Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Por qué Hollywood no puede parar con los remakes?

Por: Foto: Disney/Warner Bros./Netflix 30. Oct. 2020
0

Ya perdimos la cuenta de la cantidad de reboots que se han anunciado en el 2020

En el 2020, los remakes no tienen tan contentos a los espectadores, de esto no hay duda, pero, ¿en realidad qué hay detrás de estas producciones y por qué Hollywood parece estar obsesionado con ellas?

En una encuesta realizada en redes sociales, el 64 por ciento de los lectores de Sector Cine opinó que no les gustan los remakes; algunos de ellos explicaron que la falta de creatividad y el uso excesivo de este recurso son motivos por los que no son de su agrado, y por supuesto, no están solos en esta opinión. 

Este año más que en otros, parecería que el internet ha decidido colectivamente que las adaptaciones de famosas películas solo arruinan las entrañables historias de su infancia y juventud… y la verdad, es que tienen un punto. 

Entre las películas que sí lograron estrenarse a pesar del Covid-19, se encuentran filmes basados en icónicas producciones noventeras: Mulán (1998), Las Brujas (1990) y Jóvenes Brujas (1996), que técnicamente no es un remake, sino una secuela.

 

 

El tema con estas cintas es que ninguna logra replicar exactamente la fórmula de sus antecesoras, en el caso de Mulán (2020) no se incluyeron las canciones de la cinta original; mientras que en Las Brujas (2020), Anne Hathaway hace su mejor esfuerzo por hacer suyo un personaje que ya fue interpretado magníficamente por Anjelica Huston. 

Hay que aclarar que las adaptaciones no son novedad en Hollywood y se cree que entre los primeros que se realizaron está L’Arroseur (1896), una versión modernizada de L’Arroseur Arrosé, el cortometraje de los hermanos Lumière. 

En ese entonces, era entendible que los avances tecnológicos realmente enriquecían las versiones originales, ya que elementos que ahora parecen básicos como el sonido y el diálogo, podían darle un giro a historias que ya se habían contado. 

Pero con el paso del tiempo, Hollywood se volvió un negocio y como todo negocio, hay prioridades…

 

 

Apelar a la nostalgia se volvió una gran manera de atraer a las nuevas generaciones –junto con sus padres y sus abuelos– al cine, y la cosa aquí es que, aunque no nos guste, esta técnica sí funciona y las cifras en taquilla lo demuestran.

Por poner un ejemplo, el live action de El Rey León (2019) recaudó 1.6 mil millones de dólares, según Box Office Mojo, convirtiéndolo en el remake más redituable de Disney, pero siendo honestos, esta versión no fue nada mala. 

De hecho, películas como Ocean’s Eleven (2001), The Thing (1982), Orgullo y Prejuicio (2005) y A Star is Born (2018) han demostrado que los reboots aún tienen el poder de refrescar historias del pasado para capturar distintas audiencias.

 

 

Con los retrasos de este año, aún faltan nuevas versiones para estrenarse en el 2021 y 2022 como Dune (2021), Candyman (2021), The Batman (2022) y El Exorcista (2021), y si ya estás harto, quizá vale la pena analizar uno de los argumentos que muchos usan en el eterno debate de los remakes: “van a arruinar la versión original”.

Afortunadamente, nada arruinará las películas que nos marcaron en el pasado y aún seguimos amando, estas historias y personajes se quedarán exactamente así en nuestra memoria (y en servicios de streaming) para seguirlas disfrutando y pasándolas a las siguientes generaciones. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias ¿Qué tanto se parecen los personajes de Selena: La Serie a sus pares en la vida real?
Noticias Las mejores antologías de terror que seguro te quitarán el sueño
Noticias Estas son las 10 mejores series de Netflix del 2020 según Rotten Tomatoes
Noticias ¿Quién es quién en Onyx Equinox? Te explicamos la mitología detrás de la serie

Comentarios

¿Por qué Hollywood no puede parar con los remakes?

10