentos escapistas como sus aventuras con los diversos personajes que habitan el durazno que él siembra accidentalmente. Si bien su popularidad no llega a los niveles de otras de las adaptaciones de Dahl, la película ha adquirido cierto estado de culto y se ha colocado como una de las propuestas más interesantes de la década de los 90.

Buena Vista Pictures

Matilda

Estados Unidos, 1996

Basada en: Matilda publicada en 1988

Director: Danny DeVito

Es, sin lugar a dudas, la adaptación de una obra de Dahl más conocido y exitosa a nivel internacional. La dulce historia de una niña con poderes telequinéticos incomprendida por su desagradable familia y que se las ve negras en la escuela a causa de la cruel y odiosa directora resonó con audiencias de todas las edades y nacionalidades al grado de convertirse en un ícono del cine familiar y en uno de los personajes más representativos de la década noventera.

TriStar Pictures

El fantástico Sr. Zorro

Fantastic Mr. Fox, Estados Unidos, 2009

Basada en: El fantástico señor Zorro publicada en 1970

Director: Wes Anderson

En un inicio desarrollado por Anderson y Henry Selick (director de Jim y el durazno gigante), la película retomó el estilo de animación de su predecesora y se convirtió en un éxito más de la estilizada filmografía de Anderson, quien se tomó la libertad de llenarla con sus toques personales a la par de reforzar una entretenida historia con un sutil lado oscuro sobre la crisis de la mediana edad heredado de la obra de Dahl. Recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia en 2010 a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora.

20th Century Fox

El buen amigo gigante

The BFG, Estados Unidos, 2016

Basada en: El gran gigante bonachón publicada en 1982

Director: Steven Spielberg

La última gran adaptación de una obra de Dahl recayó en manos de Spielberg y Disney, quienes decidieron combinar CGI con live action para poder contar la historia de una de las amistades más excéntricas de la literatura infantil. A pesar de que la película pasó algo desapercibida en el país, ayudó a revivir el interés en los libros de Dahl y nos regaló un bonito trabajo de voz por parte de Mark Rylance en el papel del benévolo Runt.

Walt Disney Studios

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Roald Dahl en el cine: las mejores adaptaciones

10