Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
quienes ganaran el oscar

¿Quiénes ganarán el Óscar? (según los sindicatos)

Por: Foto: Eileen Steinbach / SG Posters 04. Feb. 2020
0

Reunimos a los ganadores de los gremios y sindicatos especializados de Hollywood para predecir quiénes ganarán el Óscar este domingo.

Por Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar Quiénes ganarán el Óscar

Estamos a menos de una semana de descubrir quiénes ganarán el Óscar, el premio más importante de la cinematografía hollywoodense que aún se debate entre manifestarse como un galardón abierto a la diversidad de culturas o mantenerse cerrado a solo un tipo de cine: el estadounidense.

Aunque la misma industria se empeña en decir que hay decenas de indicadores para poder predecir a los ganadores de la estatuilla dorada (los festivales, la taquilla, los Globos de Oro, los premios de la crítica, los BAFTA, el National Board of Review), los únicos que realmente importan en la carrera al Premio de la Academia son los de los gremios, que semanas antes de la ceremonia del Óscar apuntan a sus favoritos —nunca mejor aplicado el pronombre “sus”— para alzarse con el premio.

Como cada uno de los sindicatos vota en sus áreas especializadas (el de directores a directores, el de actores a actores), el reconocimiento gremial se convierte en una especie de spoiler de lo que sucederá en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles. Claro que hay sus excepciones, hay sindicatos que otorgan más de un premio, por ejemplo el de Directores de Arte (ADG), Diseñadores de Vestuario (CSA) o Editores (ACE), y hay premios que no tienen de un sindicato específico que los respalde, como sucede con los Óscar a Mejor Película Internacional, Cortometraje y Documental.

Obviando esos temas y en espera de una posible sorpresa, estos son los grandes favoritos para ganar el Óscar según los sindicatos:

Mejor Película (Sindicato de productores – PGA)

1917

Hasta hace un par de semanas parecía que este sería el año en el que Netflix finalmente ganaría su primer Óscar a Mejor Película. Con El irlandés (The Irishman, 2019) e Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), el gigante del streaming se había impulsado en las apuestas ante favoritos como Mujercitas (Little Women, 2019), injustamente olvidada en las primeras premiaciones; Guasón (Joker, 2019), la sorpresiva ganadora del León de Venecia y Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019), el aclamado homenaje de Quentin Tarantino a la meca del cine en los años sesenta. Parecía que el camino estaba libre para la empresa de Reed Hastings.

Después llegaron los Globos de Oro, quienes reconocieron con su último premio —el Globo a Mejor Película Dramática— a la cinta bélica 1917 (2019). A partir de ese momento, el primer domingo de 2020, la narrativa de la temporada de premios cambió drásticamente. Si bien algunos auguraban que Netflix podría no conseguir la estatuilla dorada en favor del filme surcoreano Parásitos (Gisaengchung, 2019), que se convertiría en la histórica primera película extranjera en alzarse con el Óscar, pocos predijeron un final en el que el más reciente filme de Sam Mendes terminaba cosechando el galardón.

1917 – Universal Pictures

Con el Globo y el BAFTA en la bolsa, el filme británico parecía establecerse como el imbatible favorito en la categoría principal. Aunque esta categoría se vota entre todas las ramas de la Academia, el último y más importante voto de confianza fue otorgado por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), precursores inmediatos del Premio de la Academia gracias a la imitación del sistema de votación con el que se elige el Óscar a Mejor Película (el polémico voto preferencial).

De hecho, el gremio de productores fue la primera asociación que advirtió la poca suerte de cintas como Red social (The Social Network, 2010), Gravedad (Gravity, 2013) y Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, 2014), que parecían ser los favoritos al premio.

Aunque aún existe la posibilidad de un triunfo de último minuto por parte de Parásitos, similar al vuelco de 2017 en el que Luz de luna (Moonlight, 2016) venció a La La Land: Una historia de amor (La La Land, 2016), esto parece cada vez menos viable.

