Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Qué pasará con FilminLatino?

Por: shuidobro Foto: FilminLatino 11. Dic. 2018
0

Después de que se anunciara su cancelación, la plataforma de streaming FilminLatino continuará en funciones.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

La noticia corrió como pólvora durante la noche de este lunes 10 de diciembre. Si los rumores eran ciertos, la plataforma de streaming FilminLatino sería uno de los primeros proyectos que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) recortaría en su nueva administración, presidida por la cineasta mexicana María Novaro.

Aunque las reacciones de cinéfilos y algunos involucrados en la industria no se hicieron esperar —la mayoría de ellos lamentando que el organismo estuviera a punto de eliminar la plataforma, que había servido para difundir cortometrajes y preservar una importante cantidad de filmes de nuestro acervo cinematográfico—, fueron muchos los que aceptaron desconocer de la propuesta e incluso algunos más aplaudieron la decisión de la institución, argumentando que era lo mejor para el proyecto dada su poca proyección y bajo número de suscriptores (aunque estos datos no pudieron ser corroborados por nadie, hasta el momento).

Para todos aquellos despistados y para los que quieran saber en qué va el asunto, presentamos un breve repaso a la guerra de declaraciones emitidas desde los primeros reportes del cierre y una breve introducción a FilminLatino.

¿Qué es FilminLatino?

Justo a la mitad del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano de Cinematografía anunció una interesante colaboración con la recién creada Secretaria de Cultura y la plataforma de streaming española Filmin, que involucraba la creación de un sistema regionalizado en el que se pondría bajo suscripción o renta una colección de títulos indispensables en la cinematografía mexicana e iberoamericana.

“La idea es promover el Cine Mexicano y hacerlo convivir con la cinematografía del mundo”, delcaró Alejandro Cárdenas Ochoa, coordinador editorial de FilminLatino, a CNN Expansión durante la presentación de la plataforma en agosto de 2015. La propuesta fue FilminLatino, una plataforma digital pública en la que el IMCINE pondría a disposición de los internautras más de mil títulos con producciones nacionales e internacionales.

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, FilminLatino tenía a finales del año pasado más de 63 mil usuarios registrados y alrededor de medio millón de visitas. Además, su catálogo concentraba el 42% de contenidos nacionales disponibles en streaming, por arriba de Blim, que tenía el 28% y Claro Video, que había incrementado su catálogo de producciones mexicanas al 23% en los últimos meses. Del catálogo de Netflix, el gigante del streaming que concentra el 64% de suscriptores en nuestro país, solo el 2% eran contenidos producidos en México.

De acuerdo con datos difundidos por el periódico El Universal esta semana, la plataforma contaba a la fecha con más de 86 mil suscriptores y 2 mil títulos disponibles. 

¿Qué dijo quién?

La tarde del lunes, diversos usuarios en Twitter anunciaron el cese de actividades de FilminLatino.Hola querdia @maria_novaro, es cierto que se cancela la plataforma @filminlatino? Alguien sabe? Sería una lástima. Saludos“, escribió el actor José María Yázpik. Poco después, la directora del IMCINE respondió: “Hay razones de peso, querido @jmyazpiik y mañana las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal. Saludos!”.

Sin embargo, Novaro se mantuvo en silencio, sin manifestarse ni exponer las “razones de peso” con “cifras contundentes” por las que se cancelaría el proyecto, como lo había prometido. Ante la inacción de la directiva cultural, diversas figuras de la industria cinematográfica alzaron la voz.

@maria_novaro Me gustaría ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas, etc, encuentra en en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?“, escribió el cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien meses antes se había opuesto a la cancelación del servicio de streaming estadonidense FilmStruck, propiedad de Tuner Broadcasting System. 

Sin duda, @filminlatino es una plataforma que muchos creemos indispensable para buscar la cercanía entre el público y un cine que no encontraría un foro de otra forma. Ojalá el tema se discuta y se escuchen distintas voces querida @maria_novaro“, indicó Diego Luna. Por su parte, la crítica Fernanda Solórzano comentó: “@filminlatino es una muy, muy, muy buena plataforma, y muy necesaria para el cine mexicano. A ver qué nos dice @maria_novaro“.

Tras días de silencio, este jueves la Secretaría de Cultura publicó un comunicado en el que no solo aseguraba la continuidad del proyecto, sino que ofrecía ponerse en contacto con los interesados para revisar el desempeño de la plataforma.

Secretaría de Cultura

Así, con un par de líneas escuetas en las que no se explicaban las “razones de peso” por las que originalmente se cancelaría el servicio, se apagaba un fuego mediático que solo sirvió para poner en el ojo del espectador a FilminLatino.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

¿Qué pasará con FilminLatino?

10