Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
#yaeshora mujeres feministas

¿Qué es la iniciativa #YaEsHora?

Por: Sector Cine Foto: Andrea DoSouto 25. Jun. 2019
0

Paridad laboral, espacios de trabajo libres de violencia y narrativas contadas por mujeres son las exigencias de las mujeres que hacen la industria audiovisual de México

Por Fabiola Santiago / @fabsantiago_

“Las mujeres tenemos muchas historias y las queremos contar porque, perdón, caballeros, ustedes ya lo han hecho. ¡Ya es hora!”, dijo la actriz Ilse Salas al recibir el premio a Mejor Actriz en la ceremonia del Ariel 2019, en cuya alfombra roja hubo un pronunciamiento que congregó a mujeres con pañuelos rojos atados al brazo.

Las preguntas comenzaron a brotar de manera inmediata. ¿Quiénes integran este movimiento? ¿Qué busca? ¿Cuáles son sus exigencias?  

Para empezar, hay que decir que se trata de una iniciativa de cambio en la industria audiovisual en favor de las mujeres, según el comunicado que lanzaron a medios. Esto incluye a todas, no solamente a nombres conocidos o a rubros como la dirección y la actuación, sino también a mujeres que no son mediáticas, pero que con su trabajo ayudan a construir el cine desde rubros como la dirección de arte, el diseño sonoro o el periodismo. Entre las mencionadas en el documento están las productoras Laura Imperiale y Mariana Félix, la fotógrafa Dariela Ludlow (Las niñas bien), las actrices Karla Souza, Cassandra Ciangherotti y Marina de Tavira, las directoras Natalia Beristáin (Los adioses) y Jimena Montemayor (Restos de viento), así como las críticas de cine Jessica Oliva y Arantxa Luna, entre muchas otras.

Tras el estallido que ha rugido alrededor del mundo, en el que las mujeres señalan la violencia de género en distintos ámbitos, en México también surgieron movimientos desde la literatura, el periodismo, la música y otros rubros.

Andrea DoSouto

La iniciativa #YaEsHora busca que su agenda parta de tres ejes: espacios de trabajo libres de violencia, paridad de género y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Por ejemplo, de las 186 películas producidas en 2018, sólo 47 fueron dirigidas por mujeres, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano. En la medida en que exista un mayor equilibro entre las historias contadas por mujeres y hombres, la representación de ambas miradas será mucho más acertada. Entre las metas de esta iniciativa está que la paridad de género alcance espacios como las convocatorias del IMCINE, festivales, escuelas y otros espacios, en los que además haya sensibilización hacia las agresiones de género y protocolos en caso de que esto suceda.

El pronunciamiento llevado a cabo en el Ariel fue sólo un llamado. Están invitadas a sumarse más mujeres dispuestas a comprometerse con esos ejes y a hacer comunidad. Por ahora, la primera acción que #YaEsHora realiza para alcanzar sus objetivos es el lanzamiento de un registro digital para las profesionales de la industria a través del sitio web www.yaeshoramx.org.

Porque #YaEsHora de construir una nueva cultura entre mujeres.

Lee el comunicado completo aquí:

 

 

 

Más sobre #YaEsHora en Sector Cine:

#YaEsHora: El movimiento que alzó la voz en los Ariel 2019

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

¿Qué es la iniciativa #YaEsHora?

10