Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

“Quiero sufrir este personaje”: José Carlos Ruiz

Por: Foto: 24. Ago. 2018
0

Nominado 11 veces al Ariel y ganador en 6 ocasiones, el actor nos dice hasta qué punto se involucró con su personaje en ‘Tormentero’.

Por Mario Barreto | @Mariorarara

Luego de su paso exitoso por festivales nacionales e internacionales como el FICUNAM, SXSW y FICG, la película Tormentero por fin se estrenará oficialmente en México.

Tormentero es el cuarto largometraje del director Rubén Imaz (Familia Tortuga, Cefalópodo) y cuenta con las actuaciones de José Carlos Ruiz y Gabino Rodríguez en los papeles principales.

Tormentero nos cuenta la historia de Romero Kantún (Ruiz), un pescador retirado, quien descubre una mancha negra flotando en el mar, lo que resulta ser un yacimiento petrolero muy cerca de Cantarel, en Ciudad del Carmen, Campeche. Este suceso cambia su vida de manera repentina, pues lo acerca a personas con mucho dinero que buscan explotar dicho yacimiento, pero lo aleja de su círculo de amistades, quienes pierden su trabajo como pescadores debido a este hecho.

Lo interesante de esta historia es que está basada en un hecho real, pero contada a manera de fantasía, llena de metáforas sobre cómo el hombre ha exterminado los recursos naturales por su avaricia. Es, al final, una trama con tintes oníricos que se mezcla con una cruel realidad que está acabando con la naturaleza. De todo ello platicamos con su protagonista, el actor José Carlos Ruiz, quien apenas en 2017 obtuvo su sexto premio Ariel por Almacenados.

Sector Cine: ¿Qué nos puede decir sobre el singular tratamiento de esta película y su participación en ella?
José Carlos Ruiz: Tormentero no es un retrato realista o costumbrista. Al contrario, es un filme muy extraño y emotivo, pero de ultraje; es sobre algo muy grave. Todo esto se refleja en el personaje de Romero, un pobre diablo sin presente, pasado ni futuro, sin un carajo de nada. Es un hombre habitado por fantasmas. Ello me infundió un deseo insano de decir: “Yo quiero estar en esta película, quiero sufrir ese personaje”.

Su personaje pasa por muchas emociones que lo lastiman de su pasado, pero todo esto es casi un monólogo interno. ¿Cómo trabaja este tipo de personajes para poder reflejar su remolino interno en pantalla?
Estoy a expensas de cada personaje. A veces no se da a la primera lectura; son muchas pláticas con el director para, después, ir coleccionando tristezas, recuerdos. Cada personaje es como llenar un cochinito. En este caso no fue fácil porque no hay un entendimiento real del personaje: no es bueno, no es malo… es todo y es nada, es un ente que se escurre entre las manos. Me preocupaba mucho cómo interpretarlo, pero una de las cosas que hice fue tomarme un trago de whisky para olerme yo mismo a alcohol, para propiciarme caer en un letargo y así poder interpretarlo. Siendo honesto, en un punto sí me acorraló el personaje, pero logré escapar para darle vida.

Tormentero plantea una metáfora sobre la explotación de los recursos naturales por el hombre, y se entiende que entre esos recursos también está la gente que vive en estas zonas naturales, arrasadas por el progreso. ¿Cómo ve a su personaje ante esta situación?
Creo que el ser humano ha sucumbido a la ambición, al grado que cada día creo más en esa frase que afirma que “el hombre exterminará al hombre”. Quien sea que atente contra la naturaleza no tiene madre, somos el único animal que patea contra el pesebre. Eso debemos combatirlo.

[Tormentero se estrenó este fin de semana en Cinetecas (Zacatecas, Cineteca Nacional). Su historia nos sumerge en el mundo de sueños y pesadillas de “Don Rome” quien deambula en un paraje donde conviven la belleza natural con un mundo industrializado].

 

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

“Quiero sufrir este personaje”: José Carlos Ruiz

10