Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Por qué la vida cotidiana de la élite en México ha sido un tema tan recurrente en el cine?

Por: Foto: Escenas de La Casa de las Flores, Nosotros los Nobles y Las Niñas Bien 15. Oct. 2020
0

Un vistazo a lo que se encuentra detrás de los muros de las casonas de las Lomas

Blancos, guapos y con un pasado privilegiado que se extiende hasta Europa –preferentemente España– la vida cotidiana de la élite mexicana ha sido retratada en más de una ocasión por el cine y la televisión porque guarda una fórmula exitosísima. Nos permite asomarnos por algunas horas a esos lugares, esa ropa, esa comida y esas costumbres inalcanzables, que solo un grupo muy pequeño en este país disfruta. 

 

Pero esta obsesión por observar a la élite desde sus hogares va más allá de un deseo aspiracional, nos cuenta una historia que “podría ser verdadera”; recreamos en la ficción a esas personas poderosas a las que nunca les hemos visto el rostro. 

 

Películas como Nosotros Los Nobles (2013) o series como La Casa De Las Flores (2018) nos dan la sensación contraria cuando uno baja en coche por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y observas vulnerable y de reojo los enormes muros de las casonas de las Lomas de Chapultepec. No te están invitando a que las mires, te piden amablemente sin verte a los ojos que sigas tu camino y que solo imagines los lujos que guardan en su interior. 

Uno puede llegar a imaginar ‘¿cómo se ven las personas que habitan esas casas?, ¿qué ropa traen puesta?, ¿de qué color tienen el pelo?. Tal vez, si tenemos suerte, alguna empleada doméstica con uniforme esté paseando a un gran perro de raza irreconocible, tan grande como la casa donde seguramente habita. Eso es todo, todo lo que podemos ver sobre ese puñado de personas.

 

Y podemos dejar de decir que estos contenidos audiovisuales como Las Niñas Bien (2018) y La Vida Inmoral de La Pareja Ideal (2016) son únicamente aspiracionales porque sus personajes han abandonado este lustre estoico que los caracterizaba en las telenovelas y han pasado a ser personajes “complejos” con problemas serios y profundos. Tomemos el caso de la telenovela María, La Del Barrio (1995), estelarizada por Thalía y quien interpreta a una joven perteneciente a una clase social poco favorecida. 

María será acogida por un empresario acaudalado que la lleva a vivir con él a una de estas casas que describimos al inicio del artículo. La chica tendrá ahora a su disposición todos los lujos de la clase alta, pero se niega a tomar las responsabilidades que conlleva ingresar a ese pequeño grupo de personas. Cambiar y domar su comportamiento irreverente y vulgar, la lleva a ser juzgada y violentada por varios de los habitantes de la mansión. La esposa del empresario no puede sentir ni un poco de empatía por María y se refugia en su fría y calculadora pariente Soraya Montenegro para retornar siempre a ese clasismo y estoicismo que la caracteriza y que le da un lugar en el mundo.

 

Ahora, la élite ya no necesita refugiarse en los estereotipos de refinamiento y pulcritud de las telenovelas, ya que directores como Manolo Caro hacen una parodia de las vidas de estas personas, como si la comedia nos acercara más a sus vidas reales, y verlos reír y llorar –¿recuerdan Los Ricos También Lloran (1979)?– nos abriera las puertas de esta sociedad. 

En un artículo de El País sobre Manolo Caro, se ve su influencia por crear contenido que nutre constantemente este gusto nacional por los melodramas que reflejan la vida cotidiana de la élite y la polarización de las clases sociales: “De niño, a Manolo Caro le gustaban las telenovelas… con todas esas Marías pobres sufriendo por el amor del joven rico, o descubriendo que en las fastuosas casas del México millonario, los ricos también lloran”. 

 

Sea cómo sea, de una forma u otra, retratando de manera más compleja, o con los típicos reduccionismos de las narrativas de las telenovelas, a las clases altas de este país, la vida de la élite sigue siendo, para la mayoría de los mexicanos, un misterio sin resolver. ¿Realmente sabremos algún día si lloran tanto como lo hemos visto en la televisión y en el cine?

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las escenas inolvidables del cine de terror mexicano
Noticias Los 12 villanos más inteligentes del cine
Noticias 10 películas en las que el bueno se convirtió en villano
Noticias ¿Dónde ver la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020?

Comentarios

¿Por qué la vida cotidiana de la élite en México ha sido un tema tan recurrente en el cine?

10