Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Quién es el señor Mandoki?

Por: shuidobro Foto: Archivo 17. Ago. 2018
0

Celebramos el cumpleaños 64 del director mexicano Luis Mandoki con cinco datos curiosos de su filmografía.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToro

 

Revolucionario y revoltoso. Esos son algunos de los adjetivos que han acompañado al cineasta mexicano Luis Mandoki a lo largo de su carrera. Desde sus primeros trabajos, hechos para el gobierno, hasta sus más recientes películas –dos de ellas podrían quedar como testimonio previo a los días que nos vienen después del 1ro de diciembre–, el realizador se ha mantenido como un referente histórico, más que activo, de nuestro cine.

Aprovechando su cumpleaños, enlistamos cinco datos sobre la carrera de Luis Mandoki que quizá no conocías.

 

1. El primer trabajo… el primer premio en Cannes

El cine siempre interesó a Luis Mandoki, nacido el 17 de agosto de 1954 en la Ciudad de México. Tras terminar la preparatoria, a principios de la década de los setenta, Mandoki dedicó su tiempo a estudiar Bellas Artes en México y posteriormente, en Estados Unidos, en el San Francisco Art Institute. Su determinación por dedicarse al cine le abrió las puertas de la Escuela Internacional de Cine de Londres (London International Film School), donde dirigió sus primeros trabajos.

Uno de ellos fue el documental Silent Music, con el que ganó uno de los premios principales de su rama en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el certamen cinematográfico más importante en el mundo. Desde entonces, el mexicano no ha soltado una cámara.

 

2. Su trabajo gubernamental

A su regreso a México, Mandoki intentó levantar algunos proyectos que tenía en mente. El primero fue el cortometraje El secreto, protagonizado por Sergio Jiménez y Alma Muriel, que fue reconocido con el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 1980.

Después, el novel realizador entró en la producción gubernamental, dirigiendo cortometrajes y documentales sobre Campeche, Papaloapan o la etnia mazateca para el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional Cinematográfica (Conacine) y el Centro de Producción de Cortometraje. Poco después Mandoki estrenó su primer largometraje: Motel, donde José Alonso y Blanca Guerra interpretaban a una pareja administradora de un motel provinciano que asesina a una anciana para robarle su dinero y superar su lamentable situación económica. Sin embargo, la denuncia de uno de los cercanos a la anciana, pone a la pareja en la mira inquisidora de la policía.

El no-muy-afortunado arte promocional para Motel. IMCINE

3. Pionero en Hollywood

Ante la poca producción que agobiaba al Cine Mexicano, Mandoki decidió emigrar a Estados Unidos en busca de nuevos proyectos. El primero fue Gaby: Una historia verdadera (Gaby: A True Story, 1987), adaptación de la biografía de la poetisa y escritora mexicana de origen austriaco Gabriela Brimmer, quien nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Rachel Levin, Liv Ullmann, Robert Loggia y Susana Alexander figuraban en el reparto.

La cinta, producida en Estados Unidos, obtuvo un resultado mediano en taquilla, pero afortunado en los premios, consiguiendo una nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto para la actriz argentina Norma Aleandro, quien interpreta a Florencia Sánchez Morales, la cuidadora personal de Brimmer.

Después del estreno de GabyMandoki inició una larga carrera en Hollywood, realizando el drama Pasión sin barreras (White Palace, 1990), protagonizada por Susan Sarandon y James Spader; la comedia Nacida ayer (Born Yesterday, 1993, con Melanie Griffith y John Goodman; Cuando un hombre ama a una mujer (When a Man Loves a Woman, 1994), protagonizada por Andy García y Meg Ryan; Mensaje de amor (Message in a Bottle, 1999), con Kevin Costner y Robin Wright; Mirada de ángel (Angel Eyes, 2001), protagonizada por Jennifer Lopez y James Caviezel y Acorralada (Trapped, 2002), con Charlize Theron y Stuart Townsend.

Banda sonora para Gaby. Laserlight Digital

4. El mentor de Cuarón

Una de las personas que colaboraron con Mandoki durante su periodo en Estados Unidos fue el realizador Alfonso Cuarón, en ese momento recién salido del CUEC de la UNAM. “Tuve el apoyo de amigos como Luis Mandoki, quien después se convertiría en mi mentor y quien empezó a sacarme de mi aislamiento diciendo que hay un universo afuera”, expresó Cuarón a la revista Gatopardo, a principios de este año.

El director Gravedad y Niños del hombre trabajó como director de la segunda unidad en Gaby: A True Story. Poco después, Mandoki le dio asilo al joven cineasta en su casa de Los Ángeles y lo conectó con el agente Steve Rabinov, quien arregló el ingreso de Cuarón en la televisión estadounidense con la serie Fallen Angels. Ahí, el director mexicano conoció a Sydney Pollack, quien reconoció su trabajo. El resto, como dice el dicho, es historia.

Amigos y colegas emigrados a Hollywood, aquí a mediados de los noventa.

 

5. La política

Mandoki regresó a México en los primeros años de la década pasada con la cinta Voces Inocentes (2004), inspirada en la infancia del escritor Óscar Torres, quien vivió en carne propia la guerra civil salvadoreña en 1980. La cinta, que además de presentar la violencia de la guerra exploraba las vidas de pequeños usados por el ejército para combatir en el frente, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para seleccionar a nuestro país en la entrega del 77 de los Premios Oscar; la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera no se cumplió.

Sin embargo, a raíz de ese filme, el cineasta comenzó a interesarse en temas políticos, especialmente en la figura de Andrés Manuel López Obrador, en ese momento candidato de la izquierda a la presidencia de México. Previo a las elecciones de 2006, Mandoki entrevistó al entonces candidato y a otros especialistas sobre el estado del país comandado por Vicente Fox en la película ¿Quién es el señor López? Tras los resultados, que no beneficiaron a López Obrador, Mandoki partió de la teoría de un fraude institucional y lo utilizó en el documental Fraude: México 2006 (2007), en el que presentaba una versión sobre las acusaciones del entonces candidato de izquierda.

NOTIMEX

Cinco años después, Mandoki regresó en forma a las pantallas de cine con La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), inspirada en la novela homónima de Rafael Ramírez Heredia. En el filme, ganador de tres premios Ariel, Mandoki contaba la historia de una niña hondureña que, en su camino hacia Estados Unidos, queda atrapada en una red de trata de blancas en México.

Cabe señalar que, al día de hoy, su regreso a la ficción podría ser momentáneo, pues el cineasta ya maneja la posibilidad de hacer otro documental sobre López Obrador, ahora como presidente electo. “Es muy posible hacer una película, pero ya más reflexiva, lo estoy pensando. Y sí, ya lo he platicado con Andrés Manuel”, comentó Mandoki a El Sol de México tras el triunfo de López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales. Al parecer, el director mexicano planea seguir en nuestra industria, ya sea como revolucionario o como revoltoso.

Videos

antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre
mujercitas-trailer
Videos Mujercitas: Primer tráiler
peliculas-y-series-100-rotten-tomatoes
Videos Producciones en español con 100% en Rotten Tomatoes
el juego de las llaves trailer
Videos El juego de las llaves: Tráiler

Te puede interesar

Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro
papas del cine mexicano
Noticias 5 papás ojetes del cine mexicano
madonna películas
Noticias 5 películas protagonizadas por Madonna
peter fonda peliculas
Noticias Las mejores películas de Peter Fonda

Comentarios

¿Quién es el señor Mandoki?

10