Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
perdida jorge michel grau

Perdida: Jorge Michel Grau y el búnker de un remake

Por: Foto: Cinépolis Distribución 21. Oct. 2019
0

El cineasta Jorge Michel Grau y los actores José María de Tavira y Paulina Dávila presentaron ‘Perdida’, remake mexicano de la película colombiana ‘La cara oculta’, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por Perdida Jorge Michel Grau Perdida Jorge Michel Grau

Morelia – En su nueva película, Perdida (2020), el director mexicano Jorge Michel Grau utilizó un poco de todos los géneros y habilidades que había desarrollado en sus trabajos anteriores; un poco del suspenso de Somos lo que hay (2010), un poco de la intimidad social de A cielo abierto (Big Sky, 2015) y un poco de la claustrofobia de 7:19: La hora del temblor (2016).

Sin embargo, el cineasta necesitó de un natural sentido de desapego al momento de planear y filmar esta cinta, remake del thriller colombiano La cara oculta (2011), de Andrés Baiz.

“Un poquito lo que estábamos buscando era alejarnos de la original; respetar ese trabajo, esa idea cinematográfica y nosotros partir por ese lado”, comentó Grau durante la presentación de su película en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

perdida jorge michel grau

El cast & crew de Perdida – Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Protagonizada por José María de Tavira, Paulina Dávila y Cristina Rodlo, Perdida aborda la historia de Éric, un conductor de orquesta (De Tavira) que descubre que su mujer (Dávila) lo ha abandonado sin dejar rastro. Afligido, el hombre corre a un bar y pierde el conocimiento solo para despertar en casa de Fabiana (Rodlo), mesera del lugar.

Al no tener una certeza sobre el paradero de su esposa ni sobre su matrimonio, Éric comienza una apasionada relación con Fabiana. Sin embargo, la chica tendrá una serie de extraños sucesos en la casa de su nuevo amante que la harán cuestionarse qué hace ahí y si la anterior inquilina del hogar sigue viva.

Aunque la película va más allá de su planteamiento, lo mejor es que el espectador no sepa a lo que se enfrentará del todo. Perdida, cuyo título de trabajo fue Búnker, representaba muchos retos, dramáticos y cinematográficos, para Jorge Michel Grau. El primero de ellos fue realizar una adaptación que se sintiera cercana al público mexicano.

“La gente de Dynamo me contactó, me mandó la película para que la viera y estuvimos platicando la posibilidad de hacer un remake”, señaló el director ante la audiencia del FICM. “Entonces se incorporó Antón Goenechea (guionista). Él fue el encargado de reimaginar la película, trasladarla a México, darle toda la identidad y todo el proceso de nacionalidad de los personajes y encontrarle cosas que nos pertenecieran”.

perdida jose maria de tavira paulina dávila

José María de Tavira y Paulina Dávila – Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Otro de los aspectos que Grau cuidó durante el rodaje de la cinta fue a su elenco y la interacción que tendrían con sus personajes. Para el papel del concertista y conductor llamó a José María de Tavira, quien además de haber interpretado esa profesión en Arráncame la vida (2009), tiene estudios en piano y música clásica; para Fabiana, consideró a su amiga y colaboradora Paulina Gaitán, pero terminó convencido por el casting de Cristina Rodlo.

Mientras que, para el rol de Carolina, el cineasta mantuvo un estricto control sobre su protagonista, incluso al grado de recluirla dentro y fuera de la pantalla. “Jorge no me dejó interactuar con los otros actores, me tenía aislada”, comentó Dávila, “Fue algo que me propuso y me pareció interesante hacerlo. Tratábamos de no tener mucho contacto y ni siquiera los veía en los campers”.

Confirmándose como uno de los autores más interesantes del cine mexicano contemporáneo, Jorge Michel Grau estrenará Perdida en enero de 2020.

Hará proyecto licántropo

Por Adrián Yóguez

Después de la presentación de Perdida, Jorge Michel Grau platicó en exclusiva sobre su siguiente película, una cinta de terror centrada en enfermedades mentales y hombres lobos.

Sector Cine (SC): Después del éxito de Somos lo que hay, comenzaste a trabajar en Licántropo, un proyecto que hasta este momento no se ha concretado, ¿podrías contarnos en qué etapa se encuentra su producción?

Jorge Michel Grau (JMG): Estamos esperando resultados del EFICINE, y a finales de este mes sabremos si tenemos el financiamiento para hacerlo, y si sí, empezaríamos a filmar a partir de febrero del año que entra. La realidad del proyecto es que necesitamos terminar de financiarlo. Hay dinero francés y español, pero necesitamos la parte mexicana. Tenemos a Paz Vega casteada, pero lo que nos hace falta para cerrar es ese dinero. Si lo logramos, estamos adelante.

SC: ¿De dónde surge la historia de esta película?

JMG: Con Somos lo que hay, la intención era hacer una trilogía visitando los mitos de horror y tratando de adaptarlos a un drama. Entonces, Somos lo que hay partía de la idea del vampirismo a través de estos caníbales; y la idea de Licántropo es la historia de un adolescente con esquizofrenia que cree que su papá es un hombre lobo. Entonces, lo que quiero es visitar el mito de terror a través de una historia de drama.

El proyecto, antes titulado Vienes de noche, también incluye a Juan Manuel Bernal y Juan Carlos Colombo en los créditos principales.

Videos

spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler

Te puede interesar

ver peliculas nominadas oscar 2020
Noticias ¿Dónde ver las películas nominadas al Óscar?
feel good movies
Noticias 10 grandes feel good movies para luchar contra el Blue Monday
Desenfrenadas con Bárbara López
Noticias Ya está aquí el tráiler de Desenfrenadas, con Bárbara López y Tessa Ia
david lynch videos musicales
Noticias David Lynch: Director de videos musicales y comerciales

Comentarios

Perdida: Jorge Michel Grau y el búnker de un remake

10