Efectividad: 7 de los últimos 9 ganadores en el PGA se llevaron el Óscar a Mejor Película (The King’s Speech en 2011; The Artist, en 2012; Argo, en 2013; 12 Years a Slave, en 2014; Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, en 2015; The Shape of Water, en 2018 y Green Book, en 2019).

Mejor Dirección (Sindicato de directores – DGA)

Sam Mendes

Otra categoría que cambió su curso a lo largo del último mes. Aunque la labor hecha por Sam Mendes en 1917, filmar una película de 119 minutos que diera la apariencia de haber sido rodada en un solo plano secuencia y en tiempo real, era notable desde los primeros avances del filme, parecía que el reconocimiento se limitaría a su director de fotografía —y principal artífice del truco cinematográfico que la cinta presume— Roger Deakins.

Sin embargo, su labor convenció a más personas de las que cualquiera podría haber previsto. Mendes inició su racha ganadora (superando a favoritos de la crítica como Bong Joon-ho, Martin Scorsese, Noah Baumbach y arriesgadas propuestas como los hermanos Safdie y Céline Sciamma) con el Globo de Oro. Al premio de la HFPA le siguieron el Critics’ Choice Award y el BAFTA.

Sam Mendes en el rodaje de 1917 – Universal Pictures

El pasado sábado 25 de enero, Mendes obtuvo el respaldo del gremio de directores (DGA) y se alzó —a 20 años de su primer triunfo por American Beauty— con el premio principal del sindicato, un honor que han recibido 63 de los últimos 71 ganadores del Óscar a Mejor Dirección.

De ganar, Mendes lograría el premio por encima de Martin Scorsese, único ganador en esta categoría anteriormente; Quentin Tarantino; Bong Joon-Ho y Todd Phillips.

Efectividad: 8 de los últimos 9 ganadores en el DGA se llevaron el Óscar a Mejor Dirección (Tom Hooper, en 2011; Michel Hazanavicius, en 2012; Alfonso Cuarón, en 2014 y 2019; Alejandro González Iñárritu, en 2015 y 2016; Damien Chazelle, en 2017 y Guillermo del Toro, en 2018).

Mejor Actor (Sindicato de actores – SAG/AFTRA)

Joaquin Phoenix

A diferencia de los premios a Película y Director, los galardones a las mejores interpretaciones en cualquiera de sus categorías parecen estar definidos desde el arranque de la temporada de festivales del año pasado. Aunque Adam Driver parecía ser un favorito en el papel y Antonio Banderas fue una propuesta contundente desde la presentación de Dolor y gloria en Cannes, Joaquin Phoenix se convirtió rápidamente en el rival a vencer gracias a su papel como el trastornado Arthur Fleck en Joker.

Joaquin Phoenix en Joker – Warner Bros. Pictures

El León de Oro de Venecia y el éxito taquillero de la cinta no hicieron más que confirmar sus esperanzas, a pesar de la mala publicidad que el tema del filme y su tratamiento dentro del origen del villano de DC Cómics acarrearon en los últimos meses. Como era de esperarse, el Sindicato de Actores lo reconoció por primera vez con el premio a Mejor Actor (fue nominado en 2006 por Walk the Line).

Dada la condición del premio, pues algunos de los votantes del SAG son parte del reducido grupo de personas capacitadas para elegir a los ganadores en las categorías de actuación, Phoenix tiene las de ganar.

Efectividad: 8 de los últimos 9 ganadores en el SAG se llevaron el Óscar a Mejor Actor (Colin Firth, en 2011; Jean Dujardin, en 2012; Daniel Day-Lewis, en 2013; Matthew McConaughey, en 2014; Eddie Redmayne, en 2015; Leonardo DiCaprio, en 2016; Gary Oldman, en 2018 y Rami Malek, en 2019).

