Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
François Truffaut

¿Qué es la teoría del autor?

Por: Foto: Fuente: theredlist.com 04. Nov. 2017
0

¿Quién es el verdadero autor de la película?

La teoría del autor parte de una simple pregunta, ¿quién es el verdadero responsable de una película?, ¿es el director?, ¿el fotógrafo?, ¿el guionista? De acuerdo con los críticos franceses André Bazin, fundador de la influyente revista Cahiers du cinéma, y Alexander Astruc, el director es el único artista responsable de una película, y la visión personal que le inyecta a través de sus decisiones creativas, aunado al hecho de que él es quien controla y supervisa al resto de los departamentos, son lo que le da su forma final a una cinta y lo convierten a él en su único autor.

André BazinFuente: imdb.com

Aunque esta manera de analizar el cine no era nueva y había sido explorada previamente por otros críticos, la teoría tomó mayor impulso durante el apogeo de la llamada Nueva Ola Francesa de la década de los cincuenta, durante la que florecieron directores como Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y François Truffaut. Fue precisamente Truffaut, con su ensayo “Una cierta tendencia en el cine francés”, quien comenzó a darle promoción a estas ideas, argumentando que directores como Alfred Hitchcock, a través de su estilo visual, temas recurrentes e inquietudes personales le imprimían su propio sello a sus películas, convirtiéndolas en una obra propia que se puede identificar y separar del trabajo de otros cineastas.

François Truffaut y Alfred HitchcockFuente: elcineenlasombra.com

El término “teoría del autor” como tal fue acuñado por el crítico americano Andrew Sarris, amigo de Godard y Truffaut. Sarris apoyó y expandió la noción de que el director es el autor final de una cinta, y popularizó esta idea entre otros críticos en Estados Unidos. Por supuesto, no todos estuvieron de acuerdo, y muchos críticos y cineastas rechazaron esta idea argumentando que una película es el resultado de la colaboración entre múltiples personas y departamentos, no solamente de la visión de un artista. Hubo quienes incluso señalaron que, en todo caso, el autor de una película es el guionista antes que el director.

Andrew SarrisFuente: nymag.com

Independientemente de quién tenga la razón, es un hecho que la industria se ha inclinado siempre hacia la idea del director como el responsable final de una cinta. Después del reparto, el nombre del director es el que más se utiliza para promocionar y comercializar una película. Es común que los estudios y las distribuidoras vendan sus productos como “una película de”, a pesar de que el resultado final sea producto de múltiples cabezas, incluyendo, actores, productores, guionistas, fotógrafos, editores, músicos, diseñadores de producción y vestuaristas. Sí, el director es quien toma la mayoría de las decisiones finales, pero de acuerdo a los detractores de la “teoría del autor”, su obra no debería ser analizada únicamente a través de él, sino como un producto creado a base de colaboración y de las ideas de múltiples personas.

El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) Fuente: revistatodoenbondi.com

Pauline Kael, una de las plumas más influyentes en la crítica cinematográfica americana durante la segunda mitad del siglo XX, utilizó la cinta El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) como ejemplo para rebatir la teoría. De acuerdo con Kael, el co-guionista de la pelícua Herman J. Mankiewicz era tanto o más responsable que Orson Welles por la obra, y llegó a acusar a Welles de haber intentado quitarle su crédito a Mankiewicz. Esto último resultó no ser cierto, pero planteó una pregunta interesante: ¿sería El ciudadano Kane la misma película sin la colaboración de Mankiewicz?, ¿el resultado hubiera sido el mismo sin las ideas y el talento de todo el equipo que trabajó en ella?

Nadie niega que el director es la figura más visible en una producción, y sin duda es él el capitán del barco pero, ¿esto lo convierte en único autor y dueño de la obra?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

¿Qué es la teoría del autor?

10