Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
polvo jose maria yazpik

Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño

Por: Foto: Diamond Films México 08. Nov. 2019
0

José María Yázpik habla sobre ‘Polvo’, su primera película como director, trabajar con un elenco multiestelar y retratar al narco desde la mirada ingenua del México de los ochenta.

Por Polvo José María Yazpik Polvo José María Yazpik Polvo José María Yazpik Polvo José María Yazpik

Morelia – Bien dicen que “uno puede salir del pueblo, pero el pueblo nunca saldrá de uno” y en el caso del actor mexicano José María Yazpik fue el pueblo norteño donde pasó gran parte de su adolescencia y que abandonó para convertirse en actor, el que nunca dejó su cabeza.

Con San Ignacio, Baja California Sur en mente, el intérprete y su hermano, Carlos Meza, comenzaron a delinear la historia de Polvo (2019), recientemente presentada en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La trama de la cinta, así como el pueblo, tampoco es muy lejana a Yázpik. Ubicada en la década de los ochenta, Polvo sigue la aventura de “El Chato” (Yázpik), un narcotraficante de poca monta que debe regresar a su pueblo después de que una avioneta de su patrón cayó y desperdigó su valioso contenido en las calles del lugar.

Al llegar a San Ignacio, “El Chato” se encuentra con un recibimiento frío. Quien en algún momento había prometido irse del pueblo para convertirse en un actor de Hollywood, regresaba a casa con una camioneta vieja y miles de dólares para repartir a los pobladores que consigan regresarle la mayor cantidad de paquetes de cocaína posible.

Ante la mirada incrédula de los habitantes del pueblo, entre ellos su madre (Angélica Aragón), su antigua novia (Mariana Treviño) y el esposo de esta (Adrián Vázquez), deberá reunir todo el contenido de la avioneta y llevárselo a sus jefes en Tijuana. De lo contrario, su poblado se verá amenazado por las garras del naciente imperio del narco en México.

Además de tratarse de un proyecto muy personal, esta es la primera vez que Yazpik se pone en la silla del director, con el reto de dirigir a un elenco multiestelar y llevar un pedacito de su pueblo a las grandes audiencias.

FICM: José María Yazpik presenta Polvo

Platicamos con Mariana Treviño y José María Yázpik sobre ‘Polvo’, la primera película de Yázpik como director. http://bit.ly/PolvoFICM

Posted by Sector Cine on Monday, October 21, 2019

Sector Cine

A propósito de la presentación de Polvo en el FICM, José María Yazpik y Mariana Treviño hablaron con Sector Cine sobre el filme, el trabajo detrás de cámaras y cómo fue retomar a un ingenuo poblado mexicano previo a la guerra contra el narco.

Sector Cine: ¿De dónde surge Polvo y cómo fue el trabajo de escribir el guion de tu ópera prima, acompañado por el dramaturgo Alejandro Ricaño?

José María Yázpik (JMY): El guion se nos ocurre a mi hermano y a mí, hacer una historia en San Ignacio, hace diez años. Un amigo nos platica la anécdota de la avioneta, que sucedió en Colombia y a nosotros se nos ocurre usar esta historia como base para contar lo que queremos contar dentro del pueblo.

Una vez teniendo esta idea, le hablo a (Alejandro) Ricaño. Yo acababa de hacer una obra de teatro con él (Un hombre ajeno) y me gusta mucho cómo escribe; le dije “Oye chiquitín. Esta es la anécdota, este es el lugar, estos son los personajes, estructúralo”. Se fue y a los seis meses nos entregó la primera versión de Polvo, que eran 150 páginas con gente hablando de manera maravillosa, como él escribe. Él ya no pudo seguir trabajándola porque tenía que terminar una obra de teatro, a partir de este momento yo empecé a trabajar el guion por mi cuenta, ya acercándolo más al tono real de la zona.

SC: ¿Y cómo fue la experiencia de materializar ese guion en la pantalla, especialmente al tratarse de tu primera película?

JMY: Fue maravilloso, fue aterrador al principio, pero gracias a todo el trabajo que hicimos y al estar rodeado de este crew y de este elenco maravilloso que en todo momento me estaba cuidando, salió algo. Resultó una experiencia extraordinaria.

jose maria yazpik polvo

Diamond Films México

SC: ¿Qué tanto influyó tu historia como norteño en la historia de la película?

JMY: Muchísimo. Es un retrato de ese pueblo. El tono, la velocidad, los sabores, las temperaturas, todo tiene que ver con la recreación del pueblo mismo.

SC: En ese aspecto, el narcotráfico es parte importante de la película pero no como lo vemos ahora, sino desde la ingenuidad del México de los ochenta…

JMY: Si, (el narcotráfico) es un detonante para que regrese “El Chato”, y es como el inicio de esta pesadilla en la que estamos, pero no es el tema central de la película, para nada.

