Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Entrevista Polo Morín

Polo Morín, un actor dispuesto a derribar prejuicios

Por: Foto: Cortesía EPIK 23. Abr. 2020
0

“Lo que me queda a mí no es quejarme, sino tratar de callar bocas”, dice el actor Polo Morín, quien busca darle un giro a su carrera y probarse como actor.

La pausa obligatoria que atraviesa el actor Polo Morín le da el respiro necesario para recapitular. La recomendación de aislamiento preventivo lo sorprendió en Valle de Bravo a mitad de la grabación de una serie, misma que se suspendió hasta nuevo aviso.

Mientras espera a que la cotidianidad se reanude, las cámaras vuelvan a encenderse y las salas de cine a exhibir películas, el actor se replantea su trayectoria. Formado en la escuela de artes escénicas CasAzul, tuvo una breve participación en la serie Último año y posteriormente una aparición más significativa en Gossip Girl Acapulco.

Las series eran su “tirada”, pero entonces llegó la invitación del productor Juan Osorio para trabajar en la telenovela Mi corazón es tuyo. El éxito le trajo una exclusividad en Televisa y el reconocimiento por parte del público. Sin embargo, Polo considera que ya es momento de pensar en algo distinto.

“Me trataron siempre espectacular y fueron unos años muy lindos de mi vida. Hace como un año me empezó a entrar la inquietud de hacer otras cosas. Me aventé siete telenovelas, que es un género bien lindo. El melodrama me gusta mucho, me divierto mucho, lo disfruto mucho y sé que a la gente le gusta; pero actoralmente ya me pasó que quería hacer otro tipo de personajes, más fuertes, que dejaran un poco de más historia”, menciona el actor.

Así llegó la serie La reina soy yo, también con Televisa. También por fuera comenzaron a hacerse realidad otros proyectos, como el piloto de la serie Coyote Hills, en la que comparte créditos con Vico Escorcia en la nueva plataforma Rivit TV.

“Me encanta porque es una serie totalmente en inglés y que es para el mercado estadounidense más que nada. Tarde o temprano me encantaría dar el brinco para allá, pero primero quería darle un poco más de seriedad a mi nombre acá en México”, expresa.

 

Rivit TV

 

Es en ese punto en donde se ha topado con algunos obstáculos, pues el haber iniciado en telenovelas lo rodea de prejuicios ante algunas personas. “Soy muy intenso con mi trabajo, estudio mucho, me lo tomo muy en serio. Pero me pasaba que llegaba a los castings para series y películas y como que se me quedaban viendo los directores y me decían ‘Oye, pero tú eres famoso, como que tú eres de la tele, ¿no? ¿A poco sí eres actor? Es que esto es un proyecto serio”, relata.

Los prejuicios se extienden no solamente hacia su formación, sino hacia su aspecto físico. Esto le resultó sorprendente, pues como actor busca la oportunidad de interpretar a personajes diferentes, pero de dio cuenta de que en muchos casos lo encasillaban indirectamente con algún estereotipo, o no le daban espacio para intentar nuevos desafíos. Lo que Polo busca con su carrera es mostrar que sí puede y “callar bocas”. “Es lo que siempre le contesto a los directores, si estoy bonito o no, no me corresponde a mí juzgarlo, pero es un perfil físico que no tendría por qué tener absolutamente nada que ver con mis capacidades actorales”, menciona.

A la gente se le está olvidando que Gael y Diego empezaron en Televisa haciendo telenovelas. A mí me parece que todo juicio y estereotipos son tontos. Pero bueno, vivimos en este mundo y que lo que me queda a mí no es quejarme sino tratar de callar bocas. Siempre he tenido ofertas de telenovelas y justo acabo de rechazar una porque estoy tratando de ayudar al gremio a quitarse esos prejuicios”, comparte.

El actor relata que aún recibe comentarios positivos por parte de directores que comienzan a reconocer su trabajo, aun sin haber tenido altas expectativas de él. Él no comparte ese desdén hacia las telenovelas, pues reconoce que fue ahí donde adquirió tablas. “Yo creo que más bien es un ejercicio de eficiencia actoral muy fuerte.”

La falta de estereotipos fue lo que le gustó de la serie Coyote Hills, ya que no los encasillaban en color de piel o acentos, que es algo que también le sucedió con frecuencia al buscar papeles en Los Ángeles. “está cañón, porque no te puedes perfilar como latino, pero tampoco por el lado de no ser latino, porque sí eres a final de cuentas. Es un poco por lo que no me he lanzado todavía, sí lo quiero hacer.

Mi personaje, por ejemplo, no es latino, pero sí tiene ascendencia latina y se llama Mateo Miranda, un nombre muy latino y soy güero. No buscaron un perfil moreno y les encantó. Y está padrísimo, espero que se haga la serie y que sean muchas más así, con menos estereotipos.”

 

Sobre el doblaje de Escuela de Miedo

 

Videocine

 

 

Curiosamente, es una idea similar la que lo une a un proyecto tan distinto como la cinta animada Escuela de miedo, en la que presta su voz al protagonista, Dany.

“Es una película bien bonita. A Dany le hacen bullying en la escuela porque es inteligente, porque a lo mejor no encaja con el perfil del guapito que es popular y está muy solo. Por ser muy inteligente, consigue un pase a una escuela que es para genios. Y resulta que ahí él es el burro. Por ahí hay un accidente en el cual deja abierto un portal de monstruos… total que es una película de acción bien bonita, pero sobre todo me gusta que les deja un buen mensaje a los niños. Este mensaje justo es de no tienes que encajar en un perfil”, destaca.

En esta nueva cinta de Ánima Estudios, Polo comparte créditos con Natalia Téllez, quien presta su voz a Liz, su rival de estudios y aliada en su lucha contra los monstruos.

Después de lo que ha experimentado a lo largo de su trayectoria, Polo prefiere promover la aceptación de uno mismo y es lo que enfatiza de este nuevo proyecto.

“De repente veo Tik Tok, la red social de moda, y veo a chavitos de 12 años con cuadritos, pectorales y sin playera. Y pienso ‘A tu edad yo estaba jugando en un árbol’. Y también chavitas de 12, 13 años, maquilladísimas, tratando de pertenecer a un grupo. Siento que es una presión por crecer.

Y esta película creo que da el mensaje de no necesitar eso. Está bien linda, te ríes un rato y es súper familiar. Ahora nada más hay que esperar la fecha de estreno”, dijo el actor.

 

escuela de miedo poster en español

 

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

Polo Morín, un actor dispuesto a derribar prejuicios

10