Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Sin aliento (Breathless, 1960)

¿Qué es un jump cut?

Por: Foto: Fuente: filmforum.org 10. Oct. 2017
0

Comenzó como un error, se convirtió en un fenómeno.

El jump cut, que literalmente significa “corte con salto”, es una técnica de edición cinematográfica accidentalmente descubierta por Georges Méliès en 1896. Se trata de un corte abrupto en una misma toma que, literalmente, salta en el tiempo y rompe con la continuidad. Méliès descubrió el efecto mientras editaba el cortometraje Desaparición de una dama (The Vanishing Lady, 1896), en el que un mago se presenta en el escenario y hace desaparecer a una mujer cubriéndola con una cobija, para más adelante hacer aparecer un esqueleto y finalmente reaparecer a la mujer.

Méliès utilizó esta técnica a manera de efecto especial y con el objetivo de crear un truco óptico para hacer creer al público que la persona desaparecía, y en realidad su uso en la edición era normalmente considerado como un rompimiento de las reglas del montaje más clásicas y conservadoras establecidas durante los inicios del cine, y conocidas como la técnica de “edición de continuidad”, que busca que el montaje sea invisible utilizando cortes escondidos y más naturales que no distraigan al espectador. Una de las principales reglas de la edición tradicional es que ésta debe ser imperceptible, y, de acuerdo con la teoría, la manera de lograr esto es moviendo la cámara por lo menos 30 grados entre un corte y otro, e idealmente cambiando de encuadre. Como el jump cut hace precisamente lo opuesto, su uso en el cine puede ser percibido como un error de la película, y el hecho de que la audiencia esté consciente de él puede generar desorientación en la historia.

El primero que rompió con las reglas del montaje tradicional y convirtió el jump cut en un recurso más popular y aceptado fue el ícono de la Nueva Ola Francesa, Jean-Luc Godard, que lo utilizó en su película Sin aliento (Breathless, 1960). La cinta, rodada con un estilo sucio y realista, más cercano al cine documental que a las películas de ficción tradicionales, sorprendió al público y a la crítica con su estilo totalmente transgresor, y sigue siendo una de las películas más representativas de este movimiento.

Se han dado muchas explicaciones sobre los motivos que llevaron a Godard a utilizar esta técnica en su película, entre ellas una historia en la que, ofendido con el productor por exigirle recortar la duración de la cinta, éste decidió hacer cortes arbitrarios y poco tradicionales con la intención de convertirla en algo imposible de comercializar. El propio Godard ha dicho que se trató de una necesidad para reducir el tiempo de la película (en su versión de la historia no aparece su berrinche). Independientemente de cuál sea la verdad, es un hecho que la película cambió la manera en la que se veía y se hacía cine, y fue una fuertísima influencia en generaciones subsecuentes de cineastas, que gracias a él tuvieron mayor libertad de experimentar y romper las reglas tradicionales. El jump cut, de acuerdo con los maravillados críticos y teóricos del cine de la época, servía para enfatizar la acción, y para recordarle a la audiencia que lo que estaba viendo era una película. 

Hoy en día el uso del jump cut es tan común y aceptado que incluso se ha convertido en una especie de norma, especialmente en videos de corta duración para internet. Los videoblogs en Youtube son un gran ejemplo, y es normal ver a sus protagonistas brincando a través de cortes rápidos y sumamente estilizados para mantener la atención de la gente. Detrás de ellos, sin embargo, hay varias generaciones de directores, no solamente de cine, sino de televisión, publicidad, documentales y videos musicales, que comenzaron a incorporar la técnica de manera cada vez más frecuente. La técnica se ha incorporado al lenguaje audiovisual moderno de manera tan efectiva, que a veces se nos olvida que comenzó como un accidente, y que durante muchos años se le consideraba un error.

Videos

joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson

Te puede interesar

actores promesa hollywood 2020
Noticias 10 actores jóvenes a seguir en 2020
Natasha Dupeyron
Noticias Natasha Dupeyrón, lista para interpretar a una monja
la ley de herodes
Noticias La ley de Herodes: La última película prohibida por “La dictadura perfecta”
todos caen premiere
Noticias Omar Chaparro filmará película sobre migración

Comentarios

¿Qué es un jump cut?

10