Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Por qué el papel de Naya Rivera fue trascendental en ‘Glee’?

Por: Foto: Naya Rivera - Foto de FOX Image Collection via Getty Images 17. Jul. 2020
0

Santana Lopez se convirtió en uno de los personajes más queridos de la comunidad LGBTQ+

Hace una semana, Naya Rivera acudió con su hijo a dar un paseo en el lago Piru, en California, intentando pasar un rato agradable durante la pandemia; lamentablemente ese fue el último día para la actriz.

Su cuerpo fue localizado el pasado 13 de julio y mediante comunicados y las conferencias de prensa que han hecho las autoridades de Ventura se sabe que la actriz falleció por ahogamiento, que no tenía alcohol o drogas en su sistema y, por la declaración del menor, utilizó sus últimos minutos con vida para poner a salvo a su hijo en el bote.

De inmediato, parte del elenco, además de páginas de fans dedicadas a Glee y millones de usuarios en redes sociales le dedicaron emotivos mensajes, ediciones de imágenes y videos que recordaron sus números musicales favoritos de Naya, desde la primera hasta la sexta temporada, ¿pero por qué es tan importante el personaje de Santana Lopez para los fanáticos de la serie creada por Ryan Murphy?

Glee emitió su primer episodio en mayo de 2009 (sí, hace 11 años) en Estados Unidos con una premisa que podría sonar muy común: Unos alumnos de una preparatoria que luchan por encontrar su lugar y cumplir sus sueños se unen a un club de canto, explorando sus sentimientos, experiencias y miedos a través de números musicales.

Uno de estos alumnos era Santana Lopez, una latina bella y popular que forma parte del equipo de porristas llamado Cheerios y que básicamente era uno de los personajes secundarios para apoyar la trama de Quinn Fabray, la porrista cristiana y presidenta del club de celibato que se embaraza en la primera temporada, por ello es que sus participaciones musicales se limitaban a ser solamente coros, como en ‘I  say a little prayer’ (su audición para el club Glee). 

El impacto de la serie fue tan grande que le permitió a los escritores desarrollar las historias de estos personajes secundarios, volviendo a Santana una de las principales, contando cómo es que acepta su orientación sexual. 

Durante varios episodios, Santana sale con chicos pero parece no funcionar hasta que acepta que está enamorada de su mejor amiga, pero trata de evitar y bloquear ese tema, tal y como le ha pasado a muchos jóvenes alrededor del mundo.

Es en la tercera temporada que se revela que es lesbiana, gracias a un spot de una campaña política, y sus compañeros del club Glee le muestran su apoyo; tras cantar ‘I Kissed a girl’ de Katy Perry, Santana les informa a sus compañero que ‘salió del clóset’ con sus padres y que no tuvo ningún problema, pero con su abuela no ocurrió lo mismo y la rechazó, una situación que muchas personas de la comunidad LGBTQ han tenido que pasar.

La serie mostró la evolución de Santana tras terminar el bachillerato, quien abandona su beca universitaria para vivir en Nueva York con Kurt y Rachel, además de seguir ahondando en su vida amorosa hasta el momento en el que se casa con Brittany en la sexta temporada en uno de los episodios más queridos por los fanáticos de la ficción.

En los mensajes de adiós a Naya muchos usuarios recordaron el camino que recorrió Santana en la historia: de ser una adolescente que molestaba a todos porque no se acepta a sí misma, a ser feliz y amada por la persona de la que siempre estuvo enamorada, de seguir sus sueños y no rendirse ante los comentarios de nadie, un gran legado que dejó este personaje de la comunidad LGBTQ,

 

Los conflictos no solo ocurrieron en la ficción

Naya Marie Rivera nació el 12 de enero de 1987 en Santa Clarita, California, Estados Unidos. A los 15 años comenzó a escribir canciones y su primer trabajo como actriz lo hizo en la serie de televisión The Royal Family en 1991.

Tras aparecer en pequeños papeles en series o películas para televisión, su gran oportunidad llegó con Glee en 2009, ficción que le permitió empezar una carrera musical con el lanzamiento del tema ‘Sorry con Big Sean, con quien estuvo comprometida y protagonizó una de sus primeras polémicas.

La actriz se separó del rapero en abril de 2014 y sorprendió a sus fans al iniciar una relación con el actor Ryan Dorsey poco tiempo después, llegando al altar el 19 de julio de ese año en una ceremonia privada en Los Cabos. En febrero de 2015, Naya confirmó su embarazo y Josey Hollis Dorsey nació en septiembre de ese año.

En noviembre de 2017, su nombre se convirtió en tendencia en redes sociales y en las búsquedas de internet tras ser arrestada en Virginia Occidental por agredir a su esposo. De acuerdo con el portal El País, Dorsey llamó a la policía y a su llegada mostró un video grabado con su celular en el aparece la cantante golpeándolo en la cabeza cuando estaban dando un paseo con su hijo.

La juez estableció para su liberación una fianza de mil dólares y finalmente se divorciaron en 2018, quedándose ella con la custodia del menor.

Otra polémica que atravesó ocurrió en 2016 con el lanzamiento de su libro ‘Sorry not sorry: Dreams, Mistakes and Growing up’ (‘Lo lamento, no lo lamento: sueños, errores y crecimiento’) en el que reveló que no mantenía una buena relación con Lea Michele, su compañera en Glee.

“Si me quejaba de algo o alguien, ella asumía que tenía que ver con ella. Pronto empezó a ignorarme y llegó al punto en que no me dirigió ni una palabra en toda la sexta temporada. Lea y yo definitivamente no éramos las mejores amigas y dudo que alguna vez lleguemos a sentarnos en su sofá y comer snacks juntas de nuevo”, dice uno de los segmentos de la publicación.

A pesar de los conflictos personales que atravesó, sus fanáticos esperaban oírla cantar de nuevo tras la pausa que tomó su disco, o verla en la pantalla chica, como en la serie ‘Step up: High water’ en 2019, pero tras esta tragedia se quedan con los tiernos momentos que compartió con su hijo en Instagram y en la lección que les dejó Santana Lopez.

Que descanse en paz Naya Rivera. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Estas 5 escenas demuestran por qué Bill Murray es el mejor comediante del mundo
Noticias Dónde puedes ver Schitt’s Creek, la serie que arrasó en los Emmy
Noticias Emmy 2020: Los mejores (y más extraños) momentos de la premiación
los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México

Comentarios

¿Por qué el papel de Naya Rivera fue trascendental en ‘Glee’?

10