Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Por qué amamos que haya una secuela de ‘Sexo pudor y lágrimas’?

Por: Foto: Elenco de la secuela Sexo, pudor y lágrimas 2 - foto de Victor Chavez/Getty Images 28. Jul. 2020
0

Este filme nos hizo llorar, carcajear e incluso logró que hiciéramos una introspección sobre nuestras propias manías y prejuicios. Por eso queremos más de ella.

Al inicio del milenio, Sexo, pudor y lágrimas se convirtió en uno de los himnos para el clan de los corazones rotos. Una rolita que anticipaba la noche para malacopear. En todo jolgorio, en algún punto de la velada, alguien hacía sonar esa melodía y hasta la fecha sale de ciertas rockolas en una que otra cantina chilanga. Cuando el coro estalla (“Y es que todavía no encuentro/ lo que en mí sería normal/para darte mucho más/y entregarme por completo…”) también nosotros estallamos en fracaso y nostalgia. ¡Rolón, señores!

 

Nos remontamos a nuestra adolescencia, a cuando vimos por primera vez la película homónima, una comedia de enredos basada en una obra de teatro del escritor mexicano Antonio Serrano, quien también la dirigió. 

 

Para algunos esa fue solo una copia chafa de cualquier comedia de Pedro Almodóvar, para otros fue una cinta palomera, “pa’ echársela un domingo en pijama”. Pero muchos también consideramos a esta obra de 1999 como un clásico del cine mexicano, capaz de hacernos llorar, carcajear (gracias totales a Demián Bichir) y, me atrevo a decir, lograr que hiciéramos una introspección sobre nuestras propias manías y prejuicios. 

Por eso no es sorpresa que cuando se anunció la secuela, a principios de año, poco antes de que nos cayera Susana Distancia, a más de un fanático le volaron la cabeza. Además de proponer nuevas narrativas, Sexo, pudor y lágrimas 2 reunirá al elenco original; Cecilia Suárez, Jorge Salinas, Susana Zabaleta, Mónica Dionne y Huggo Martín. 

 

Finalmente, este sábado 18 de julio, la tan esperada segunda parte se terminó de grabar, así que vale la pena recordar por qué muchos, 21 años después, seguimos enganchados al filme. Y ahora sí que como dirían las chicas de la cinta encerradas en el departamento: ¡Salud!

  • Todos somos todos

Esta peli tiene una magia secreta; hace que nos identifiquemos, sí o sí, con alguno de los personajes. Eres ‘Tomás’, ‘Carlos’, ‘Andrea’, ‘Ana’, ‘Miguel’ o ‘María’, no hay de otra. O mejor aún: tienes alguna característica específica de dos o más de ellos, y si corres con suerte, tienes un poco de todos. 

 

Ellos funcionan como cartas astrales y signos zodiacales. Alguien puede ser ‘Ana’ (noble, sensible pero insatisfecha con sus relaciones amorosas) con ascendente en ‘Miguel’ (se hace el duro y siempre quiere tener la razón, pero en el fondo sabe que no todo gira en torno a él), por ejemplo. El chiste es que sus personalidades fueron pensadas con tal destreza, que terminan por englobar muchos, si no es que todos, los males y virtudes que nos acompañan en la vida en pareja, tras una ruptura, en soledad, con amigos y en el trabajo. Obsesivos, traumados, eufóricos, depresivos, insatisfechos, pero también maduros, nobles, leales, capaces de amar.

 

  • El mundo es de las parejas fracasadas 

La naturalidad con la que se abordan los problemas de pareja cotidianos, sin tanta paja, así como el retrato de las formas más chuscas en las que uno puede pelearse con su compañerx logra enviar un mensaje: tanto en la ficción como en la vida real, las parejas ‘fracasadas’ son las verdaderas parejas

 

¿Por qué? Porque las parejas perfectas no existen ni allá, ni acá, porque todas tienen algo de mediocres. Y esto es normal y está bien, tal como nos lo van revelando las que vemos en pantalla. Aquí la dupla ideal no usa capas; tiene sexo debajo de las mesas y cae ante los instintos carnales. 

  • El acierto de Aleks Syntec 

La dirección musical de esta obra estuvo a cargo de Aleks Syntec, quien además de la canción al principio mencionada, el artista creó piezas que tienen todo para hacerte derramar un par de lágrimas, pues ambientaron los momentos más melancólicos, como ‘El color de la infidelidad’ y ‘Tragedia y enfrentamiento’. Con esta última, de hecho, uno podría pensar que está viendo un programa policiaco de los años 80… así de sombrío. 

 

Además, reunió piezas de bandas como Los Esquizitos, Lost Acapulco y Matatena. Así que pase lo que pase con Aleks, más o menos escándalos, puede estar tranquilo por haber acertado así en Sexo, pudor y lágrimas

 

  • ¿Almodóvar who?

Aunque en su momento muchos señalaron que Sexo, pudor y lágrimas era una copia barata de Almodóvar, especialmente de Mujeres al borde de un ataque de nervios, esta película no es ni mejor ni peor, pues el contexto chilanguísimo en la que fue situada una es enteramente diferente a lo que pasa en el apartamento español de la otra. 

 

Pero muchos perdieron de vista el punto importante; el simple hecho de ser comparada con una obra de uno de los directores más prolíficos de todos los tiempos. Para bien o para mal, esta comparación logró que la película de Serrano se colara en el ojo internacional. 

  • Brutalmente honesta

Más allá de la “guerra de los sexos”, que es como muchos definen a esta película, ver cómo las mujeres se reúnen, se apoyan y se escuchan en sus momentos duros es reconfortante. 

 

Luego de ver el filme, durante una reunión familiar una tía dijo: “Para que Antonio (mi tío) llegue a platicar como los hombres de la película y a tener esas catarsis, tendría que pasar un milenio”. Seguramente eso pasó por las mentes de muchos espectadores, al ver cómo los hombres, poco a poco, van desmontando sus egos infladísimos hasta reconocerse vulnerables y con arrepentimientos reales, de esos que duelen. Por eso, la escena en la que los tres comen solos, a oscuras, y se sinceran al punto del llanto y la angustia, es quizá una de las más memorables. Claro que los hombres también lloran, y esta secuencia lo deja clarísimo. 

 

La honestidad con la que los personajes hablan de sus relaciones, de sus problemas personales y de sus propias vidas lo es todo, pues nos deja una lección que, para mí, es la más importante; la guerra más ruda que todos sostenemos es con nosotros mismos. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 8 películas que se filmaron en México y seguro no lo sabías
Noticias Disney Plus comenzará a desarrollar contenidos originales para Latinoamérica
Noticias 7 personajes secundarios que casi arruinan una serie
Noticias Sebastián Yatra aparecerá en la nueva serie musical de Manolo Caro: Érase Una Vez, Pero Ya No

Comentarios

¿Por qué amamos que haya una secuela de ‘Sexo pudor y lágrimas’?

10