Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘Placa de acero’, la película de comedia de acción protagonizada por Alfonso Dosal y Adrián Vázquez se filmó en drenajes y zonas peligrosas.

Por Placa de acero locaciones Placa de acero locaciones Placa de acero locaciones

Arturo Bustos tuvo la encomienda de buscar las locaciones en las que se filmaría Placa de acero (2019), comedia de acción que muestra lugares inusitados de Ciudad de México. “El primer paso fue sentarnos con el director (Abe Rosenberg) para saber qué quería”, cuenta, “Primero leímos el guion para tener algo en mente y ya sobre eso abocarnos a lo que él más o menos nos decía. Son ondas muy subterráneas, todo ocurre en la parte oscura de la Ciudad de México”.

Aquí te dejamos con algunos detalles sobre estos lugares en palabras del propio Bustos, quien dice que “en este trabajo es como de mucho feeling, ver si funciona o no. El equipo fue muy importante para sacar este proyecto adelante”.

San Juanico (escena de la turba y la corretiza por los escalones)

“Pertenece a Tlalnepantla, ya había hecho algunas cosas por ahí, sí es una zona un poco peligrosa pero el trabajo también es hablar con la gente, decirles qué área íbamos a ocupar, entonces tratar de involucrarlos, que iban a formar parte de esta película y aparte fueron llamados nocturnos. Tuvimos apoyo de Seguridad Pública pero además hablamos con la gente. Nos hicimos amigos de todos los de por ahí para que a la mera hora tuviéramos el apoyo. Se portaron muy amables; si les decíamos que teníamos que quitar un coche, lo quitaban aunque no funcionara; nos liberaban lo que necesitábamos, les decíamos qué luces prender y cuáles apagar. Sí estuvo difícil pero todo salió bien, sin ningún percance”.

placa de acero locaciones 1

Alberto Clavijo

Xochimilco (escena del homicidio)

“Eso sí es Xochimilco pero es más pegado a la parte de Tláhuac. Hay una como un par de canales, como una cuenca lechera que para nada es turística. Es una parte muy abandonada de Xochimilco, que sí nos costó trabajo encontrar porque necesitábamos que estuviera alejada. Obviamente no nos podíamos meter ni al centro de Xochimilco ni a Cuemanco porque son muy turísticos. Pero ahí hay una cooperativa que nos ayudó. Fue difícil porque tuvimos que traer las trajineras de la zona turística para acá y tardaban como seis horas en darle la vuelta. Fue complicado el clima porque fue llamado nocturno. Los accesos para el equipo no estaban fáciles. La primera parte tienen unos establos y ahí el camino está más o menos, pero después tuvimos que aplanar, echar tierra para que pudiera pasar el equipo y asegurarnos de que estuvieran seguros todos los de la producción porque estábamos alejados de todo. Para salir de ahí a una avenida, que era la entrada precisamente a la delegación Tláhuac, nos hacíamos como quince minutos por un camino de terracería.

El centro (varias escenas)

“Si fueron bastantes locaciones y casi todo fue centro, el centro siempre es complicado porque batallas con los comerciantes, con ruido de vecinos y todo eso. Obviamente los cierres también son muy complicados. No solo por la gente, sino por los permisos, que te dejan cerrar una calle pero solo por un par de horas. Entonces era coordinarnos con el semáforo, con las patrullas que teníamos. Cuando hacíamos los cierres, imagínate la cantidad de gente que va por el centro de día, tratábamos de controlar a la gente, pero de repente se colaba. En una escena (cuando el personaje Roberto Recto va bajo el influjo de una sustancia), cuando Alfonso (Dosal) grita, la señora que iba pasando realmente se espantó. Fue su reacción real apretar su bolsa a su cuerpo. Iba en su rollo, pero luego como que se da cuenta que era una filmación. Estuvimos en las calles de Revillagigedo, Dolores, toda esa parte donde está el Metropólitan para las tomas de día. Los llamados nocturnos los hicimos en Cinco de Mayo y Bolívar, cuando llegan las patrullas.

placa de acero locaciones 2

Alberto Clavijo

El drenaje profundo (escena final)

“En esta locación del Cerro de la Estrella sí era el drenaje profundo. Tuvimos bastante apoyo por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, platiqué lo que estábamos buscando y visité como cuatro plantas y esa fue la que más se adecuó. Ya te imaginarás el olor y todo esto, pero implementamos algunas técnicas para poder contrarrestarlo. Si mal no recuerdo, fueron dos días, ocupamos una oficina y luego ya nos metimos al túnel donde pasa todo, fue algo complicado”.

Edificio (escena del encuentro con el caníbal)

“Es un edificio que estaba prácticamente vacío y está en la San Rafael. Tienes que buscar al dueño, explicarle el proyecto porque el tema de seguridad en Ciudad de México está muy cañón, entonces era hacerlo sentir tranquilo y en confianza de que no veníamos de otro lado, mas que buscando locaciones para una película”.

Locación de orgullo (escena buzo)

“Cuando bajan con la jaula al sistema profundo de la ciudad de México, ahí sí nos enviaron al buzo que se encarga de limpiar todo eso para que nos apoyara. Se hizo en las instalaciones del Sistema de Aguas de Ciudad de México que está en Churubusco y Eje 5. El lugar se ve como abandonado, yo iba pasando, toco y me dicen que es de Ciudad de México. Les explico que me interesaba mucho esta: se ve el panel de controles, una ventanas y unas turbinas que están en desuso, pero las han dejado ahí porque es imposible moverlas. Ahí hicimos lo del buzo que baja, esa es como que yo creo que le da mucha vista y me siento muy orgulloso de que la pudimos conseguir”.

placa de acero locaciones 3

Alberto Clavijo

Locación que hizo falta

“Para los entrenamientos, nosotros buscábamos la escuela real donde se capacita a los nuevos policías. La conseguimos pero a destiempo. Una parte la hicimos en el Ajusco y otra en la escuela de la academia de policía del Estado de México, en Nezahualcóyotl, pero estaba buscando la de avenida Toluca en Ciudad de México. Logramos el trámite, pero ya habíamos filmado cuando me dijeron que tenía luz verde. Fue como en la tercera semana de rodaje cuando me dijeron que ya la tenía. Me hubiera gustado que apareciera porque tiene todo. Me quedó la espinita de haberla conseguido a destiempo”.

Placa de acero ya está en cines.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

De drenajes al Centro Histórico: las locaciones de Placa de acero

10