Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)

Por: Foto: Retrato de una mujer en llamas. IMDB 09. Dic. 2019
0

Las sorpresas en las nominaciones a los Globos de Oro 2020 no las dieron los seleccionados, sino las grandes ausentes: las mujeres.

Esta mañana se dieron a conocer las nominaciones de los Globos de Oro 2020 y entre los puntos a destacar no solo está la presencia de Guasón, o la casi ausencia de Mujercitas (salvo por la nominación a Saoirse Ronan)… sino la falta de mujeres entre las categorías de Mejor Director y Mejor Guion.

¿Por qué es relevante esta ausencia? Porque desde estos puestos creativos se determina la mirada que tendrá la película. Y, el hecho de que figuren solo directores, indica que las narrativas contadas por hombres son las que tienen prioridad en la industria actualmente (y desde siempre).

Para muestra, basta recordar que solo cinco mujeres han sido nominadas a los Globos de Oro en toda su historia (¡sí, solo cinco!): Kathryn Bigelow por Zona de miedo y La noche más oscura; Ava DuVernay por Selma; Sofia Coppola por Perdidos en Tokio; Jane Campion por El piano; y Barbra Streisand por Yentl y El príncipe de las mareas.

La comunidad de Twitter no tardó en notarlo y comenzaron a surgir comentarios al respecto.

El movimiento Time’s Up (que combate el acoso sexual en la industria audiovisual) consideró que esta omisión es una crisis de la industria, no solo de esta entrega de premios, y la calificó como “increíble e inaceptable”.

Globos de oro mujeres

Globos de oro mujeres

 

La directora Alma Har’el (Honey Boy, escrita y protagonizada por Shia LaBeouf y ganadora del Premio del Jurado en Sundance) expresó su inconformidad en uno de los comentarios más notorios sobre esta polémica. “Estuve dentro por primera vez este año. Esta no es nuestra gente y no nos representan. No busquen justicia en el sistema de premios”, escribió. Y no fue la única en mostrarse preocupada.

 

ALMA HAREL

 

 

 

Globos de oro Mujeres

 

 

“Lo que pasa es que no votamos por género. Votamos por las películas y por sus méritos”, dijo a Variety Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, organismo encargado de la selección de nominados.

Esta respuesta, por cierto, no fue satisfactoria para Har’el. Tiene un gran punto: las campañas de las películas que aspiran a nominaciones incluyen fiestas y regalos, por lo que muchas quedan en desventaja por motivos ajenos a criterios artísticos.

 

 

Sitios especializados en cine con perspectiva de género, como The Cherry Picks y Girls at Films también reaccionaron y dieron opciones alternativas en las que destacaron grandes películas realizadas por mujeres.

 

 

La discusión es sumamente compleja, pero en los resultados resultan claras las omisiones (tanto de directoras, como de personas de color, por ejemplo).  Películas que llamaron la atención de la crítica y el público, como Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, ganadora de Mejor Guion en Cannes) o Estafadoras de Wall Street, fueron ignoradas en dichas categorías.

Como lo señala el crítico de televisión Eric Deggans: “Cuando los textos publicados a unas horas de que anuncias a tus nominados, son todas acerca de las mujeres y personas de color que ignoraste, tienes un problema.”

 

 

Seguramente ésta será una discusión que seguirá ardiendo en esta temporada de premios. ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Qué directoras y guionistas te hubiera gustado ver entre los nominados?

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)

10