Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Este año, el Ariel de oro honra la carrera de un artista del sonido que cambió la forma en que escuchamos el cine mexicano. Conócelo.

Por Sector Cine @SectorCine

con información de la Academia Mexicana de Cine

 

Nerio Barberis nació en Buenos Aires en 1944, hijo de músicos y con una hermana dedicada a la danza contemporánea. Nerio construyó para sí una grabadora casera que le permitía montar pistas caseras hechas de tango, canciones o hasta discursos políticos que, en aquella latinoamerica en donde se cruzaban el peronismo, los movimientos sociales y las dictaduras, eran cosa de todos los días.

A finales de los años sesenta, se unió al equipo de sonidistas de los Laboratorios Alex, S.A., en donde aprendió todos los gajes del oficio de la mano de importantes cineastas argentinos como Bebe Kamin; ahí aprendió todos los engranajes que resultan en el sonido de cine: la captura de audio en el set, los trucajes con micrófonos, el doblaje, la mezcla final, los efectos sonoros. Lo hizo todo. Debutó como jefe de sonido en una película hoy considerada un clásico del cine argentino: Nazareno Cruz y el lobo (1974), de Leonardo Favio. Al mismo tiempo, formaba parte de Cine de la Base, un grupo dedicado al cine político, fundado por el director Raymundo Gleyzer.

Nazareno Cruz y el lobo. Choila Producciones

 

El inicio de la dictadura militar en marzo de 1976 y la desaparición de varios colegas, entre ellos el propio Gleyzer, envió al exilio a Nerio y a los compañeros involucrados en Cine de la Base. Iniciar así un periplo continental que lo llevaría a Perú, Venezuela y finalmente, México. Ahí se incorporaría como catedrático de sonido al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y, un año después, al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) por invitación de su director, Alfredo Joskowicz; ha sido profesor ahí durante cuatro décadas.

En 1979, participó al lado de Bertha Navarro, Guillermo Navarro (hoy multipremiados colaboradores de Guillermo del Toro) y el argentino Jorge Denti del registro documental del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, así como de la fundación de la cátedra de sonido en la prestigiada escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

La mujer de Benjamín. CCC

 

Después de un sonado debut mexicano como sonidista directo en Nocaut (José Luis García Agraz, 1982, estrenada en la Muestra Internacional de Cine), entre 1989 y 1992 Barberis formó parte de un grupo de películas que marcaron para siempre lo que pronto empezó a llamarse el “Nuevo cine mexicano”: La mujer de Benjamín (Carlos Carrera, 1990), Desiertos mares (José Luis García Agraz, 1992), Mi querido Tom Mix (Carlos García Agraz, 1991), Ángel de fuego (Dana Rotberg, 1991), Ámbar (Luis Estrada, 1993), Lolo (Francisco Athié, 1992) y, especialmente, de La tarea (Jaime Humberto Hermosillo, 1990) y Danzón (María Novaro, 1991), con las que revolucionó el uso del sonido directo y las técnicas de grabación y mezcla en la industria mexicana.

Danzón. IMCINE

Su filmografía rebasa las cien películas, y entre ellas hay que resaltar sus nominaciones al Ariel por Ángel de fuego, Ámbar, Salón México (García Agraz, 1995), Sin remitente (Carrera, 1995), Luces de la noche (Muñoz Güemes, 1994), Perfume de violetas: nadie te oye (Systach, 2000) y Sin dejar huella (Novaro, 2002), así como las tres estatuillas obtenidas por su trabajo en Elisa antes del fin del mundo (de la Riva, 1996), El crimen del padre Amaro (Carrera, 2002) y Nicotina (Rodríguez, 2002). Recientemente, cumplió cuatro décadas de enseñanza en las aulas y, entre un amplio abanico de proyectos iberoamericanos, ha impulsado tareas de rescate, restauración y digitalización sonora del cine mexicano, como lo prueba su notable restauración en 5.1 del documental El grito (Leobardo López, 1970; restauración, 2018), estrenada durante el pasado Festival de Morelia en el marco de los cincuenta años del movimiento estudiantil.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Where the Wild Things Are
oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas

Comentarios

¿Quién es Nerio Barberis?

10