Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Qué se estrena en la Cineteca en mayo?

Por: shuidobro Foto: 06. May. 2019
0

Si tienes planeada una o varias visitas a la basílica de los cinéfilos en este mes de mayo, te encantará saber que el menú de estrenos mexicanos es un verdadero buffet.

Por Sector Cine

 

¿Vas a pasar tus tardes de mayo en la Cineteca Nacional? Quizá eres de los cinéfilos que planea con anticipación todas las películas que quiere ver en el mes, y como este mes está lleno de puentes y días festivos, te queremos ayudar. Aquí están todos los estrenos mexicanos que podrás encontrar en la Cineteca durante el mes materno.

 

Witkin y Witkin: un fotógrafo y un pintor, de Trisha Ziff

3 de mayo

El nuevo documental de la directora de La maleta mexicana y El hombre que vio demasiado cuenta una historia que nadie creería posible si esto fuera una película de ficción. Dos hermanos gemelos que crecen con una pésima relación, pero que encuentran la forma –involuntaria– de comunicarse a través de dos disciplinas artísticas de la mirada: uno es fotógrafo, el otro pintor. Aquí puedes leer nuestra crítica y aquí, un repaso sobre los gemelos en el cine mexicano.

 

Artegios Distribución

 

Nadie sabrá nunca, de Jesús Torres Torres

3 de mayo

Una mujer y su hijo viven en un poblado de la provincia mexicana en los años setenta. Las fantasías de ambos tienen la apariencia de las películas que ven en el cine del pueblo: viejos westerns en reestreno, historias heroicas protagonizadas por el padre y marido que ambos hubieran querido tener. Jesús Torres Torres desentierra las raíces profundas del melodrama rural en una película que paga un homenaje al cine clásico y la experiencia de las viejas salas. Protagonizan Adriana Paz, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Manuel Ojeda y aquí puedes leer nuestra crítica, así como una conversación que tuvimos con el talento.

 

Corazón Films

 

Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón

10 de mayo

En la pasada edición del Festival de Cannes, en donde Sector Cine estuvo presente, te contamos sobre el estreno de esta película de Julio Hernández Cordón, la única representante mexicana en las secciones del festival en ese año. Mezcla de fábula y alegoría sobre la violencia en el México reciente, Cómprame un revolver adopta la mirada de Huck, una niña disfrazada de niño para llevarnos a través de un paisaje distópico. Junto a su amigo Sawyer (sí: los nombres son los de Mark Twain) escapan de una banda criminal. Aquí puedes leer nuestra crítica.

 

Cinépolis Distribución

 

La daga en el corazón, de Yann González

17 de mayo

La segunda película de Yann González es una espectacular sucesora de Encuentros después de medianoche (2014), que pudimos ver hace cinco años en el marco del Festival Distrital. Protagonizada por Vanessa Paradis, Kate Moran y con una sorprendente participación del mexicano Noé Hernández, es un thriller altamente erótico sobre asesinatos en serie en el París de 1979, situado en el submundo del cine porno de la época. Si la incluimos en esta lista, es porque se trata de una co-producción de la casa mexicana Piano, responsable también de títulos como Tiempo compartido, Halley o Tenemos la carne.

Piano

 

No se mata la verdad, de Coizta y Témoris Grecko

17 de mayo

Después de su paso por varios festivales, eventos sobre derechos humanos y funciones especiales, llega a la Cineteca el nuevo documental de los realizadores de Mirar morir. En esta ocasión, el foco está en los asesinatos de periodistas cometidos en el sexenio reciente.

 

Cineteca Nacional

 

El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti

17 de mayo

Una de las sorpresas de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia es este coming up age sobre un adolescente wirarika (huichol) que tiene tantas ganas de tocar rock en vivo como de preservar su identidad cultural. Fue nominada a once Arieles, de los cuales ganó dos: Ópera Prima y Música Original. ¿Necesitas más razones? Incluye una de las actuaciones más sorprendentes de Mariana Treviño, quien también fue nominada al Ariel por esta breve pero bella interpretación.

 

Machete Producciones

 

Los débiles, de Eduardo Giralt y Raúl Rico

24 de mayo

Filmado a lo largo de Sinaloa, esta ópera prima de dirección conjunta cuenta la historia de Victor, un chico de 13 años quien emprende la busqueda de quienes mataron a sus perros: un pequeño John Wick sinaloense quien, lejos de encontrar venganza, encuentra un paisaje fascinante lleno de personajes entrañables y enseñanzas. Los débiles llega a cartelera después de un exitoso paso por festivales como la Berlinale, FICUNAM, Durango y Monterrey.

Cineteca Nacional

 

Malintzin: la historia de un enigma, de Fernando González Sitges

24 de mayo

Un documental producido por TV UNAM que, lejos de ser televisivo, aporta una visión cinematográfica de la que quizá sea la protagonista más incomprendida y maltratada de nuestra historia.

TV UNAM

 

Clásico restaurado: María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo

24 de mayo

Uno de los clásicos del cine mexicano de los setenta que suele verse poco y en malas condiciones. Hermosillo, compañero generacional de Cazals, Fons, Ripstein o Leduc, entrega una de sus mejores películas, protagonizada por Héctor Bonilla y María Rojo.

Cineteca Nacional

 

Traición, de Ignacio Ortiz

24 de mayo

El director de Mezcal o Cuento de hadas para dormir cocodrilos regresa con su primer largometraje en nueve años. Protagonizan Juan Manuel Bernal, Noé Hernández y Ángeles Cruz, entre otros.

Cineteca Nacional

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

¿Qué se estrena en la Cineteca en mayo?

10