Mariana Treviño (MT): Y además porque (Polvo) habla también de la inocencia como país. En el momento en que estábamos; el país en un momento de más inocencia, de más pureza, más resguardados los espacios, las comunidades y también cómo ha ido perdiéndose eso.

JMY: Si, fue ese momentito antes de la pesadilla.

SC: ¿Cuál fue la principal preocupación de los actores al momento de involucrarse en un proyecto que significaba convertirse en habitante de un lugar tan específico?

MT: El acento si era una preocupación. Todo el tiempo le hablaba (a José María Yázpik): “Oye ¿cómo le vamos a hacer con el acento?”. Aparte, yo estaba en España, entonces había una preocupación real sobre el acento, cómo le íbamos a hacer y desde dónde lo vamos a agarrar. Me acuerdo que Chema me dijo “No te preocupes, ahora que lleguemos a San Ignacio todo se nos va a pegar”; y dicho y hecho. Pero si tuvimos que hacer los actores que estuvimos en la película, una investigación.

Le decía a Chema, “por favor háblale a tu prima Olguita”… entonces vino Olguita, nos sentamos y platicamos. Platicamos con gente del pueblo para ver el acento, cómo era la musicalidad y todo eso. Todos lo hicimos y ya, confiar, confiar que estábamos en el lugar correcto en el mero pueblo con la gente y así fue como empezó a fluir.

JMY: Aparte es una imitadora extraordinaria. Yo le mandaba WhatsApps con tono y con el sonsonete y me lo regresaba diciendo “Ay, es que no sé si me salió” y yo le decía “¡Perfecto! Marianita no te preocupes por nada, termina tu película en España que una vez que estés ahí en el pueblo todo va a salir perfecto”. Habla mejor que Olguita, es impresionante en ese aspecto.

mariana treviño polvo

Diamond Films México

SC: Mariana ¿Qué fue lo que te convenció de tomar un papel en una película como Polvo?

MT: Obviamente que me invitara Chema era algo que yo no podría creer. Fue un agradecimiento inmediato. Pero ya cuando lo conocí, fuimos a platicar y escuché su idea, se me hizo increíble lo que quería plasmar y además lo logró, porque vi la película y dije “Ahí está todo lo que platicamos esa primera vez que nos sentamos”. Logró todo lo que quería hacer, desde mi punto de vista. Eso fue, invitación a formar parte de algo muy personal que siempre es un regalo para los actores, que nos inviten.

SC: ¿Y cómo fue el trabajo con el elenco? Polvo es una comedia llena de grandes actores, desde Joaquín Cosío hasta Adrián Vázquez o Angélica Aragón. ¿Cómo trabajaron con ellos, desde ser compañeros de reparto (Mariana) o como actor convertido en director (José María)?

MT: Todos adentrarnos y empezar a habitar esos espacios tan mágicos, empezar a habitar esas idiosincrasias tan especiales que yo no he visto en ningún otra parte del mundo, esa combinación increíble. La gente vive el paisaje también, esos paisajes de matorrales, esos desiertos, pero a la vez el mar, que tiene toda esa zona, están ahí en las personas. Tratar de entender eso, tratar de entrar, habitar esas idiosincrasias fue lo más difícil, pero yo creo que todos lo hicimos, todos los actores nos abocamos a ello y a conocer la gente local, no nos queríamos ir. Entonces fue, personalmente una experiencia increíble como actriz.

JMY: Fue un proceso extraño porque nunca tuve a todo el elenco juntos…

MT: Sí es cierto, íbamos, veníamos

JMY: Mariana se tenía que ir a España. Joaquín estaba haciendo no sé qué; Adrián estaba de gira. Nunca pude hacer una lectura para escucharlos, lo cual me ponía un poco nervioso, pero sabía de las capacidades de absolutamente todos, pues los fui trabajando de manera individual, pero a la hora que llegamos al pueblo hubo una conexión absoluta. También todos son norteños, ahí hice un poquito de trampa ahí. O bueno, la mayoría, porque (Manuel) Poncelis no, ni Giovani…

MT: Pero bien que le agarraron…

JMY: Le agarraron luego luego, pero si fue un proceso muy bonito, extraño, pero la pasamos muy bien.

MT: La pasamos increíble.

jose maria yazpik polvo

Diamond Films México

Polvo forma parte de la selección oficial (Largometraje mexicano) de la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Videos

Antebellum teaser trailer
Videos Antebellum: Teaser tráiler
cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez

Te puede interesar

Adriana Llabrés
Noticias Adriana Llabrés: Entre el teatro y el cine
diego garcia cinefotografo
Noticias Diego García: El nuevo gran cinefotógrafo mexicano
carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada

Comentarios

Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño

10