Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Por qué “Un día sin mexicanos” es más vigente que hace 15 años

Por: shuidobro Foto: 13. May. 2019
0

Hace 15 años llegaba a la cartelera una película que desató debates en ambos lados del Río Bravo al plantear una pregunta sencilla: ¿qué sería de EUA sin mexicanos?

Por Sector Cine

 

Hace exactamente 15 años, Callfornia se quedó sin mexicanos… en la ficción. George W. Bush seguía en la presidencia y buscaba reelegirse utilizando una campaña de declaraciones escandalosas sobre los migrantes latinos (aquí es donde Donald Trump dice: ¡JA!). El director y ex-integrante de Botellita de Jerez, Sergio Arau, dirigió una película que encendió el debate en ambos países con una pregunta afilada: ¿de verdad podría Estados Unidos vivir sin mexicanos?

Para recordar a Un día sin mexicanos a quince años de distancia, te dejamos quince datos que quizá no conocías:

 

1.- La película fue la versión extendida de un cortometraje de 28 minutos con el mismo título, que Arau y Yareli Arizmendi realizaron en 1998 en respuesta a la propuesta legislativa 187 de California que, entre otras dulzuras, exigía prohibir servicios médicos y educación a personas de origen no estadounidense. Fue presentada por el gobernador Pete Wilson y el legislador Nick Mountjoy bajo la campaña Save Our State.

2.- La versión en largometraje no llegó a las salas sino hasta 2004, seis años después del corto original. Arau y Arizmendi decidieron realizarla cuando el gobierno de George W. Bush inició su campaña de reelección para un segundo mandato que, de todas formas, ganó.

3.- La primera campaña publicitaria para el estreno estadounidense generó todo un debate en California. Consistía solo en una serie de espectaculares cuyo único mensaje, era: “El 14 de mayo, no quedará ni un mexicano en California.”

Sin crédito

4.- Aunque Un día sin mexicanos tiene un reparto sin grandes estrellas, incluye apariciones de Eduardo Palomo, Elpidia Carrillo o de la estupenda actriz de reparto Caroline Aaron, quien ha hecho unos 150 papeles de reparto en cintas de Woody Allen (Desmontando a Harry), Tim Burton (El joven manos de tijera), Nora Ephron (Sintonía de amor) y, recientemente, en La maravillosa Sra. Maisel.

5.- Pon atención a los créditos finales, que incluyen el mejor legal disclaimer de todos los tiempos: Ningún mexicano fue lastimado durante la producción de esta película.

6.- Aunque la reacción de la prensa estadounidense fue tibia, su recibimiento latinoamericano fue mejor: recibió el premio a Mejor guión en el Festival de Cartagena y el Premio del Público del Festival de Guadalajara. Aún así, el recuerdo de la cinta ha inspirado en varias ocasiones que la premisa se convierta en un método simbólico de protesta, en especial durante la presidencia de Trump. Por ejemplo, esta foto tomada en 2017:

Sin crédito

7.- Debido a su reducido presupuesto de millón y medio de dólares, no se puede decir que los casi cinco millones que recaudó en Estados Unidos (más del triple) hayan sido un fracaso para nadie.

8.- En una extraña coincidencia familiar, el estreno de Un día sin mexicanos rebasó rápidamente en la taquilla a la desastrosa Zapata: el sueño del héroe, que se había estrenado un par de semanas antes. Hasta aquí todo bien, excepto que Sergio Arau, director de la primera, es hijo del director de la segunda.

9.- La secuencia en donde San Diego parece estar vacío no requirió cerrar ninguna calle, sino que fue filmada en la mañana de un 1 de enero cuando nadie, absolutamente nadie, estaba fuera de casa.

Cartón publicado por el monero “Ramsés II” en el diario regional El mexicano

10.- En su primer fin de semana, la película recaudó 18.5 millones de pesos, todo un logro que en ese momento la ubicó en segundo lugar, solo superada por El crimen del padre Amaro, que el año anterior se había coronado en el primer sitio.

11.- Aunque la película se estreno con solo 230 copias, el rendimiento económico por copia fue uno de los mejores para el cine mexicano hasta ese momento, gracias a un efectivo boca a boca y una campaña publicitaria que logró canalizar el rechazo mayoritario a las políticas de George W. Bush

12.- En la banda sonora de la película aparecen dos temas originales de Botellita de Jerez, agrupación a la que perteneció el director, Sergio Arau. Además, el mismo Arau lleva la voz cantante en la versión de California Dreaming (original de The Mamas & The Papas) con arreglos de mariachi.

Videocine

13.- La canción “Frijolero” de Molotov se convirtió en uno de los escasos temas musicales escritos para una película mexicana que se convierten al instante en un hit de radio, incluso por encima de la propia película. La prueba es que, aunque no la hayas visto, en este momento ya estás cantándola en la cabeza.

14.- La presidencia de Donald Trump llevó recientemente a Arau a retomar públicamente la idea de rodar una secuela titulada Otro día sin mexicanos.

15.- La idea de la película tuvo un remake italiano en 2011 llamado Cose de´ll altro mondo. Está situada en el norte de Italia, en donde una mañana, todos los empleados migrantes del sur, desaparecen.

Videocine

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Por qué “Un día sin mexicanos” es más vigente que hace 15 años

10