Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las primeras series de Netflix y las marcas que rompieron

Por: shuidobro Foto: Netflix 12. Feb. 2019
0

Ya que Netflix se convertirá (posiblemente) en la primera plataforma de streaming que gana el Óscar a Mejor Película, recordamos algunas de sus primeras series y las marcas que rompieron.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Sí, lo sabemos: hoy en día todo es Netflix esto, Netflix aquello; Netflix afuera de casa y Netflix adentro. La plataforma de streaming que llegó a revolucionar la forma de ver contenido cinematográfico y televisivo, que ha puesto a temblar con su intimidante presencia los cimientos de los avejentados estudios y que ha producido algunos de los proyectos más destacables o interesantes en los últimos cinco años es, sin duda, un tema obligado en cualquier tipo de conversación y un nuevo referente tanto de oferta de contenido como de hobbies para pasar el rato y disfrutar de una tarde libre, sobre todo con su facilidad para el binge-watching.

En Sector Cine nos pusimos a indagar sobre algunas de las producciones de Netflix que, por uno u otro motivo, han sido las primeras de la plataforma en lograr algo, para bien o para mal. ¿Cuáles has visto?

La primera serie original de Netflix

La que lo empezó todo, tanto el poner de moda al binge-watching como su colección de nominaciones y premios en los Emmy fue nada más y nada menos que la a ratos alabada y a ratos odiada House of Cards (2013 – 2018), el drama político sobre intrigas, poder, engaños y muertes detrás de las impolutas paredes de la Casa Blanca, protagonizada por Kevin Spacey, en todo su esplendor antagónico, y Robin Wright en un papel reminiscente de la Lady Macbeth shakesperiana y que los presentó como una temible y astuta pareja política que logra llegar a la cúspide del gobierno estadounidense.

Netflix

House of Cards fue también la primera serie de drama de Netflix en obtener nominaciones a las categorías de actuación principal para Wright y Spacey y a la categoría de Mejor Serie de Drama en los premios Emmy en 2013. Por si fuera poco, también fue la primera serie de Netflix y serie de streaming en ganar un Emmy por Mejor Dirección para David Fincher, quien además de fungir como productor también dirigió los primeros dos episodios de toda la serie.

La primera serie de Netflix en ganar un Emmy de actuación

Ni Wright ni Spacey ganaron por sus papeles en House of Cards en ninguna de las ocasiones en que recibieron sus nominaciones en las categorías de actuación principal, pero quien sí lo hizo fue Uzo Aduba, quien ganó el Emmy de Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama en 2015 por su papel como Suzanne “Crazy Eyes” Warren, una de las compañeras y amigas de Piper Chapman en el drama carcelero Orange is the New Black. Su caracterización explosiva combinada con inadaptación social de su personaje la convirtieron en uno de los aspectos más memorables de toda la serie.

Netflix

La primera serie de Netflix en ser cancelada

La que tiene el honor de llevar este título es una producción que pasó desapercibida en los medios en México, al menos. Se trata de Lilyhammer (2012 – 2014), un drama noruego heredero de Los Soprano (The Sopranos, 1999 – 2007) que fue adquirido por la plataforma y promocionado en su momento como su primer contenido exclusivo para distribución internacional. La poca fuerza de la serie hizo que esta quedara opacada por el creciente contenido original de la compañía y que fuera cancelada en 2014 sin arrepentimientos ni dudas.

Netflix

La primera serie de comedia de Netflix

Tras haber conseguido una buena recepción con sus primeros dramas, Netflix decidió darle una oportunidad a la comedia, un género complicado de ejecutar por las exigencias de humor, ritmo y dosis de originalidad que debían aportar sus propuestas para separarse tanto de lo ofrecido por la televisión, como de su propio contenido dramático. El debut se dio con Unbreakable Kimmy Schmidt (2015–2019), que cuenta la historia de una mujer y su adaptación a la vida citadina de Nueva York tras haber lidiado con un fuerte trauma por un evento desagradable. Protagonizada por Ellie Kemper, la serie consiguió el aplauso de la crítica y un fuerte número de seguidores, quienes se identificaron con sus personajes, el trabajo de elenco y la examinación de la vida moderna que propone el programa.

Netflix

La primera serie mexicana de Netflix

A medida que Netflix comenzó a hacerse fama de producir algunas de las mejores series del momento, entre ellas Orange is the New Black, Bloodline (2015 – 2017) y Marvel’s Daredevil (2015 – 2018), el interés por expandir su contenido original en otros idiomas e incursionar en la producción internacional los llevó a acercarse a diferentes países con el sensacional slogan “la primera serie (inserte gentilicio) de Netflix”. Fue el caso de México, con quien produjo la exitosa Club de Cuervos (2015 – 2019), cuya temporada final acaba de estrenarse hace un par de semanas en la plataforma y que relata la maraña de intrigas y dramas familiares al que se enfrentan los dueños de un equipo de futbol. Club de Cuervos no fue solo la primera incursión de Netflix en nuestro país, sino que además fue también la primera serie de habla española en ser creada y transmitida por la plataforma.

Netflix

Coproducida por Gaz Alazraki, contó con la participación de Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Jesús Zavala, Stephanie Cayo, Joaquín Ferreira, entre otros y fue filmada en su mayoría en Pachuca, México. Además de ofrecernos una historia memorable con personajes bastante emblemáticos, el éxito de la serie devino en series spin-off enfocadas en alguno de los personajes secundarios. Es el caso de La balada de Hugo Sánchez (2018) o el mini especial Yo, Potro (2018).

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Las primeras series de Netflix y las marcas que rompieron

10