Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¡¿Qué acabo de ver?!: La historia de un vestido maldito que causa verdaderos escalofríos

Por: Foto: Still de video: El vestido de la Novia, Videocine 07. Jul. 2020
0

‘El vestido de la novia’, la nueva propuesta de terror de Videocine hará al más escéptico taparse los ojos aunque sea una vez.

Un nuevo género en el cine que está probando México. El Vestido de la Novia es el nombre de la película, opera prima del director mexicano Roque Falabella y con fecha aún no definida en su estreno, pero definitivamente en este 2020. Nada que temer, excepto cuando escuchas “es un chick flick de terror”. Empieza, sí, como un chick flick: Sara (Cristina Rodlo), una mujer joven que siempre había deseado casarse, está a punto de contraer matrimonio con Daniel (Mariano Palacios). A unos cuantos días de la boda Sara no tiene aún un vestido, y ahí es donde todo se pone muy raro. A la mitad de la película es imposible no comenzar a sentir escalofríos (Literalmente escalofríos, tal vez también causados por el aire acondicionado de la sala). 

 

Otras películas de terror con objetos inanimados asesinos ya se han hecho antes y al ver el trailer de El vestido de la novia, por primera vez, uno espera toparse con algo parecido a The Refrigerator (El refrigerador) (1991), con su perfecto slogan: No Survivors Only Leftovers (Sin sobrevivientes, solo las sobras). En este caso la frase que describe a El vestido de la novia sería: “Ese vestido tiene algo adentro”, una cita que aparece en el trailer oficial del filme. 

Aunque la cinta cuenta una historia sencilla, todo se complica cuando Sara se topa con un extraño vestido que carga con una maldición, y aunque el absurdo es obvio: un vestido maldito ataca a una novia, el terror se siente hasta los huesos, cuando de pronto, horribles apariciones y voces siniestras comienzan a invadir la vida cotidiana de la pareja. El escepticismo del espectador sobre el tema: una prenda de ropa tiene voluntad y acaba con las mujeres que lo compran, nunca toma sentido. Pero esas voces y esas apariciones hacen que hasta el más valiente se tape los ojos y los oídos. 

 

En otras películas similares como Velvet Buzzsaw (2019), las obras de un pintor desconocido (que además es encontrado muerto en su departamento con la puerta abierta sin ninguna razón particular) revolucionan el mundo del arte contemporáneo –pero no una revolución para escribirse en los libros de historia del arte–. Todos los críticos, curadores y artistas reciben las piezas de este nuevo talento con los brazos abiertos y son expuestas en los mejores museos y galerías.

 

Pero la fijación que las personas tienen con estos cuadros, poco a poco, se materializa en la codicia, el esnobismo y la banalidad de los personajes. Las obras del pintor desconocido comienzan a “infectar” a otras obras, transformándolas en objetos asesinos. El mundo del arte contemporáneo, lleno de oportunistas, excéntricos e hipócritas es apaciguado por estas pinturas. 

 

Claramente, la película es una crítica a ese mundo y a su gente, pero en el caso de El vestido de la novia, no sucede lo mismo. No es una crítica al mundo de las bodas o a hacia las mujeres solteras “desesperadas” por llegar al altar, sino una auténtica película de terror en donde el espectador comienza a sentirse inseguro con lo que está viendo. La realidad deja de tener sentido al grado que ya no se pueden distinguir las alucinaciones de Sara.

 

En el cine existen otros objetos malditos que no necesariamente funcionan como críticas, pero que reflejan algo más de los personajes en la trama. Aunque no sea de terror, El señor de los anillos tiene uno de los objetos malditos más terribles en la historia del cine. El anillo único trastorna a su portador y no solo lo atormenta con sus peores demonios, sino que le brinda una longevidad absurda y le borra la memoria para transformarlo en una bestia. Todos conocemos el caso de Gollum. En esta ocasión, el vestido es un objeto parecido a ese anillo, su poder radica en que se mete muy dentro en la cabeza de sus víctimas. 

 

En entrevista con El Universal, Joseph Hemsani, guionista de la cinta de terror, compartió con el diario que mientras se escribía el guión estaba a punto de casarse y que “la gente tiene ideas del matrimonio y estas ideas y miedos son un tema universal”, así que decidió enfocarse en explorar tres temas comunes por los que las parejas pasan al comenzar a vivir juntos: la infidelidad, los hijos y uno que no puede revelarse, según el guionista (guiño, guiño). 

 

A pesar de que México puede jactarse de tener una historia prolífica en el cine y la televisión, no es conocido por su cine de terror. Tiene más bien una historia de absurdos que por su trama y malos efectos especiales termina causando más risas que miedo. El Santo contra las mujeres vampiro (1962), por ejemplo, fue originalmente pensada como un filme de terror, pero después de su trama antifeminista, varias batallas en el ring y muchos murciélagos de plástico, la película no logra sacar más que carcajadas y algunas muecas de desagrado. Tantas cosas podrían salir mal con El vestido de la novia, como con El Santo y las mujeres vampiro, pero su atmósfera, la maldad, se siente real. En esta ocasión, la nueva propuesta de Videocine no hará reír a nadie

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 4 cosas que siempre pasan en todas las películas de David Fincher
Noticias Las 10 películas más sobrevaloradas de la historia
Noticias Las 8 mejores comedias de humor negro para los fans de la ironía y el sarcasmo
Noticias Tenemos que hablar de que las mujeres son la mejor parte de The Crown

Comentarios

¡¿Qué acabo de ver?!: La historia de un vestido maldito que causa verdaderos escalofríos

10