Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Zapata-libro

Preparan libro de Zapata en el cine, a cien años de su muerte.

Por: Fabiola Santiago Foto: Twentieh Century Fox 08. Ago. 2019
0

Para conmemorar un siglo de la mítica muerte de Zapata, varios autores trabajan en un libro sobre su presencia en el cine

A cien años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, varios investigadores de cine mexicano están cocinando un libro sobre el caudillo.

“Es sobre Zapata, zapatismo y zapatistas en el cine mexicano”, revela en entrevista el crítico, investigador y cineasta Hugo Lara, realizador de la película Cuando los hijos regresan.

Al abarcar no solo al polémico revolucionario, sino lo que derivó de su figura, el espectro se abre. Desde Enemigos ( Chano Urueta) de 1933, hasta El compadre Mendoza  o películas como Pafnucio Santo, de Rafael Corkidi, en la que aparece Gina Morett como Zapata mujer. En dicha cinta de espíritu surrealista, un mensajero tiene un encuentro con eventos y personajes históricos, que van desde El Ku Klux Klan, hasta Auschwitz y Hernán Cortés.

“Las miradas son muy variadas. La profundidad con la que se acercan los directores es disímil. Hay películas que son meramente anecdóticas y otra con una visión más aguda, como El compradre Mendoza, que es una temprana obra maestra del cine mexicano”, señaló Hugo Lara, quien coordina la compilación de ensayos con Eduardo de la Vega.

Se revisará la filmografía documental y de ficción, tanto mexicana como extranjera, por lo que ¡Viva Zapata!, dirigida por el turco Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, no faltará en este libro.

A la duda de por qué Zapata ha resultado un personaje tan recurrente en el cine, el investigador considera:

“Es el caudillo popular que tenía un discurso de mucho arraigo y con una ideología muy clara. Otra razón es por la forma en que muere: por una traición, mediante un engaño. Y es una figura alegórica para referirse a la traición en la que muchos ven la culminación de la Revolución”

Además de las películas nacionales más conocidas, como Zapata. El sueño del héroe, con Alejandro Fernández en el papel protagónico, existen rarezas en otras partes del mundo, que han llamado la atención de Lara.

“Las turcas y las africanas –hay una nigeriana- son las más raras. Aunque son como zapata-westerns, donde se alude a la iconografíade la revolución mexicana. Los turcos eran unos maestros del plagio. Hay apariciones curiosas en las que Zapata aparece fugazmente, o vemos un Zapata viejo” explica. “También hay un guion que no se realizó jamás, de José Revueltas. Ahí está la figura de Zapata con este ascendente místico”.

El libro estaría listo para septiembre u octubre de este año, en una edición a cargo de Cineteca Nacional, Paralelo 21 y CorreCámara.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019

Comentarios

Preparan libro de Zapata en el cine, a cien años de su muerte.

10