Mejor Actriz (Sindicato de actores – SAG/AFTRA)

Renée Zellweger

Algo quedó más que seguro al terminar la primera proyección del biopic Judy (2019) en el pasado Festival de Cine de Toronto: Renée Zellweger conquistaría cualquier premio al que fuera nominada. Así fue, después de recibir una ovación de casi 3 minutos, la actriz texana ganó el Globo de Oro, el Critics’ Choice Award y el BAFTA a Mejor Actriz.

Renée Zellweger en Judy – Entertainment One

El punto final en su carrera por la estatuilla dorada llegó al conquistar el premio del Sindicato de Actores, donde sus pares la reconocieron por segunda ocasión en la categoría de Mejor Actriz (ganó en 2003 por Chicago). Aunque es la gran favorita de la noche, Zellweger aún tiene un reto por vencer: el Sindicato se equivocó al predecir los ganadores el año pasado justo en su categoría, donde Olivia Colman ganó sobre la elegida de los actores Glenn Close.

Afortunadamente, la rápida temporada de premios no permitió que ninguna de sus contrincantes, la brillante Scarlett Johansson de Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), la convincente Charlize Theron de El escándalo (Bombshell, 2019) y la admirable Saoirse Ronan de Mujercitas (Little Women, 2019) pudieran llegar a pisarle los talones.

Efectividad: 7 de los últimos 9 ganadores en el SAG se llevaron el Óscar a Mejor Actriz (Natalie Portman, en 2011; Jennifer Lawrence, en 2013; Cate Blanchett, en 2014; Julianne Moore, en 2015; Brie Larson, en 2016; Emma Stone, en 2017 y Frances McDormand en 2018).

Mejor Actor de Reparto (Sindicato de actores – SAG/AFTRA)

Brad Pitt

¿Sabían que Brad Pitt ya tiene un Óscar? El otrora sex symbol ya había sido nominado como actor, pero su primer reconocimiento llegó en 2014 por producir 12 años esclavo (12 Years a Slave, 2013), ganadora del Óscar a Mejor Película. Cualquiera pensaría que ese sería el punto decisivo en su carrera que lo orillaría a tomar un rol detrás de la cámara, como le funcionó a Ben Affleck, Clint Eastwood, Ron Howard o Greta Gerwig.

Brad Pitt en Había una vez en… Hollywood – Sony Pictures

Cualquiera menos el propio Brad Pitt, que buscó seguir con su racha ganadora como actor en proyectos como La gran apuesta (The Big Short, 2015); Aliados (Allied, 2016) y Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra, 2019), todas ellas nominadas al Óscar. Para su suerte, dentro de sus créditos también figura Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019), su segunda colaboración con Quentin Tarantino, en la que tiene un papel irresistible para los votantes: un carismático doble de riesgo.

Así Pitt conquistó a los Globos, el BAFTA y el SAG, donde sus compañeros actores —o hermanos, como se refirió a ellos en su discurso— lo reconocieron por primera vez. Esta ceremonia está llena de premios seguros, pero ninguno se ve taaaaaaaan seguro como el esperado Óscar a Brad Pitt.

Efectividad: 7 de los últimos 9 ganadores en el SAG se llevaron el Óscar a Mejor Actor de Reparto (Christian Bale, en 2011; Christopher Plummer, en 2012; Jared Leto, en 2014; J.K. Simmons, en 2015; Mahershala Ali en 2017 y 2019 y Sam Rockwell en 2018).

Mejor Actriz de Reparto (Sindicato de actores – SAG/AFTRA)

Laura Dern

Decir que Laura Dern es una de esas figuras a las que todos en Hollywood quieren es poco. Parte de una dinastía que incluye a los nominados al Óscar Bruce Dern y Diane Ladd, la actriz estuvo a punto de presidir la Academia (sí, la misma institución que entrega el Óscar) hace un par de años. Después vino el fenómeno Big Little Lies y su carrera se catapultó por completo.

