Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Adriana Paz, Jorge Jiménez y Arcelia Ramírez hablan sobre Nadie sabrá nunca

Por: shuidobro Foto: Corazón Films 03. May. 2019
0

Platicamos con el director y el increíble elenco de la película mexicana que llega a salas este viernes , protagonizada por Adriana Paz y Arcelia Ramírez

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

La ópera prima del director Jesús Torres Torres explora diferentes aristas del machismo, en el contexto social de la promesa rota que significó la prosperidad y el inicio de una crisis. Nadie sabrá nunca, protagonizada por Adriana Paz y Jorge A. Jiménez (Historia de un crimen: Colosio), se inspiró en algunos aspectos de la vida del realizador, pero para el cineasta no implica ninguna carga autobiográfica, sino que combina la dureza de una época que conoció con el mundo interior de personajes de ficción.

“Quería hablar de la mentira que se crean estos dos personajes, a partir de lo que ven y escuchan. Y de lo que está atrás, que era la mentira social y política de esos años y que no ha cambiado mucho. Ese era el motivo de tener trasfondos de simbología política”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Corazón Films

Soñar en blanco y negro es una de las pocas opciones que se tienen cuando, en la realidad, el abandono y la pobreza ni siquiera permiten ver la televisión a colores. Es la década de los 70 y Lucía (Adriana Paz), intuye que más allá del pueblo en el que vive junto a su esposo Rigoberto (Jorge A. Jiménez) y su hijo Braulio (Luciano Martí), la vida es diferente, mejor. O, incluso, que la vida sería diferente para ella, si no tuviera que aguantar el destino de estar con un hombre que la limita, o si hubiera tenido acceso a una mejor educación.

Mientras ella fantasea con los romances que escucha en las telenovelas, Braulio hace lo propio con los personajes de un western que ve en la tele de la vecina. Pero los escapes imaginarios cada vez serán más insuficientes y Lucía se esfuerza en hacerlos realidad, a pesar de la desaprobación de Rigoberto y de la mirada reprobatoria de su cuñada (Arcelia Ramírez).

Corazón Films

“Me parece que es muy interesante cómo plantea Jesús estos temas. Las mujeres hemos padecido el machismo, pero también somos quienes lo perpetúan. Cómo influye en las generaciones más pequeñas. En ese tiempo tenían que ir contra viento y marea, ni siquiera se hablaba de machismo. Me parece importante identificar el papel que tenemos las mujeres en el machismo, porque los hombres también lo padecen, como Rigoberto, que tiene que cumplir estos roles”, reflexionó Paz.

“Yo vengo de un pueblo y de una crianza así. Todo lo que leía (en el guion), yo lo viví. Me identificaba con el niño. Yo no veo a mi personaje como malo, es una forma de crianza y de existir, pero así te lo plantan. Y ahora lo entiendo, a mis papás y a mis tíos les tocó ese tipo de vida, no es que fueran malos”, fue el comentario de Jiménez.

A diferencia de los policías y pistoleros que imagina Braulio, en la realidad a colores no hay buenos ni malos, como explican los actores. Tanto los hombres, como las mujeres, sufren y ejecutan la violencia de su comunidad.

Corazón Films

“Veo estas relaciones humanas enquistadas en esta relación familiar, esta amargura y necedad de estar moviéndote en tu mismo lugar para no arriesgar y no perder, creo es De lo que habla mi personaje. Afortunadamente al personaje de Adriana estas cosas no la mueven y no la hacen renunciar a sus ideales y ambiciones por tener una vida mejor. Mi personaje es muy doloroso porque así es, estas mujeres todavía existen, que fueron educadas en la cerrazón y se meten en donde no”, añadió Ramírez.

Nadie sabrá nunca, presentada el año pasado en el Festival de Cine de Guadalajara, tendrá un estreno limitado en salas comerciales y, posteriormente, llegará a Netflix.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019

Comentarios

Adriana Paz, Jorge Jiménez y Arcelia Ramírez hablan sobre Nadie sabrá nunca

10