Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
quien es Diego Enrique Osorno

¿Quién es Diego Enrique Osorno?

Por: Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura CDMX 17. May. 2019
0

El reportero y escritor mexicano estrena la serie documental 1994 en Netflix.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Diego Enrique Osorno espera sentado afuera de la única sala del Cine Tonalá. Está tomando un café, platicando; está tranquilo, algo extraordinario considerando que, en menos de 20 minutos, presentará uno de sus trabajos más ambiciosos a un reducido público. Lo que para algunos cineastas sería motivo de nervios, Osorno lo toma con la normalidad que transita en las calles de la colonia Condesa un martes al medio día. No es de extrañar, pues el reportero, escritor y cineasta regiomontano ha enfrentado a líderes del narcotráfico, documentado crímenes de lesa humanidad cometidos extrajudicialmente por las autoridades e incluso se ha entrevistado con uno de los políticos más temidos del país; una sesión de preguntas y respuestas es pan comido.

Su nombre es uno de los más conocidos y respetados del periodismo en México. Editó la revista Gatopardo y publicó textos en medios como El País, New York Times en español, Al Jazeera, La República, Clarín y Etiqueta Negra. Además de ser becario del Pullitzer Center y la Rockefeller Foundation, fue Comisionado de la Verdad en Oaxaca, donde ayudó a documentar ejecuciones, desapariciones y actos de tortura cometidos por el Estado. En 2007 publicó su primer libro, Oaxaca sitiada: La primera insurrección del Siglo XX, al que siguieron: El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco, de 2009; Nosotros somos los culpables: La tragedia de la Guardería ABC, de 2010; y La guerra de los zetas: Viaje por la frontera de la necropolítica, de 2012.

Ese mismo año, Osorno debutó en el cine con el documental El alcalde (2012), en el que seguía al polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Hernández, que se presentaba a sí mismo como el único gobernante capaz de mantener fuera a los cárteles de la droga del municipio más rico del país. El trabajo ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine en los Cabos y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 

En 2014, Osorno (ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2013) regresó a los medios audiovisuales con dos interesantes proyectos: la serie de cortometrajes Los cuadros negros, donde 10 cronistas y 5 fotógrafos fueron invitados a ocupar su arte, escribir o tomar una fotografía, que ayudara a contar una historia sobre “la oscuridad”; y el documental El poder de la silla, hecho en colaboración con Andrés Clariond, en el que el periodista hacia gala de sus dotes para entrevistar, al cuestionar a cuatro líderes políticos de Nuevo León acusados de corrupción sobre la pérdida del poder.

Durante los años siguientes, Diego Enrique Osorno continuó con su labor periodística. Compiló el libro Cuando el Estado aplasta (2017) y participó en ocho antologías literarias, así como ayudó en la producción de los proyectos visuales Cocaine and oil (2014); Lo que reina en las sombras (2015); Las letras (2015); Dios nunca muere (2016); y Silvestre (2016). En 2017, el escritor volvería a figurar en la industria cinematográfica gracias a su trabajo en el guion del documental La libertad del diablo, de Everardo González, y un cortometraje que exploraba las relaciones del poder y la cúpula de intelectuales a través de un singular personaje.

En La muñeca tetona (2017), cortometraje dirigido en colaboración con el cineasta Alexandro Aldrete, Osorno presentaba entrevistas frente a frente con personalidades como Elena Poniatowska, José Carreño Carlon, Fabrizio Mejía Madrid y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, referentes a una fotografía de 1987 en la que el mandatario mexicano, en ese entonces secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid, compartía cuadro con un importante grupo de la élite cultural del país y una muñeca desnuda que tenía los senos descubiertos. La muñeca tetona ganó el Ariel a Mejor Cortometraje Documental en 2018; al recibir el premio ambos cineastas protestaron por la falta de justicia en el caso del incendio de la guardería ABC. 

Osorno volvería a entrevistarse con Salinas de Gortari durante 2018 para un nuevo proyecto que tenía entre manos: una serie documental que exploraría los acontecimientos más importantes sucedidos en 1994, un año clave en el desarrollo de la vida política y social de nuestro país. En el serial de 5 capítulos, se tomaría como punto de arranque el asesinato de Luis Donaldo Colosio —candidato presidencial del PRI a las elecciones de 1994— para narrar una serie de eventos decisivos para el futuro del país sucedidos ese año, como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el fin del gobierno de Salinas de Gortari y la crisis económica con la que cerró el año. 1994, producido por VICE, fue adquirido por Netflix y estrenado durante la segunda quincena de mayo de 2019.

Además, pocos días antes del lanzamiento de la serie en streaming, Osorno sorprendería con la presentación de El valiente ve la muerte solo una vez, cortometraje de media hora enfocado en la vida de un hombre de familia que encaraba a narcotraficantes que buscaban arrebatarle el rancho que construyó a lo largo de su vida. La pieza fue presentada en el festival Ambulante con buenas críticas.

Así, convertido en una de las figuras más importantes de la cinematografía documental mexicana, Diego Enrique Osorno puede seguir tranquilo. Aunque el público mexicano es uno de los más exigentes, Osorno lo tiene controlado con su trabajo. Él está acostumbrado a domar monstruos y salir victorioso.

Más sobre Diego Enrique Osorno en Sector Cine:

1994: El documental de Netflix sobre el año que cambió a México

La libertad del diablo: Un importante documental mexicano

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

¿Quién es Diego Enrique Osorno?

10