Laura Dern en Marriage Story – Netflix

Con su aclamado rol en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), Dern intentará capitalizar todo el amor de la industria y convertirlo en su primera estatuilla dorada. No le será difícil pues, además de tener consigo el Globo de Oro, el Critics’ Choice Award y una decena de reconocimientos de la crítica, Dern no tiene en la categoría a la que parecía ser su principal rival, Jennifer López por Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), ni siquiera fue nominada.

Con el respaldo del SAG, la ceremonia del Óscar parecer ser un mero trámite.

Efectividad: 8 de los últimos 9 ganadores en el SAG se llevaron el Óscar a Mejor Actriz de Reparto (Melissa Leo, en 2011; Octavia Spencer, en 2012; Anne Hathaway, en 2013; Lupita Nyong’o, en 2014; Patricia Arquette, en 2015; Alicia Vikander, en 2016; Viola Davis, en 2017 y Allison Janney, en 2018).

Mejor Guion Original (Sindicato de guionistas – WGA)

Parásitos

Aunque la ceremonia 92 de los Óscar parece ser una de las más previsibles en los últimos años, los premios a Mejor Guion todavía no tienen un claro favorito, mucho menos si nos basamos en los ganadores en cada categoría en el Sindicato de Guionistas (WGA).

Parásitos – Cinépolis Distribución

En mejor guion original, el sindicato se rindió ante la originalidad de Parásitos, reconociéndola por encima de otras candidatas al Óscar como Entre navajas y secretos (Knives Out, 2019); Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019) y 1917 (2019).

Sin embargo, no podemos descartar a Quentin Tarantino, aún favorito en la categoría gracias al guion de Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019). Que el director de Pulp Fiction (1994) no forme parte del sindicato de guionistas le ha impedido consolidarse como el favorito de su gremio, pero no ha evitado que termine alzándose con la estatuilla en la categoría en dos ocasiones.

Efectividad: 4 de los últimos 9 ganadores en el WGA se llevaron el Óscar a Mejor Guion Original (Midnight in Paris, en 2011; Her, en 2013; Spotlight, en 2015 y Get Out, en 2017).

Mejor Guion Adaptado (Sindicato de guionistas – WGA)

Jojo Rabbit

Otra de las carreras más cerradas de la noche. Al principio, parecía que este premio que recaería en Steven Zaillian, quien buscaba su segundo Óscar por El irlandés (The Irishman, 2019). Después, la narrativa cambió y se enfocó en un posible triunfo de Greta Gerwig, que podría saldar la deuda de la Academia después de ignorarla en la categoría de Mejor Dirección.

jojo rabbit critica

Jojo Rabbit – Fox Searchlight

Sin embargo, nada estaba decidido aún. En las últimas semanas el que parecía ser un triunfo seguro para Mujercitas (Little Women, 2019) se esfumó para darle paso a un sorpresivo impulso para la candidatura de Jojo Rabbit, sátira bélica protagonizada, dirigida, producida y adaptada por Taika Waititi.

Aunque Gerwig aún puede combatir con el reciente premio USC Scripter otorgado por la Universidad del Sureste de California, un hecho que el galardón de la WGA otorgado a Jojo Rabbit la ponen un par de escalones abajo.

Efectividad: 6 de los últimos 9 ganadores en el WGA se llevaron el Óscar a Mejor Guion Adaptado (The Social Network, en 2011; The Descendants, en 2012; Argo, en 2013; The Imitation Game, en 2015; The Big Short, en 2016 y Call me by your Name, en 2018).

Mejor Fotografía (Sindicato de cinefotógrafos – ASC)

1917

Efectividad: 5 de los últimos 9 ganadores en la ASC se llevaron el Óscar a Mejor Fotografía (Inception, 2011; Gravity, en 2014; Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, en 2015; The Revenant, en 2016 y Blade Runner 2049 en 2018).

quienes ganaran el oscar mejor fotografia

1917 – Universal Pictures

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

¿Quiénes ganarán el Óscar? (según los sindicatos)

10