Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Quiénes ganan los premios Canacine?

Por: shuidobro Foto: Diamond Films México 10. Dic. 2018
0

A pesar de que suelen reconocer a las películas más taquilleras, los Premios Canacine han realizado algunas curiosas elecciones al momento de premiar al Cine mexicano Comercial.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Uno de los grandes mitos que rodean a los Premios Canacine, otorgados desde 2004 por la Cámara Nacional de Ia Industria Cinematográfica (Canacine), es que solo se han dedicado a premiar a las películas más taquilleras del año en curso. La expresión, que también suele ser una de las críticas más fuertes a los premios, no es muy lejana de la realidad.

Desde el inicio de su existencia, los premios se han otrogado entre productores, distribuidores, exhibidores y proveedores para los contendientes seleccionados por las oficinas de programación de los exhibidores. De ahí que comúnmente sean las cintas con mayor número de recaudación y/o asistentes en el año las que terminen siendo reconocidas. Sin embargo, en últimas fechas la Canacine ha volteado sus reconocimientos hacia opciones que no necesariamente son las más populares.

Previo a su ceremonia de 2018, te presentamos a las últimas cinco películas que se han llevado el premio principal en los Premios Canacine (Mejor Película):

2013Nosotros los Nobles

En su décimo aniversario, los Premios Canacine se encontraban ante una encrucijada. El 2013 había resultado un año inédito en el Cine Mexicano, representando el 10.9% de la taquilla anual en nuestro país, porcentaje que duplicaba los datos de 2012 y superaba el máximo del 8.9% alcanzado en 2008. Sin embargo, buena parte de ese gran resultado había sido alcanzado gracias a la abrumadora taquilla recaudada por No se aceptan devoluciones, con más de 600 millones de pesos en ganancias y 15 millones de asistentes.

En ese aspecto, la cinta de Derbez partía como la gran favorita. Sin embargo, los premios decidieron inclinarse por otra de las cintas que había concentrado a la mayor cantidad de espectadores en nuestras salas: la comedia Nosotros los nobles, que en marzo de 2013 había iniciado una racha que culminaría seis meses después con más de $340 mdp en taquilla y 7 millones de boletos vendidos. La comedia de Gaz Alazraki no solo se llevó el premio a Mejor película, también fue reconocida con los premios a Mejor actor mexicano, para Luis Gerardo Méndez; Mejor actriz mexicana, para Karla Souza y Mejor promesa masculina, para Juan Pablo Gil.

No se aceptan devoluciones, que actualmente se ostenta como la película mexicana más taquillera dentro y fuera de nuestras fronteras, solo se quedó con el premio a Mejor promesa femenina para Loreto Peralta

Warner Bros. Pictures México

2014 Guten Tag, Ramón

El siguiente año llegaría un cambio sustancial para los premios: dejarían de llamarse Canacine para adoptar el nombre de “Premios Luminus”, buscando convertirse en un referente que ilumina la industria, que en 2014 se encontraba en crecimiento. Quizá esa fue la razón por la que, una vez más, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica decidió honrar con el premio a Mejor película a Guten Tag Ramón, una feel good movie que recaudó solo 63 millones de pesos (la séptima película más taquillera del año) frente a La dictadura perfecta o Cantinflas, que tuvieron ganancias superiores a los 100 millones de pesos.

La película de Jorge Ramírez Suárez, que recientemente estrenó Mi pequeño gran hombre, también se llevó el premio a Mejor dirección. Cantinflas, la tercera producción nacional más taquillera del año, se quedó con los premios a Mejor actor, para Óscar Jaenada; Mejor canción de película, para Ríete de amor hasta que mueras, de Aleks Syntek; y Película mexicana más taquillera en el extranjero. La sátira de Luis Estrada, aun con sus más de 4 millones de espectadores, solo ganó los premios a Película mexicana más taquillera y Mejor campaña publicitaria de una película mexicana. 

