Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
series que terminan en 2020 dark

¿Por qué Dark tiene uno de los mejores finales de los últimos años?

Por: Foto: series que terminan en 2020 dark 04. Jul. 2020
0

Para los fans, el último episodio de la serie alemana supera a los finales de muchísimas series, pero ¿qué hace tan especial a ese capítulo? (Contiene spoilers)

No hay duda, a la tele gringa le llegó la competencia y, en muchos aspectos, se podría decir que “le están comiendo el mandado”. En los últimos años, personas de todo el mundo se han obsesionado con series como ’Please Like Me’ de ABC2, ‘Élite’ de Netflix, o ‘Fleabag’, una colaboración de la BBC con Amazon Studios. 

En 2017, cuando se dio a conocer que llegaría a la plataforma de streaming un “nuevo Stranger Things, pero con viajes en el tiempo”, más de uno nos mostramos dudosos; la fórmula tenía todo para convertirse en un éxito, pero también en un desastre. Tres años después, sabemos que producir Dark fue una de las mejores movidas que ha tenido Netflix.

 

Hablemos de ese final (Ojo, aquí vienen los spoilers)

Aunque se sabía que Dark solo tendría tres temporadas, o tres ciclos (guiño, guiño), la serie pudo fácilmente haberse ido por ese camino de “ya es demasiado” con el inicio de su última parte. 

Ya habíamos viajado a varios puntos del pasado y el futuro, habíamos entendido que todo era un loop destinado a repetirse, y sabíamos que Jonas iba a cometer los mismos errores, después de todo, el futuro ya estaba escrito, ¿cómo iba a cambiar el pasado sin afectar su línea temporal?

La tercera temporada nos trajo la respuesta a la pregunta constante del protagonista: ¿cómo sería Winden sin Jonas?, sin que Mikkel viajara accidentalmente en el tiempo para quedarse atorado en 1986. 

La solución, aunque extraña, porque te hace ver a los mismos personajes con pequeños cambios físicos y de personalidad, de alguna forma logra hacer sentido, pero al mismo tiempo te da una sensación de que falta algo, un sentimiento de que no todo está bien

De pronto descubrimos que las decisiones de Jonas no solo afectaron su propio universo, sino también uno alterno y es ahí donde, incluso antes que el protagonista necio, entendemos que todo se trata de un nudo enorme que, mientras más intenta deshacerse, más se enreda.

Lo que logran los escritores de la trama es atraparte en ese hilo infinito entre Jonas y Martha, te hacen preguntarte cómo podrán salvarse los protagonistas, o qué universo debe sobrevivir; te llevan a contemplar decenas de opciones y, sin embargo, logran alejarte de lo más obvio: en Dark, todo pasa en ciclos de tres.

Es ese detalle el que te vuela la cabeza una última vez, el que te hace contemplar una tercera posibilidad que nadie había podido ver… bueno, solo Claudia

Para toda acción hay una reacción, distintas teorías sobre líneas temporales señalan que las grandes decisiones en nuestra vida logran generar caminos diferentes, incluso otras realidades. Pero en el caso de Dark, descubrimos que nunca se trató de Jonas o Martha, ni de Adán y Eva, ni siquiera de la planta de energía nuclear o de las cuevas. 

Este enorme nudo que atraviesa realidades, nació del dolor y el amor de un científico solitario que siempre estuvo ahí

Y de pronto, como si no nos hubiera cambiado ya todo el panorama una decena de veces, la serie adquiere un nuevo significado, los protagonistas no son reales, pero al mismo tiempo, sí lo son… Creamos un lazo con ellos, pensamos que Jonas era un tonto durante tres temporadas, nos sentimos mal por todo lo que vivió Martha en el mundo alterno pero, hasta cierto punto, todo deja de importar, nada de eso es real. Por eso Winden es tan extraño, por eso el universo de Eva es todavía más raro que el de Adán

Lo que hace el final de Dark es derrumbar todo lo que creímos que era real y darnos unos cuantos minutos para aceptarlo. Es en ese momento que los televidentes nos convertimos en Jonas y Martha, entendemos que nada de lo que vimos anteriormente debería de existir, comprendemos por qué todo parecía estar bien, pero en el fondo de nuestras mentes había algo que nos decía que faltaban detalles y, en esos cinco minutos de duelo y aceptación, sabemos que sí hay una forma de deshacer el nudo y que no es nada de lo que nos imaginamos.

Con un 9.9 de puntuación en IMDB, el final de Dark es diferente a lo que hemos visto un sinfín de veces. Es emocional, en la manera en la que Jonas y Martha resuelven todo y se despiden sabiendo que lograron deshacer el nudo, pero a cambio ellos no existen. Te pone a pensar con esa escena en la que los personajes que sí existen se reúnen a cenar; e incluso te deja dudas, ¿de dónde carajos salió Aleksander/Boris?

Todos esos detalles, los giros de tuerca aún en el último segundo, la historia de Jonas y Martha entrelazada entre realidades…hasta descubrir qué personajes no existen porque el árbol genealógico intertemporal nunca se creo, son lo que hicieron que el final de Dark nos dejara satisfechos pero, al mismo tiempo, nos diera material para seguir pensando y pensando en todo lo que pasa en la serie, incluso tras días de haberla terminado

La vida no está llena de finales bonitos, y con todo lo surreal y fantasiosa que puede ser la serie, cuando se trata de los destinos de sus personajes, los escritores se mostraron muy conscientes de ello, dándonos un final en el que no todos pudieron tener su “felices por siempre”, pero sí su “felices por unos segundos” y eso, de alguna manera, nos logra dar paz como espectadores.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

¿Por qué Dark tiene uno de los mejores finales de los últimos años?

10