Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Dynamo

¿Por qué Dynamo es la casa productora que lo está cambiando todo?

Por: Foto: Netflix 29. Ene. 2020
0

Con cintas y series como Perdida e Historia de un crimen: Colosio, la productora Dynamo se ha consolidado como una de las empresas más relevantes en la industria audiovisual latinoamericana.

Por Dynamo productora

Son pocos los cinéfilos o consumidores de series quienes, en México, reaccionarían a un nombre como Dynamo. Discreta y silenciosa, la casa productora que cortó el listón de arranque en 2006 con la coproducción colombomexicana Satanás (Andrés Baiz), ha recorrido un camino de década y media para posicionarse como una de las casas audiovisuales más relevantes en América Latina, tanto en números de alcance como en el interés de los contenidos producidos.

¿Por qué no estamos hablando de ella suficientemente? Quizá porque el nombre de Dynamo como productora suele quedar detrás de los talentos involucrados: Historia de un crimen: Colosio es, ante todo, una serie dirigida por Natalia Beristáin e Hiromi Kamata, mientras que en Falco destacan los nombres de Ernesto Contreras y de un elenco que incluye a Marina de Tavira. Recientemente, en Perdida (2019), de Jorge Michel Grau, es el nombre del director y el de su elenco (Cristina Rodlo, Paulina Dávila y José María de Tavira, entre otros) el que destaca. Pero es Dynamo el hilo que recorre a las tres producciones.

Para conocer la historia y el presente de esta casa productora, nos sentamos a platicar con una de sus productoras, Juliana Florez Luna:

 

Sector Cine: ¿Nos puedes contar como ha sido el crecimiento de la casa productora Dynamo desde su formación hasta la fecha, en que estrenan Perdida?

Juliana Florez: El paso decisivo fue entrar a producir a México con talento mexicano, y esto sucedió con Falco, que hicimos con Amazon Prime. La serie ganó el Emmy International como la mejor serie de habla no inglesa y fue un trabajo enorme de producción que involucró a Colombia, Chile, Argentina en casi noventa locaciones de Ciudad de México. El mismo año hicimos Historia de un crimen: Colosio, una de las pocas series en América Latina dirigida por dos mujeres y que se convirtió en la serie de Netflix más vista en México en dicha plataforma. La segunda temporada de Historia de un crimen está producida en Colombia, y este 2020 estamos trabajo en cuatro series, dos con Netflix y dos con Amazon Prime, que anunciaremos en breve.

 

Ilse Salas en Historia de un crimen: Colosio. Netflix

 

SC: Algo que llama la atención en Dynamo es el ojo que pone en cineastas, guionistas, elencos y profesionales técnicos de gran nivel, conocidos más bien por su trabajo cinematográfico: Ernesto Contreras, Natalia Beristáin, etc.

JF: La mayor parte de ese trabajo es mantenernos al pendiente de todo lo que se está haciendo en cine o series, desde festivales y premios hasta lanzamientos directos. Nos mantenemos en contacto con toda aquella persona que nos parezca que tiene una mirada interesante y presente un buen proyecto, una buena película y que, al mismo tiempo que tenga calidad, tenga buena respuesta del público. En el caso de Falco, por ejemplo, sumar a Ernesto Contreras nos dio la confianza de que el resultado estaría en buenas manos y, al mismo tiempo, su nombre permitió que otros talentos se subieran al proyecto de manera más fácil.

 

SC: ¿Existe en el futuro algún plan para trabajar con directores con Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, con elencos como, digamos, Salma Hayek? ¿Algo que nos puedas contar?

JF: Por supuesto que nos sumaríamos a cualquier proyecto con nombres como esos, aunque uno de nuestros mayores intereses es trabajar con talentos nuevos, jóvenes, que están trabajando y produciendo en México. Uno de nuestros intereses actuales es poder trabajar con Alejandra Márquez, directora de Las niñas bien (2018) y volver a trabajar con la fotógrafa de esa película Dariela Ludlow. Te diría que más que en el resto de Latinoamérica, en México destaca la cantidad que hay hoy de mujeres dirigiendo, escribiendo, produciendo, fotografiando con un nivel altísimo.

 

SC: Por supuesto. Y otra característica de Dynamo como productora es su tratamiento de temas difíciles, controversiales, afilados, que son abordados con guiones maduros y narrativas solventes. Desde Satanás hasta Perdida o Colosio, resulta evidente que lo de ustedes no es la comedia romántica.

JF: [Risas] Bueno, no es que tengamos algo en contra de las historias de amor, por supuesto. Sucede que los temas difíciles, que implican retos, suelen ser los que tienen más carne como historias y conectan de una forma especial con el público, siempre que se hagan bien. Todo parte del trabajo de investigación y el tiempo que le dedicamos. Tratamos los temas de manera profesional y profunda, no desde el amarillismo o la simpleza. Nos cuestionamos todo el tiempo cuál es la mejor manera de contar cada historia. Suponemos que si las historias de criminales generan ese interés, se debe a la fascinación que todos compartimos por quienes hacen las cosas que nosotros no estaríamos dispuestos a hacer. En cuanto a Colosio, se trataba de voltear hacia un momento que marcó a un país, y el reto consistía en abordarlo de manera que las nuevas generaciones pudieran conocerlo con la intensidad con la que sucedió en aquel momento.

 

Perdida Jorge Michel Grau

Perdida. Cinépolis Distribución

 

SC: Al abordar temas como esos, divisivos, polémicos, una casa productora se expone a cosechar tantas reacciones positivas y negativas. ¿Han tenido que apagar algún fuego como empresa, a causa de los temas que tratan?

JF: Claro. Muchos. Nos han demandado más de una vez, pero una de nuestras fortalezas ha sido aprender a escribir buenos guiones de la mano de un equipo fuerte que nos asesora en todos los temas legales y de derechos de autor. Siempre somos vulnerables a este tipo de reacciones, pero lo hacemos todo de la forma más profesional posible, y la prueba es que hasta hoy nada de esto se ha traducido en consecuencias graves como la cancelación de un proyecto, por ejemplo.

 

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

¿Por qué Dynamo es la casa productora que lo está cambiando todo?

10