20th Century Fox México

2015Little Boy: El gran pequeño

2015 no fue un buen año para las producciones nacionales, que sucumbieron en el Top 10 de taquilla anual ante apuestas como Avengers: Era de Ultrón, Rápidos y furiosos 7 y Minions. Ese año, tres películas mexicanas tuvieron más de 100 millones de pesos en taquilla y 2 millones de espectadores (mde): A la mala ($126 mdp y 2.8 mde); El gran pequeño ($148 mdp y 3.32 mde) y Un gallo con muchos huevos ($167.8 mdp y 4.1 mde). 

A pesar de la presencia en las nominaciones de filmes reconocidos por la crítica y festivales alrededor del mundo, los Luminus se repartieron ante los tres proyectos más taquilleros del año: Mejor actriz para Aislinn Derbez de A la mala; Mejor película y Mejor director mexicano para Alejandro Gómez Monteverde de Little Boy; y Mejor campaña publicitaria, Premio del público a Mejor película, Mejor película animada, Película mexicana más taquillera del año y Película mexicana más taquillera en el extranjero para Un gallo con muchos huevos

Videocine

2016 ¿Qué culpa tiene el niño?

Los más de 277 millones de pesos en taquilla y sus 5.89 millones de espectadores respaldan el éxito de la comedia ¿Qué culpa tiene el niño? que en 2016 se perfilaba como la rival a vencer en los premios Luminus, frente a Desierto, El Jeremías, Me estás matando Susana y La delgada línea amarilla. El filme dirigido por Gustavo Loza y protagonizado por Karla Souza terminaría la historia de los Luminus conquistando los galardones a Mejor película; Mejor actriz, otorgado a Souza; Película mexicana más taquillera en México; Mejor campaña publicitaria y Película mexicana con más vistas en plataformas digitales.

La segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena película más taquilleras del año (No manches Frida, Treintona, soltera y fantástica, La leyenda del Chupacabras, Un padre no tan padre, Compadres, Busco novio para mi mujer, Qué pena tu vida y Kilómetro 31-2) ni siquiera figuraron entre los nominados a los premios principales, lo que supuso un ligero cambio a los métodos de premiación y nominación de los galardones mexicanos. Cosa que no duraría mucho. 

Diamond Films México

2017 Las hijas de Abril

El año pasado, la Canacine dejó atrás a los “Luminus” y regresó a ocupar el nombre de la cámara como emblema de sus premios. En dicha ceremonia, marcada por la austeridad, la pequeña película Las hijas de Abril, del joven director Michel Franco se consagró ante algunas de las películas más taquilleras del año, al alzarse con los premios a Mejor película y Mejor director. 

Por su parte, Hazlo como hombre, la más reciente comedia del realizador chileno Nicolás López se hizo de los premios a Película más taquillera del año y Mejor Actor para Mauricio Ochmann; Mariana Treviño fue seleccionada como la Mejor actriz por su trabajo en Cómo cortar a tu patán, la cuarta película más taquillera de ese año.

Videocine

2018¿Ya veremos?

Ante lo que parece ser un año flojo en títulos, más no en taquilla, los premios Canacine deberán plantearse qué clase de película quieren reconocer con su premio. Entre las opciones tienen a tres ganadoras del Ariel (Sueño en otro idioma, La 4a compañía, Los adioses), una cinta de festival (Museo), la película mexicana más taqullera del año (Ya veremos), un nuevo proyecto de un director ya premiado (La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez) y El día de la unión de Kuno Becker. Nuestra apuesta va hacia la película que logró llevar a las salas a la mayor cantidad de espectadores registrados, demostrando el valor que ciertos personajes tienen en nuestras marquesinas y su capacidad para recaudar dinero aún combatiendo contra grandes titanes del cine hollywoodense (¡y en pleno verano!). Como reza el título de nuestra predicción, “ya veremos” qué pasa en los Premios Canacine 2018.

Videocine

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

¿Quiénes ganan los premios Canacine?

10