Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Potentiae: Hacer visible la discapacidad

Por: eapanco Foto: IMCINE 08. Dic. 2018
0

El documental sensorial es una invitación a la experiencia de la discapacidad: la oscuridad total en la pantalla negra; el reino del sonido, imágenes fuera de foco y el ámbito del silencio.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

“La fuerza no viene de la capacidad física. Proviene de una voluntad indomable”, afirmaba Mahatma Gandhi. Y son esas tenacidades indómitas las que otorgan aliento al documental sensorial Potentiae (2016), el cual da seguimiento al desafío de lo cotidiano y los límites del cuerpo de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades.

Potentiae (en latín) significa “poder” (en español) y es justo el poder del espíritu el centro del primer largometraje del mexicano Javier Toscano. En la pantalla escuchamos que una voz proveniente de la radio comenta sobre la organización S.H.I.E.L.D (sí, la que recluta superhéroes en el MCU, cada uno con una habilidad especial) y, acto seguido, varios de ellos desfilan ante los ojos de los espectadores realizando actividades que en condiciones de discapacidad resultan proezas. Conducir un vehículo sin la movilidad de las piernas; bajar las escaleras a ciegas; lavarse los dientes sin manos; recorrer las calles o subir al transporte público auxiliados por el tacto. Todas son hazañas conquistadas a fuerza de ingenio, paciencia y destrezas desarrolladas ante la adversidad. Y todavía uno de sus protagonistas afirma con modestia: “No ver es un poquito complicado.”

De lo cotidiano a lo épico. Levantarse de la cama es un triunfo; el baño diario, una gesta; trabajar o movilizarse en esta ciudad, una odisea. Más impera la sonrisa inconmensurable de Karime Alonso y la expresión gentil de Christopher Tronco mientras escala con dificultad una escalera: “No les puedo decir que se pongan en mi lugar porque no pueden, pero se los voy a tratar de explicar”.

IMCINE

Karime, Christopher, Joaquín, Mariana, David, Ximena, Juan Ignacio, Aisha, Enrique, Nima y muchos más comparten sus batallas; algunas de ellas, consecuencia de vivir en un entorno urbano inadecuado para su condición. De ahí, las imágenes del ritmo despiadado de una metrópoli como México, de sus millones de habitantes que circulan por las calles, laboran en actividades de riesgo y se movilizan sin dar cuenta de la otredad.

En otra parte de la película señalan a esta ciudad como “poco amable”. En palabras del director, Toscano, doctor en Filosofía y reconocido en Europa por sus trabajos visuales: “La historia se construye como una forma de cinema verité en el que los personajes son ellos mismos, pero también asumen roles dentro una narrativa urbana.”

Del retrato íntimo al perfil poético. Superadas las actividades ordinarias, la práctica deportiva, la música y la danza subliman la expresión humana. El diseño sonoro de Carlos Aguilar Zafra (De la calle, Demasiado amor) y la música original de Daniel Hidalgo Valdés (Amores perros, Del olvido al no me acuerdo) otorgan matices a una experiencia fílmica singular que culmina en un llamado colectivo a través de la ecolalia, manifestación vocal de las personas con autismo, en voz de la jovencita Mariana Pérez.

IMCINE

Desde el comienzo, el documental es una invitación a la experiencia de la discapacidad: la oscuridad total en la pantalla negra; el reino del sonido, imágenes fuera de foco y el ámbito del silencio. Durante la conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, la productora del filme, Alejandra Liceaga Cevallos señaló: “Potentiae busca explorar la experiencia de la discapacidad, no la estadística”. Los propósitos inherentes al filme: sensibilizar y despertar empatía ante las lides que enfrentan estas almas tenaces y, por supuesto, la inclusión. La película es ejemplo de ello: tiene subtítulos en inglés y español para facilitar su comprensión a personas con discapacidad auditiva y con banda de audiodescripción para personas con discapacidad visual.

“Somos personas con discapacidad motriz, discapacidad visual, discapacidad auditiva, no discapacitadas. Tenemos que empezar a usar un lenguaje incluyente, pues vivir lo que vivimos no es fácil”, indicó en la misma conferencia Elías Ponce de León, director de Estrategias de Accesibilidad y Desarrollo Humano del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quien añadió: “Tenemos que abrir espacios para que se nos escuche más; el problema es que no nos incluyen en las decisiones”.

Tras su paso por diversos festivales, como Morelia (2017), DocsMx (2017) y la Gira Ambulante 2018, Potentiae se estrenó este 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad; películas como Potentiae ayudan a construir un mundo más amable y accesible.

IMCINE

Galardonada con el Premio Golden Frog for Hybrid Filmmaking en el Festival Internacional de Cine Camerimage, el Premio Guerrero de la Prensa y Premio Especial Ambulante, Potentiae se exhibe en Cineteca Nacional, Le Cinema y Cine Morelos.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Potentiae: Hacer visible la discapacidad

10