Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Jaime Humberto Hermosillo Homenaje

Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca

Por: Foto: Cineteca Nacional 23. Ene. 2020
0

Con palabras emotivas se rindió homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, además de anunciar una retrospectiva de su obra.

Por Jaime Humberto Hermosillo homenaje

“En cualquier lugar donde haya alguien haciendo cine mexicano, donde ahora filman las comunidades indígenas, donde descubren nuevos recursos los estudiantes de cine, en todos esos lugares está la mirada de Jaime Humberto proponiendo la libertad, la independencia y la diversidad que supo contar en sus propias historias”, escribió Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, acerca del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, fallecido el pasado 13 de enero. Estas palabras fueron leídas por María Novaro, directora del IMCINE, en un homenaje realizado en la Cineteca Nacional la tarde del 22 de enero, fecha en la que el realizador habría cumplido años.

Ante una sala llena en la que se encontraban figuras como las actrices Diana Bracho y Martha Navarro, el director y guionista Arturo Villaseñor tomó la palabra para recordar a su compañero en una carta que le escribió de manera póstuma.

“Tu apetito por el cine fue insaciable y siempre estuviste rodeado de personas que apreciaban degustar exquisitos platillos cinematográficos. Jamás permitiste la castración de tu capacidad creativa. En esto fuiste implacable. No hubo poder alguno que te impidiera seguir filmando, demostrándonos de esta forma tus grandes dotes estratégicas para esquivar la adversidad. A pesar de saber que fuiste miembro del club de los afortunados durante el sexenio de Echeverría, nunca te engolosinaste de soberbia, ni te intoxicaste con el éxito”, compartió Villaseñor, quien recordó que conoció a Hermosillo a través del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder.

Jaime Humberto Hermosillo, oriundo de Aguascalientes, fue pionero en posicionar en pantalla a personajes que exploraban el deseo y el erotismo, además de la diversidad sexual. Su obra se caracterizó también por un interés formal y por su ingenio para aprovechar al máximo los recursos mínimos en tiempos de austeridad.

Después de las palabras de los cineastas se proyectó la cinta La pasión según Berenice. Además de esto, la Cineteca Nacional anunció que realizará una retrospectiva de su obra del 6 al 12 de febrero con esta película y otras como Matinée (1977), Naufragio (1978), María de mi corazón(1979), Doña Herlinda y su hijo (1985), La tarea (1990) y De noche vienes, Esmeralda (1997) en 35 mm.

 

 

Videos

jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson
the green knight trailer
Videos The Green Knight: Tráiler

Te puede interesar

la ley de herodes
Noticias La ley de Herodes: La última película prohibida por “La dictadura perfecta”
todos caen premiere
Noticias Omar Chaparro filmará película sobre migración
Noticias Xavier López ‘Chabelo’ en cinco películas
peliculas mexicanas mas esperadas
Noticias Las 20 películas mexicanas más esperadas de 2020

Comentarios

Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca

10