Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Predicciones al Oscar 2019: Película, Película Animada y Película Extranjera

Por: shuidobro Foto: Netflix 04. Ene. 2019
0

A 50 días de los 91° Premios de la Academia, revelamos nuestros favoritos para ser nominados en tres de las principales categorías.

por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Sin lugar a dudas, esta ha sido una temporada de premios extraña. Las películas que parecían perfilarse para conquistar el Oscar a mediados del año pasado han desaparecido y en su lugar se han establecido producciones a las que normalmente no identificaríamos como candidatas al Premio de la Academia. 

A 50 días de la ceremonia 91 de los Premios de la Academia, presentamos nuestras predicciones de las tres principales categorías de la premiación.

Mejor Película

Hace un par de meses hubiéramos imaginado un escenario distinto. El primer hombre en la Luna (First Man) de Damien Chazelle y el drama If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins parecerían partir hacia un escenario en el que el director de La La Land podría vengar el Oscar que se le arrebató a último minuto; Roma de Alfonso Cuarón solo figuraría como favorita a competir por el premio a Película Extranjera y blockbusters como Pantera Negra (Black Panther) eran una opción muy a la distancia.

Hoy, después de saber los nominados a los Globos de Oro y los premios de los sindicatos de actores (SAG) y productores (PGA), ver el comportamiento de las asociaciones de críticos y el desempeño de ciertas películas en festivales y discusiones políticas y sociales, solo tenemos una certeza: no veíamos venir este escenario. A esta fecha, cuatro películas tienen la nominación en la categoría principal más que asegurada: Nace una estrella (A Star is Born), una nueva versión de un clásico musical; Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book), la comedia que ganó el Festival de Cine de Toronto; La favorita (The Favourite), la nueva película de Yorgos Lanthimos y Roma, que pasará a la historia como la primera producción de Netflix que competirá por el Oscar a Mejor Película.

Como otras opciones incluyen a la comedia política El vicepresidente: Más allá del poder (Vice), protagonizada por Christian Bale en otro de sus trabajos que le pidieron subir de peso y El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman), la cinta de Spike Lee que estrenó en Cannes y que fue rescatada en estos últimos meses. Increíblemente, dos grandes producciones que pudieron ser más una propuesta al fallido Oscar a Mejor Película Popular han conquistado (inexplicablemente) a todos y se han impulsado como dos opciones claras para competir por la estatuilla dorada: la ya mencionada obra mayor de Marvel y Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody), la mediocre biopic inspirada en la vida del vocalista de Queen. Como dijimos, esto está muy raro.

Nace una estrella (A Star is Born)
Pantera Negra (Black Panther)
El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman)
​Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody)
Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book)
Roma
La favorita (The Favourite)
El vicepresidente: Más allá del poder (Vice)

Warner Bros. Pictures

Mejor Película Animada

Otra de las anomalías de esta ceremonia es que Disney no avanza como el frontrunner en la categoría que premia a la Mejor Película Animada. Aunque el estudio de Mickey Mouse seguro participará con WIFI Ralph (Ralph Breaks the Internet) y con Los increíbles 2 (Incredibles 2), el premio se discute entre dos producciones: Isla de perros (Isle of Dogs), la película en stop-motion dirigida por Wes Anderson y Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), la genial cinta que mezcla diferentes tipos de animación para llevar el universo (o los universos) del Hombre Araña a la pantalla grande.

Con menos posibilidades de triunfo, pero cerca de la nominación está Mirai, cinta de animación japonesa dirigida por Mamoru Hosoda, una de las grandes leyendas del género. Por cierto, una lástima que Aardman, el estudio detrás de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga, no haya logrado hacer el ruido suficiente para competir con El cavernícola (Early Man).

Los increíbles 2 (Incredibles 2)
Isla de perros (Isle of Dogs)
Mirai
Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse)
WIFI Ralph (Ralph Breaks the Internet)

Sony Pictures Animation

Mejor Película Extranjera

Quizá la categoría a Mejor Película Extranjera ha sido la más constante a lo largo de la temporada, con cuatro de las grandes favoritas consideradas en la lista corta de competidoras: la polaca Guerra Fría (Zimna Wojna), la japonesa Un asunto de familia (Manbiki kazoku), la libanesa Capharnaüm y la mexicana (*inserte sus porras aquí*) Roma

Quizá la única sorpresa aquí sea la surcoreana Burning, adaptación de un cuento de Haruki Murakami dirigida por Lee Chang-dong y protagonizada por Steven Yeun, uno de los antiguos protagonistas de The Walking Dead. Aunque deberíamos tomar en cuenta que la Academia podría considerar a la colombiana Pájaros de verano, el thriller danés The Guilty y la alemana Never Look Away, así que aún hay lugar para las sorpresas.

Burning – Corea del Sur
Capharnaüm – Líbano
Guerra Fría (Zimna Wojna) – Polonia
Roma – México
Un asunto de familia (Manbiki kazoku) – Japón

Cine Canibal

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Predicciones al Oscar 2019: Película, Película Animada y Película Extranjera

10